PRIMEROS BENEFICIADOS

***
PRIMEROS BENEFICIADOS

Hace unos di´as se dio a conocer la primera familia beneficiada por la nueva legislacio´n para que se otorguen licencias de trabajo a padres de nin~os con ca´ncer, una modificacio´n legal que impulso´ durante an~os la actual senadora Sylvana Beltrones Sa´nchez y que se hizo realidad cuando se publico´ el decreto respectivo por parte de la Secretari´a del Trabajo, hara´ cosa de un mes.

Aqui´ “Entre nos” siempre observamos ese proyecto legislativo de Sylvana Beltrones como uno de los de ma´s contenido humano, pues ella misma exponi´a las penurias de muchos padres de familia que no podi´an obtener permisos para cuidar a sus nin~os y no contaban con los recursos para el pago de esos cuidados.

Para dar una idea del impacto de esta disposicio´n legal, actualmente hay en Me´xico 23 mil nin~os con ca´ncer, de los cuales alrededor de 10 mil son hijos de padres con empleos formales que ahora tienen derecho a las nuevas licencias por cuidados me´dicos, sean derechohabientes del IMSS o del Issste... Sin duda, se trata de un antes y un despue´s en cuanto a la atencio´n a los nin~os que padecen esa enfermedad.

***
¿SIEMPRE NO?

O hay una total falta de comunicacio´n en el gobierno federal, o simplemente se trata de otra marcha atra´s, el caso es que ayer el presidente Lo´pez Obrador dijo que no esta´ contemplado exentar a los sonorenses del pago de las casetas de cobro de la carretera Cuatro Carriles, tal como lo aseguro´ el diputado federal Javier Lamarque Cano.

El Presidente explico´ que no esta´ la situacio´n como para que el gobierno deje de tener los ingresos que se cobran en las casetas, si bien se mantendra´ en su promesa de no cobrar nuevos impuestos a los mexicanos.

Sin embargo cabe la posibilidad de que, como lo comentamos al principio, la aparente discrepancia entre lo que dijo el Diputado federal Lamarque y el Presidente, se deba a que la Secretari´a de Comunicaciones y Transportes todavi´a no hace oficial el anuncio, por lo que el ma´s interesado en que se aclare el asunto debe ser el propio Lamarque.

***
CONTRA EL ARRIBISMO EN MORENA

Ya ven que en el partido Morena ha habido movimientos internos de inconformidad por el desplazamiento de probados militantes de candidaturas y puestos de Gobierno, para da´rselos a personas recie´n llegadas al partido, pero no se sabi´a que en la cu´pula morenista se decidio´ ponerle fin a esa forma de “arribismo”.

Pues a propo´sito del diputado federal Javier Lamarque, hace unos di´as informo´ que los nuevos estatutos de Morena van a privilegiar la trayectoria de los aspirantes del propio partido, precisamente para evitar que se haga candidatos a personas recie´n llegadas.

Lamarque asegura que para ser candidato en Morena sera´ necesario que los aspirantes tengan cuando menos tres an~os de militancia, lo cual podri´a calmar las protestas internas, aunque el propio diputado federal aclaro´ que esto no significara´ el cierre de puertas a posibles candidaturas “provenientes de la sociedad civil”... Es decir, que de todos modos alli´ se deja esa posibilidad, pero ya es un avance para los inconformes que su inquietud sea plasmada en los estatutos morenistas.

***
¿CUA´NTOS MA´S HABRA´?

Como claridosa sonorense que es, la directora de la Comisio´n Nacional del Deporte, la nogalense Ana Gabriela Guevara, dijo hace unos di´as durante su comparecencia en el Senado de la Repu´blica que en unas semanas ma´s no tendri´a ni para pagar los recibos de la luz, esto como parte del escenario de crisis financiera que encontro´ en esa dependencia.

Pues ayer la sonorense le puso nu´mero al asunto y aviso´ que para salir adelante con los gastos ordinarios de la Conade necesita 500 millones de pesos y por ello ya ha solicitado ayuda extraordinaria, tanto a la Secretari´a de Educacio´n como a la de Hacienda, aunque sin respuesta hasta el momento.

Ahora bien, al ser tan sincera en su exposicio´n la sonorense, dejo´ alli´ abierta la inquietud sobre si, conforme se acerque el final del an~o, esta crisis se manifestara´ tambie´n en muchos otros organismos que, como la Conade, han visto recortados sus recursos... A lo mejor se ve a nivel de las dependencias federales, lo que es comu´n en los estados con sus municipios, donde cada an~o se vive la peli´cula de que no les alcanza para el pago de los aguinaldos.

***
AGENDA CONTRA MINEROS

Voy derecho y no me quito, parece decir el diputado local del PES Carlos Navarrete, quien ha emprendido una agenda con el tema de mineri´a bastante pole´mica, lo cual no extran~a pues proviene de Cananea.

Como se recordara´, este legislador promovio´, antes de con- cluir el periodo de sesiones ordinarias, una iniciativa para imponer impuestos a la ex- traccio´n de materiales pe´treos, la cual por cierto recibio´ el rechazo una´nime de las ca´maras empresariales.

Pues ahora el diputado la ha agarrado contra el Grupo Me´xico, especialmente con el tema del derrame de a´cido en el Puerto de Guaymas, por lo que hoy se apersonara´ en las instalaciones de la minera en ese lugar... Dicen que el diputado incluso lleva prensa, para que segu´n esto atestigu¨e las malas condiciones y negligencia operativa que, a decir suyo, prevalece en esas instalaciones... A ver si lo dejan entrar.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: