SE ESTRENA LA GUARDIA NACIONAL

***

SE ESTRENA LA GUARDIA NACIONAL

Ayer se estrenaron públicamente los elementos de la Guardia Nacional en Guaymas, a donde llegaron hace escasos días, pero no fue en una actuación contra la delincuencia sino como apoyo a una petición para desalojar a varios extrabajadores de la Administración Portuaria Integral (Apiguay) que bloquearon entradas y salidas de camiones de carga.

El punto aquí es que por primera vez se pudo atestiguar la actuación de estos elementos, aunque no se sabía exactamente a petición de cuál autoridad ni si estaban allí para el uso de la fuerza, como tampoco queda claro si se verán seguido en ese tipo de acciones que son más de índole administrativo o laboral, pero no de investigación criminal.

Hasta el momento no se sabe con exactitud cuántos elementos de la Guardia Nacional han llegado al estado ni cómo está organizado su despliegue por el territorio, pero sí será preciso que en los días o semanas siguientes se tenga mayor claridad sobre cuáles serán sus ámbitos de actuación.

***

BOFETADA A LA AUSTERIDAD REPUBLICANA

Donde le acaban de dar tremenda bofetada a la “austeridad republicana” de la 4T es en Etchojoa, donde se supo que el alcalde Judas Tadeo Valenzuela Mendívil estrena una camioneta Dodge Ram Limited 1500 valuada en más de un millón de pesos, una compra que le pega en el centro al discurso y ejemplo de su líder y presidente Andrés Manuel López Obrador.

A ver qué dicen los mandamases del partido Morena en Sonora ante la aberrante adquisición, pero además por la actitud de los regidores morenistas que salen a defender la “legalidad” de la compra, “porque está aprobada en el presupuesto”, como si eso fuera el centro de la discusión y no la inmoralidad de que el Alcalde circule en ese “picapón” por las calles del municipio, que por décadas ha ocupado los primeros lugares de pobreza extrema.

En el colmo de la desvergüenza, Alcalde y regidores casi se autofelicitan porque la camioneta costó “sólo” un millón 15 mil pesos, cuando lo autorizado era un millón 200 mil pesos…

¡Perdón, se había entendido mal en qué consiste la austeridad republicana!

***

LA IMPUNIDAD EN NOGALES

Mientras tanto en Nogales, otro municipio azotado por la corrupción cuando menos en los últimos trienios, se recibió la noticia de la vinculación a proceso del extesorero Fernando Córdova Valdez Banda, esto luego de que la Fiscalía Anticorrupción comprobó operaciones que configuran el presunto delito de peculado en contra del Ayuntamiento fronterizo.

Hay que recordar que esta misma persona fue arrestada y consignada apenas el pasado mes de diciembre, igualmente por el supuesto delito de peculado señalado por la FAS, pero en aquel entonces por más de ocho millones de pesos…

En este caso, ahora el daño al patrimonio municipal que se presume es por arriba de los cinco millones de pesos. Igualmente es preciso recordar que el exjefe de Córdova, el exalcalde Ramón Guzmán, también es investigado por la FAS, pero sin resultados hasta ahora… Igual es investigado el exalcalde Cuauhtémoc Galindo y otros funcionarios, pero hasta el momento todos impunes a pesar de que una y otra vez se ha dicho que las transas están documentadas.

***

LOS MALOS EJERCICIOS…

Muy relacionado con el comentario anterior, en el sentido de cómo algunos alcaldes y funcionarios municipales han “rasurado” las tesorerías municipales, resulta que al menos 20 ayuntamientos de Sonora tienen pendiente comprobar alrededor de mil 500 millones de pesos de recursos federales ejercidos en años recientes.

Tal información la compartió el director de Planeación y Estrategia de la Secretaría de la Función Pública, Jesús María Alatorre, quien vino a Sonora a una reunión de contralores Estado-municipios, lo cual deja claro que ha faltado precisamente control en el gasto de los apoyos federales.

El apunte que hizo el funcionario federal va muy apegado a los reportes de las cuentas públicas emitidos por el Instituto Sonorense de Auditoría y Fiscalización, en los cuales año tras año se señalan las observaciones al gasto de los municipios…

Lo malo es que los alcaldes y funcionarios responsables de los ejercicios anteriores obviamente ya no están para rendir cuentas.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: