Entre nos

EL INFORME DEL ISAF


Pero hay un punto en la declaración de Grajeda que despierta interés y es que, según aseveró, este tipo de casos de conflictos de interés serán pronto del conocimiento ciudadano pues serán evidenciados como parte del informe de la cuenta pública del Estado y Municipios que rendirá en unas semanas el Instituto Sonorense de Auditoría y Fiscalización (ISAF).

Un apartado en el informe de la cuenta pública en que el ISAF saque a relucir los casos de evidente o sospechoso conflicto de interés, sería algo inédito pero sin duda una gran contribución a la transparencia y a la rendición de cuentas en los gobiernos y sus organismos autónomos… Estará interesante conocer los alcances de esta novedad, en voz del auditor mayor Jesús Ramón Moya.

***
LA BATALLA QUE VIENE

A propósito de las cuentas públicas, este año los diputados locales iniciarán el periodo de sesiones ordinarias a principios de septiembre y no el día 16, debido a los cambios que hizo la legislatura pasada, al cuarto para las 12 antes de irse, y que en este caso empiezan a aplicar en el presente año.

Eso significa que si el 30 de agosto es la fecha límite para que el auditor mayor del ISAF, Jesús Ramón Moya, entregue el informe de la Cuenta Publica 2018 al Congreso para su revisión, en caliente tendrán que entrarle al quite los diputados y poner bajo la lupa la cuenta estatal y de los ayuntamientos, en particular las de Navojoa y Guaymas, cuyas administraciones han sido particularmente polémicas.

Públicamente han sido muchas las presiones que han hecho diversos actores en la Perla del Mayo para que el ISAF le saque los trapos al sol a la alcaldesa Rosario Quintero, por lo que ya se verá qué tanto se avanza en ese tema… Al tiempo.

***
LA RETIRADA DE AARÓN 

Aarón Grajeda ha dicho que al concluir con la presidencia y su membresía en el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, dejará un informe con todas las acciones realizadas y que será de consulta pública pues estará disponible en el sitio web del organismo.

Como ya le comentamos aquí Entre Nos, Aarón Grajeda se va del CPC con un mal sabor de boca por las limitaciones de muy diversa índole que allí se enfrentan, por lo cual despierta interés saber si su informe final será meramente enunciativo o si contendrá una parte adjetiva sobre lo que allí vivió, aunque sea una crítica disfrazada de ‘recomendaciones’, como se estila en muchos casos.

Hay que recordar que el primer presidente del CPC-SEA, Alberto Haaz, terminó su gestión y se fue de allí sin pena ni gloria, pues más allá de los avances en la normatividad y en sentar la bases para capacitación, en tér- minos objetivos no se le arrancó una sola pluma a la corrupción… Pero se fue en silencio, como está por verse si así se va Aarón Grajeda.

***
EL FORO DE COPARMEX

Anoten en sus agendas para mañana martes a las 18:00 horas la realización del Foro Nacional “Construyendo México, la Aportación de la Coparmex”, en el cual se contará con la presencia del presidente del organismo Gustavo De Hoyos, quizás identificado como la voz más crítica del sector empresarial a las políticas de la “cuarta transformación”.

Seguramente De Hoyos y los empresarios que asistan a este Foro no ignoran que en algunos corrillos se menciona a De Hoyos como probable carta electoral, dado el posicionamiento nacional que ha alcanzado por sus constantes y docu- mentadas críticas, sobre todo desde su presentación como líder de unos de ellos organismo cúpula del empresariado mexicano… Será interesante saber si a De Hoyos le gusta la idea o si decide descartarse de una vez.

Por lo demás, el Foro permitirá conocer de viva voz la agenda y acciones de la Coparmex, como se concibe desde allí el papel de los empresarios en la eco- nomía mexicana, así como la perspectiva nacional e internacional que observan respecto al nuevo régimen que promueve el presidente López Obrador… Repetimos, estará interesante.

***
LA ESCASEZ DE OBRA PÚBLICA

Y en más de empresarios, resuenan las palabras del presidente de la Canacintra Sonora, Gabriel Zepeda Vázquez, quien acaba declarar que la obra pública está prácticamente en cero en las principales ciudades del estado y que de no ser por las inversiones de la iniciativa privada ese sector estaría en franca recesión en el estado.

Las palabras de Zepeda coinciden ampliamente con lo dicho hace unas dos semanas por el secretario de Infraestructura del Estado, Ricardo Martínez Terrazas, cuando ante miembros de la Cámara de la Construcción apuntó que no ha habido este año inversión federal, que espera se reactive en este segundo semestre y que la inversión estatal se ha centrado en obras carreteras.

El empresario hizo un llamado a todas las fuerzas políticas y a todos los niveles de gobiernos para que transiten a una política de mayor colaboración, entre ellos y con la iniciativa privada, a fin de revitalizar la inversión en la obra pública y que esta a su vez dinamice la obra de los particulares… Buen llamado y ojalá se haga realidad para levantar el ánimo en esta segunda parte del año.

mrx@expreso.com.mx

También en Entre nos

    Ver Más Noticias »

    Por si todavía no lo leíste

    Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721