COMO DAVID CONTRA GOLIAT

***

COMO DAVID CONTRA GOLIAT

Se acaba de comprobar que fue falso el argumento del Gobierno federal de que en las estancias infantiles de la Sedesol se hacía un corrupto negocio con el supuesto registro de decenas de miles de niños “fantasmas”, lo cual da más valor y razón a la lucha que iniciaron las propietarias, empleadas y madres de familia de estos centro de atención infantil en varios estados del país.

Al respecto, las mujeres sonorenses afectadas por la decisión de recortar los recursos para las estancias y que se ampararon recibieron hace unos días la muy buena noticia de las primeras suspensiones definitivas en sus juicios de amparo, con lo que esperan recibir los mismos beneficios con que operaban anteriormente.

Aquí lo destacable es que la lucha de estas damas contra la decisión federal emulaba la de David contra Goliat, pero no se arredraron y así han dado una muestra de entereza para defender sus derechos y sobre todo de los niños…
No es un logro menor el de estas damas y por ello merece destacarse.

***

¿Y LOS PADRES DE FAMILIA?

Por cierto, a propósito de padres y madres de familia, ya ven que las secretarías de Turismo y de Educación Pública acaban de dar a conocer su acuerdo para modificar el calendario escolar del ciclo 2019-2020 y dar lugar a tres fines de semana súper largos, medida con la cual “se impulsará la actividad turística en todo el país”.

Es decir, que en este país ahora se sacrificarán más días de clases, pues ya no solamente habrá los conocidos fines de semana largos de tres días sino que los habrá de cuatro y hasta seis días, en una medida que pudiera ser discutible en cuanto a la “rentabilidad social” de que probablemente haya más turismo a costa de menos educación.

Estas medidas suelen ser tomadas en los escritorios de la alta burocracia, pero de todos modos allí va la pregunta: si los responsable de la educación de los hijos son los padres de familia, ¿les preguntaron si están de acuerdo con la disposición?…

¿Le preguntaron a usted?

***

EL ESTADO DE LA CONAFOR…

En unos dos o tres meses estará la temporada fuerte de los incendios forestales en Sonora y es preciso que las autoridades locales y los propietarios de los grandes ranchos se pongan las pilas para que les aclaren de una vez cuál será la situación en que estará la delegación estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Ya se supo, a raíz de los incendios que crecieron sin control en algunas regiones del centro-sureste del país y que contaminaron seriamente a la Ciudad de México, que la Conafor fue también afectada en su presupuesto para la contratación de miles de trabajadores eventuales con que regularmente ataca los incendios, pero además se supo que han iniciado el mes de julio con 70% menos de sus empleados de confianza.

Si se cumplen los pronósticos de escasas lluvias este verano, Sonora podría enfrentar una fuerte temporada de incendios forestales, por lo que conocer el estado de la delegación de la Conafor se hace casi urgente.

***

UNA BUENA INTENCIÓN…

Primer acto: La Comisión de Asuntos Municipales del Congreso del Estado de Sonora dictamina a favor de la iniciativa del diputado Rodolfo Lizárraga, que obligaría a los ayuntamientos de Sonora a que todas sus sesiones de cabildo se realicen “a puertas abiertas”.

Segundo acto: Luego de algunas consideraciones sobre los riesgos de que haya testigos de asuntos delicados de seguridad que se tratan en algunas sesiones, los diputados se dan cuenta de ese “detallito” que se les pasó y aclaran que ese tipo de sesiones seguirían “a puertas cerradas”, lo cual obligará a cambiar el dictamen.

Fin de la obra: cuando los alcaldes y sus mayorías en los cabildos no quieran a periodistas y ciudadanos interesados como testigos de una sesión, simplemente incluirán algún punto en materia de seguridad y tan, tan, las puertas serán cerradas.

La iniciativa tiene la buena intención de transparentar las decisiones de los cabildos, pero se podría estrellar con la realidad de que muchos alcaldes y regidores prefieren seguir acordando en lo oscurito y para siempre “hay maña”.

***

VISITA DE LUJO A LA BSA

Pocas veces la comunidad de abogados de Sonora tiene la oportunidad de interactuar con una verdadera eminencia en el campo del Derecho, como es el caso del doctor Jordi Nieva-Fenoll, quien estará mañana (18:00 horas) en el Auditorio Presidentes del Supremo Tribunal de Justicia para dictar la conferencia “La prueba: mitos y leyendas”.

Nieva es catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Barcelona, pero además es académico en Alemania, Francia y Venezuela; es autor de 10 libros y más de 60 artículos sobre la especialidad y conferencista con reconocimiento mundial, así que su conferencia es imperdible para las viejas y nuevas generaciones de abogados de Sonora.

El experto estará solamente este día en Hermosillo, a invitación de la Barra Sonorense de Abogados que encabeza el licenciado Héctor Contreras Pérez y, aunque la entrada es gratuita, el cupo es limitado, así que ya saben los interesados.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: