¿OTRO SINDICATO EN EL ISSSTESON?

***

¿OTRO SINDICATO EN EL ISSSTESON?

Hace apenas unos días se dio a conocer que en los siete meses de la actual administración federal han surgido 62 nuevos sindicatos, que si bien son menos que el año pasado, la mayoría surgieron en sectores clave, como el de la Salud, situación que ha roto en unos casos el dominio de un solo sindicato.

Con la reforma a la Ley Federal del Trabajo se esperaba el surgimiento de nuevas organizaciones sindicales porque la nueva legislación estimula la libertad sindical. Por lo pronto esta “fiebre” sindical ha llegado al Isssteson, donde reportan que entre trabajadores eventuales y suplentes, encabezados por un enfermero, Manuel Castillo, se han organizado para intentar formar otro sindicato, que sería el tercero en la institución.

Dicen que ya presentaron la solicitud ante la autoridad correspondiente, que son como 800 trabajadores, lo que abre la posibilidad para que el director del instituto, Pedro Ángel Contreras, tenga que lidiar con otro sindicato, cuando apenas está en el proceso de llegar a un acuerdo con el Sueisssteson.

Eso es lo que se anticipa para todos los organismos, incluso para empresas privadas, la competencia sindical y la posibilidad de arrebatar contratos colectivos.

***

POLICÍA REBASADA

Durante esta semana se hizo viral un audio en el que un policía de Guaymas le responde a una vecina que quería reportar un robo:

“No están matando y usted quiere que salgamos a la calle, muchos policías ya renunciaron y otros están incapacitados, nadie quiere trabajar”.

De ese tamaño es el temor y el desánimo de los agentes, con renuncias masivas (16 han dejado la Policía del puerto), no atienden los llamados al 911, lo que deja en total indefensión a ciudadanos y empresas.

Aparte, se aprobó el nombramiento de un nuevo Jefe de Policía, Luis Lugo Durón, que no levantó mucho los ánimos entre los mismos policías, pero pues no hay más.

La alcaldesa Sara Valle tuvo reunión con empresarios, solicitada por ellos mismos para que les explicara la problemática y solución ante la grave inseguridad que se vive en el puerto, pero las respuestas no los dejaron tranquilos.

Ante esto, los guaymenses y empalmenses quedan en manos de lo que haga la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública, porque ya es un hecho que la Policía Municipal quedó rebasada.

***

SIGUE ATORADO BÁCUM

Dicen que la única salida para el problema de Bácum es que la alcaldesa nombrada y votada por el Congreso del Estado, Benita Aldama, interponga denuncia ante el Ministerio Público y que las fuerzas policiacas le allanen la entrada al Palacio Municipal, o ya de plano la desaparición de poderes, ante la renuencia de algunos funcionarios de dejar la alcaldía.

Habrá que estar pendientes sobre lo que pase en esta semana, pues la operación del Ayuntamiento está casi paralizada, hay problemas de abastecimiento de agua, no se paga a la Comisión Federal de Electricidad, y quién sabe si hasta Morena ha dejado de recibir los 79 mil pesos que les descontaban a empleados como “aportación voluntaria”, lo que los traía molestos, aparte de no resolver lo de la Presidencia Municipal, que por lo visto no tiene para cuándo.

***

NO ES BUENA IDEA

Ante el abandono en que se encuentran las dos casetas destinadas para seguridad en el Parque Madero, ha surgido la propuesta por parte del patronato del parque para que se conviertan en áreas de venta de comida, y que el dinero que se obtenga se destine a mejoras del lugar.

Las casetas fueron construidas durante la remodelación realizada en la administración de Javier Gándara, lo que ayudó a mejorar la seguridad en el sector, pero las siguientes administraciones municipales retiraron a los elementos que cuidaban el lugar con el pretexto de que los agentes hacían más falta en otras partes.

Desde entonces las casetas han sido vandalizadas y utilizadas como basureros, pero no parece una buena idea la que propone el patronato, más bien es mala, pues lo que se necesita en el parque es vigilancia, y eso es a lo que deberían enfocarse antes de pensar en poner puestos de venta de comida.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: