Entre nos

REUNIÓN CLAVE


Sucede lo que ya le habíamos comentado “Entre nos”, en el sentido de que siguen sin estar claras las facultades de la Guardia Nacional, pues de hecho la reunión fue debido a la preocupación del Fiscal General por saber precisamente qué casos le tocará investigar a la Fiscalía General, a las fiscalías estatales y a la Guardia Nacional y que no lleguen todos a un mismo hecho, “nada más sería perder tiempo y dinero”.

Seguramente el secretario Durazo traerá ese tema en su agenda, pues claramente es preocupación también de los gobiernos estatal y municipales de Sonora, donde ya la Guardia Nacional se ve haciendo rondines y atendiendo hechos, pero sin quedar claro si asumirán o no las labores de investigación… Se trata, pues, de una reunión muy importante.

***
LA DENUNCIA DE MORENA

No se anduvo por las ramas el dirigente estatal del partido Morena, Jacobo Mendoza, al señalar que tras los despidos de personal en el Instituto Estatal Electoral (IEE) no hay un supuesto plan de austeridad sino “una pugna por el control de las direcciones y puestos claves” del organismo, como parte de una estrategia para colocar a funcionarios que incidan en el proceso electoral de 2021.

En un comunicado oficial del partido se escribió que hay un grupo de cuatro consejeros –no ponen nombres— cuyas accio- nes son parte de una supuesta estrategia para despedir a personal sin importar el respeto a las garantías laborales, todo ello para afianzar el control sobre el IEE… Lo cual no es nuevo, citan en el mismo escrito, sino que forma parte de un mismo proceso que se repite después de cada año electoral.

La dirigencia estatal de Morena asegura que esa estrategia ha favorecido en su momento al PAN o al PRI, en las pugnas entre consejeros afines a ambos partidos…

Total, que Mendoza y compañía cuestionan la im- parcialidad de “algunos consejeros”, lo cual implica que hay un resto de ellos con los que no tienen desacuerdo… ¿A quiénes denuncia Morena pero sin atre- verse a poner sus nombres?

***
¿CUÁNTO DEJAN DE COBRAR?

Sería interesante saber cuántos millones de pesos en ingresos anuales significaría para el Ayuntamiento de Hermosillo si pudiera cobrar el impuesto predial sobre todas las propiedades del Gobierno federal asentadas en territorio capitalino y que, por mandato del artículo 155 constitucional, gozan de excepción sobre ese impuesto.

Lo anterior es por la intención de “presidentes municipales de todos los partidos” de impulsar una reforma a ese artículo que permita a los ayuntamientos cobrar predial a más de 400 mil propiedades de la Federación, ya que el propio Gobierno federal ha señalado a los municipios por recaudar poco del impuesto predial, pero no lo paga.

Por supuesto que todos los al- caldes de Sonora brincarían de gusto si se logra esa reforma, en especial la alcaldesa capitalina Célida López Cárdenas, pues obviamente es en Hermosillo donde más inmuebles posee y usufructúa la Federación… Pero si los alcaldes desean apoyo popular a la propuesta de reforma, deberían dar a conocer cuánto dejan de ingresar por esa exención.

***
EL MEJOR COMISARIO

En más de la alcaldesa Cé- lida López Cárdenas, sobre la manifestación de policías ayer en el Palacio Municipal, manifestó que al interior de la corporación hay grupos de inconformes con la forma en que se lleva el mando, principalmente formados por agentes a los que no se permite estar en labores por conductas indebidas y desde donde supuestamente han salido constantes mensajes que incitan a la protesta.

La Presidenta municipal dio a entender que la manifestación trató de buscar más un efecto mediático que el supuesto diálogo exigido, pues aseguró que no hubo solicitud previa de audiencia, además de reiterar su respaldo al comisario Campa Lastra, a quien expresó su agradecimiento y dijo que goza de su total confianza.

La Alcaldesa afirmó algo que no se había filtrado a la opinión pública y es que el comisario Campa Lastra es reconocido por el Ejército, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General como ¡el mejor comisario de policía de Sonora!… ¡Órale!

***
NO SERÁ SUBASTA

Pues siempre no… El método para la enajenación de las primeras 16 propiedades del Gobierno del Estado, del pa- quete total de 65 que pondrá a la venta, no será por subasta como había dicho el secretario de Hacienda, Raúl Navarro, sino que en la publicación de la convocatoria, ayer, se establece que será por “licitación pública a sobre cerrado”.

La verdad, aquí “Entre nos” se desconoce por qué la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones se decidió por ese método, aunque en la con- vocatoria sí quedan claros los precios de salida para cada uno de los inmuebles, ubicados todos en el Municipio de Hermosillo y que en total suman un valor superior a los 300 millones de pesos.

Este tipo de licitación no deja de ser un tipo de subasta, pero los interesados pueden hacer un solo ofrecimiento por cada uno de los predios y cons- trucciones, a partir del precio de salida señalado, pero no será un ejercicio como el que realiza el Gobierno federal, donde las ofertas en subasta no tienen límite y son a viva voz y a mano alzada… En fin, ya se sabrá cuánto es lo que al final de cuentas se logra en recursos para destinarse preferentemente al Isssteson, según se dijo.

mrx@expreso.com.mx

También en Entre nos

    Ver Más Noticias »

    Por si todavía no lo leíste

    Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721