VAN POR UNA “4” HACIA KINO

***

VAN POR UNA “4” HACIA KINO

La intención de la diputada federal Lorenia Valles Sampedro de gestionar recursos federales para la ampliación a cuatro carriles de la carretera a Bahía de Kino es buena y de lograrlo se ganaría el reconocimiento de propios y extraños.

Aunque la propuesta se antoja difícil, dadas las condiciones actuales de la economía del país, la legisladora sonorense ya realiza gestiones para que dichos recursos se incluyan en el presupuesto 2020.

En reunión con reporteros, Valles Sampedro dijo que se trata de seguridad para los hermosillenses, motivo por el cual se reunirá este lunes con el subsecretario de infraestructura federal, Cédric Iván Escalante, para plantearle la propuesta, tomando en cuenta que en septiembre se va a discutir el presupuesto federal para el próximo año.

Seguramente la diputada federal ya ha platicado de este tema con la gobernadora Claudia Pavlovich, que también tiene en mente ese proyecto desde hace tiempo, aunque como lo dijo hace unas semanas, actualmente sólo hay recursos para el mantenimiento de la infraestructura carretera que ya existe.

***

O CUMPLEN… O LES DECOMISAN

El viernes circuló que la Policía Municipal de esta capital estaba realizando detención de carros sin placas, lo que provocó sicosis entre algunos automovilistas, principalmente entre los propietarios de autos de procedencia extranjera.

Al parecer se trató solamente de un operativo de rutina, pero no está de más recordar que mañana lunes se vence en todo el Estado el plazo otorgado a los dueños de “pafas” para cumplir con los requisitos que les permitan seguir circulando en sus unidades sin ser detenidos.

Mañana, las autoridades estarán revisando los documentos de las unidades, licencia y seguro de daños a terceros, mismos que deberán portar los dueños de vehículos de procedencia extranjera.

La prórroga se termina este 15 de julio, por lo que después de ahí la Coordinación Estatal de Verificación al Comercio Exterior (Cevce), incrementará la revisión y empezará a decomisar a quienes incumplan con lo acordado.

Por lo que respecta a los autos de “alta gama” (de lujo) y los de modelo 2010 en adelante, se supone que ahí no hay vuelta de hoja.

Se procederá al decomiso.

***

A BUSCAR APOYOS

Ante el inicio de las redadas de la Agencia de Inmigración en Estados Unidos, es posible que en los próximos días y semanas se empiece a registrar la deportación de migrantes por la frontera con México, incluido Sonora, donde San Luis Río Colorado se menciona como uno de esos puntos.

Se ha mencionado también a Nogales como uno de los puntos para recibir a migrantes, pero hasta el momento no se ha confirmado nada, incluso la cónsul de Estados Unidos en Nogales, Virginia L. Staab, dijo no tener conocimiento de eso.

Ayer, el secretario de Gobierno, Miguel Pompa, dijo que están a la expectativa de que la Federación les informe cómo proceder con los migrantes que llegarán a la Entidad en espera de que se solucione su situación legal en Estados Unidos, además de anunciar que la próxima semana tendrán una reunión en la Ciudad de México para analizar ése y otros temas.

***

OPINIONES A DISTANCIA

Extrañeza y disgusto causaron las declaraciones del “ecologista liberal” y ex candidato a la presidencia de la república, Gabriel Quadri, quien calificó de “insignificante” el derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico en Guaymas por parte de Grupo México.

A miles de kilómetros de distancia, sin más sustento que lo publicado en medios, Quadri prácticamente aseguró que no pasaba nada ante el derrame. Por el estilo se manifestó la coordinadora del CIAD en Guaymas, Jacqueline García, quien calificó el derrame de “impacto menor y como un accidente desafortunado, pero menos peligroso como si hubiera sido en un río”.

El asunto es que se trata de algo delicado, que debe ser investigado a fondo y determinar si es “insignificante” o si se causó algún daño en esa parte del mar, para entonces ya emitir un juicio con argumentos.

***

YA NO LO AGUANTARON

En Jalisco, después de varios señalamientos, el “súper delegado” en esa entidad, Carlos Lomelí, por fi n decidió dejar su cargo tras ser señalado por supuesto conflicto de interés en licitaciones gubernamentales de medicamentos.

En mayo pasado se documentó que empresas ligadas a familiares y colaboradores de Lomelí forman parte de una red de empresas que venden medicamentos a gobiernos en contratos millonarios, lo que el delegado negó, para finalmente anunciar el viernes su separación del cargo con el único fin “de que se hagan las investigaciones correspondientes, y parar ese golpeteo y violencia mediática y política que he estado recibiendo”.

Uno de los que celebró la dimisión de Lomelí fue el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walter, quien la calificó de buena noticia, pues dijo que era un ejemplo de los riesgos del conflicto de interés en el Gobierno Federal.

Pero lo que ha hecho ruido, es que el posible sustituto de Lomelí como delegado del Bienestar en Jalisco, será José Juan Soltero Meza, uno de los hombres de confianza de Lomelí y abogado del empresario desde hace más de 15 años.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: