EL INFORME DEL ISAF

***
EL INFORME DEL ISAF
El au´n presidente del Comite´ de Participacio´n Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupcio´n, Aaro´n Grajeda, salio´ a sumarse a las voces que han advertido el conflicto de intere´s en que incurren por su relacio´n sentimental el alcalde de Nogales Jesu´s Pujol y su pareja, que es la actual si´ndico municipal, sen~alando que se suma a los otros casos de conflicto de intere´s por nepotismo ya conocidos en Guaymas y Navojoa.

Pero hay un punto en la declaracio´n de Grajeda que despierta intere´s y es que, segu´n asevero´, este tipo de casos de conflictos de intere´s sera´n pronto del conocimiento ciudadano pues sera´n evidenciados como parte del informe de la cuenta pu´blica del Estado y Municipios que rendira´ en unas semanas el Instituto Sonorense de Auditori´a y Fiscalizacio´n (ISAF).

Un apartado en el informe de la cuenta pu´blica en que el ISAF saque a relucir los casos de evidente o sospechoso conflicto de intere´s, seri´a algo ine´dito pero sin duda una gran contribucio´n a la transparencia y a la rendicio´n de cuentas en los gobiernos y sus organismos auto´nomos... Estara´ interesante conocer los alcances de esta novedad, en voz del auditor mayor Jesu´s Ramo´n Moya.

***
LA BATALLA QUE VIENE

A propo´sito de las cuentas pu´blicas, este an~o los diputados locales iniciara´n el periodo de sesiones ordinarias a principios de septiembre y no el di´a 16, debido a los cambios que hizo la legislatura pasada, al cuarto para las 12 antes de irse, y que en este caso empiezan a aplicar en el presente an~o.

Eso significa que si el 30 de agosto es la fecha li´mite para que el auditor mayor del ISAF, Jesu´s Ramo´n Moya, entregue el informe de la Cuenta Publica 2018 al Congreso para su revisio´n, en caliente tendra´n que entrarle al quite los diputados y poner bajo la lupa la cuenta estatal y de los ayuntamientos, en particular las de Navojoa y Guaymas, cuyas administraciones han sido particularmente pole´micas.

Pu´blicamente han sido muchas las presiones que han hecho diversos actores en la Perla del Mayo para que el ISAF le saque los trapos al sol a la alcaldesa Rosario Quintero, por lo que ya se vera´ que´ tanto se avanza en ese tema... Al tiempo.

***
LA RETIRADA DE AARO´N 

Aaro´n Grajeda ha dicho que al concluir con la presidencia y su membresi´a en el Comite´ de Participacio´n Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupcio´n, dejara´ un informe con todas las acciones realizadas y que sera´ de consulta pu´blica pues estara´ disponible en el sitio web del organismo.

Como ya le comentamos aqui´ Entre Nos, Aaro´n Grajeda se va del CPC con un mal sabor de boca por las limitaciones de muy diversa i´ndole que alli´ se enfrentan, por lo cual despierta intere´s saber si su informe final sera´ meramente enunciativo o si contendra´ una parte adjetiva sobre lo que alli´ vivio´, aunque sea una cri´tica disfrazada de ‘recomendaciones’, como se estila en muchos casos.

Hay que recordar que el primer presidente del CPC-SEA, Alberto Haaz, termino´ su gestio´n y se fue de alli´ sin pena ni gloria, pues ma´s alla´ de los avances en la normatividad y en sentar la bases para capacitacio´n, en te´r- minos objetivos no se le arranco´ una sola pluma a la corrupcio´n... Pero se fue en silencio, como esta´ por verse si asi´ se va Aaro´n Grajeda.

***
EL FORO DE COPARMEX

Anoten en sus agendas para man~ana martes a las 18:00 horas la realizacio´n del Foro Nacional “Construyendo Me´xico, la Aportacio´n de la Coparmex”, en el cual se contara´ con la presencia del presidente del organismo Gustavo De Hoyos, quiza´s identificado como la voz ma´s cri´tica del sector empresarial a las poli´ticas de la “cuarta transformacio´n”.

Seguramente De Hoyos y los empresarios que asistan a este Foro no ignoran que en algunos corrillos se menciona a De Hoyos como probable carta electoral, dado el posicionamiento nacional que ha alcanzado por sus constantes y docu- mentadas cri´ticas, sobre todo desde su presentacio´n como li´der de unos de ellos organismo cu´pula del empresariado mexicano... Sera´ interesante saber si a De Hoyos le gusta la idea o si decide descartarse de una vez.

Por lo dema´s, el Foro permitira´ conocer de viva voz la agenda y acciones de la Coparmex, como se concibe desde alli´ el papel de los empresarios en la eco- nomi´a mexicana, asi´ como la perspectiva nacional e internacional que observan respecto al nuevo re´gimen que promueve el presidente Lo´pez Obrador... Repetimos, estara´ interesante.

***
LA ESCASEZ DE OBRA PU´BLICA

Y en ma´s de empresarios, resuenan las palabras del presidente de la Canacintra Sonora, Gabriel Zepeda Va´zquez, quien acaba declarar que la obra pu´blica esta´ pra´cticamente en cero en las principales ciudades del estado y que de no ser por las inversiones de la iniciativa privada ese sector estari´a en franca recesio´n en el estado.

Las palabras de Zepeda coinciden ampliamente con lo dicho hace unas dos semanas por el secretario de Infraestructura del Estado, Ricardo Marti´nez Terrazas, cuando ante miembros de la Ca´mara de la Construccio´n apunto´ que no ha habido este an~o inversio´n federal, que espera se reactive en este segundo semestre y que la inversio´n estatal se ha centrado en obras carreteras.

El empresario hizo un llamado a todas las fuerzas poli´ticas y a todos los niveles de gobiernos para que transiten a una poli´tica de mayor colaboracio´n, entre ellos y con la iniciativa privada, a fin de revitalizar la inversio´n en la obra pu´blica y que esta a su vez dinamice la obra de los particulares... Buen llamado y ojala´ se haga realidad para levantar el a´nimo en esta segunda parte del an~o.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: