NUMERITOS DE LA GUARDIA NACIONAL

***
NUMERITOS DE LA GUARDIA NACIONAL

Ayer se conocieron los primeros numeritos sobre el acomodo que tendra´ la Guardia Nacional en Sonora, destacando que estrate´gicamente se dio ma´s importancia al norte de la entidad que al sur, ya que de las cuatro coordinaciones regionales (CR), en las que a partes iguales se dividira´n los mil 800 elementos de la primera etapa de despliegue, so´lo una va a esa regio´n tan castigada por la violencia.

La CR Sonora 1 atendera´ Guaymas, Cajeme y Navojoa; la CR Sonora 2 Moctezuma, Ures y Hermosillo; la CR Sonora 3 Nogales y Caborca y, la CR Sonora 4, estara´ en San Luis Ri´o Colorado... Cada Coordinacio´n Regional tendra´ 450 guardias nacionales, sin que se precise todavi´a con exactitud la ubicacio´n de todos los cuarteles.

La distribucio´n de la mitad de los guardias nacionales a tres de los principales municipios fronterizos da idea de que una de sus principales labores podri´a ser atacar el problema migratorio... En la que toca a los municipios suren~os, Cajeme tendra´ so´lo 115 guardias nacionales, Guaymas 220 y Navojoa 115... A ver que´ opinan sus alcaldes.

***
PAGARA´ CELIDA

Y en ma´s de la Guardia Nacional, resulta que los gastos de su despliegue en Hermo- sillo los tendra´ que absorber de entrada el Gobierno de la alcaldesa Ce´lida Lo´pez Ca´rdenas, pues segu´n la diputada coordinadora de Morena en el Congreso, Ernestina Castro, “por mientras llegan los recur- sos federales”, el Ayuntamiento capitalino se debera´ hacer cargo del alojamiento de los elementos.

En muchas ocasiones se reitero´ que los costos totales de la Guardia Nacional correri´an a cargo de la Federacio´n, por lo que no deja de sorprender lo informado por la diputada Castro, en una situacio´n que seguramente hara´ trabajar horas extras al tesorero muni- cipal Marti´n Alberto Azpe... Y queda la pregunta: ¿esto es nada ma´s en Hermosillo o tambie´n va para los dema´s alcaldes de Sonora?

***
TRANSPARENCIA PRESUPUESTAL

Sonora ha reiterado a nivel nacional su preeminencia como estado vanguardista en la transparencia y rendicio´n de cuentas, pues ayer se conocio´ que por segundo an~o consecutivo obtuvo el primer lugar entre los estados con cero observaciones de la Cuenta Pu´blica 2018, esto de acuerdo al reporte de la Auditori´a Superior de la Federacio´n.

Esto significa que Sonora manejo´ los recursos federales de fondos para educacio´n, salud y obras pu´blicas con estricto apego a las normas, lo cual ha sido un sello de la administra- cio´n de la gobernadora Claudia Pavlovich, segu´n destacaba la jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva, quien ha sido la operadora de esa voluntad de la mandataria.

En este mismo sentido, Natalia recordo´ ayer que el mismo cuidado se ha tenido en el ma- nejo de los recursos locales, pues las tres cuentas pu´blicas analizadas por el Instituto Sonorense de Auditori´a y Fis- calizacio´n han sido las menos observadas de la historia de Sonora... Asi´, Sonora se confirma entre los estados con mejor nivel de transparencia presupuestal.

***
REVERSAZO MORENISTA

El dirigente estatal morenista Jacobo Mendoza en su momento confirmo´ la decisio´n de expulsar al diputado de Morena Luis Armando Colosio, pero resulta que al parecer se  arrepintieron y sus compan~eros legisladores finalmente le perdonaron sus coqueteos y coyunturales votaciones con los priistas.

Ayer la diputada morenista Rosa Mari´a Mancha dijo que Colosio sigue alli´, que al parecer se dieron cuenta que e´l esta´ en su derecho de expre- sar sus opiniones aunque no las compartan y que en todo caso la ropa sucia la lavara´n en casa... Ah que´ diputados, la verdad es que tienen que tragar camotes porque so´lo con Colosio rompen la mayori´a calificada de sus opositores... La aritme´tica pasa sobre las convicciones, pues.

***

¿ARREGLO EN LO OSCURITO? Donde igual aplican aquello de que la reversa tambie´n es cambio, es en el Gobierno Municipal de Nogales, que encabeza el alcalde Jesu´s Pujol, pues cuentan que han sorprendido a medio mundo con eso de que ahora ya no quieren rescatar para el Municipio el multimillonario contrato del Parque Industrial que ya se le vencio´ a la empresa concesionaria, pero que no queri´a soltar.

Los morenistas habi´an hecho fiesta porque ese contrato y las millonarias rentas de las naves industriales iban a regresar al manejo pu´blico, pero “de la nada” (mientras no se sepa si hubo arreglo en lo oscurito), los regidores morenistas y su Alcalde salen con que no quieren desgastarse en pleitos inu´tiles (?) y que ya esta´n pen- sando que lo mejor es dar otro contrato de concesio´n por 10 an~os... ¡Ah ba´rbaros!

***
A VER CON QUE´ SALEN...

Se supone que este di´a usted deberi´a estar en posibilidades de viajar por la carretera Cuatro Carriles completamente terminada desde Estacio´n Don hasta Nogales, pero como ya se habra´ dado cuenta la Secretari´a de Comunicaciones y Transportes incumplio´ de nuevo en su propio plazo de conclusio´n y hasta el momento nadie ha salido a explicar el por que´.

A ver con que´ sale ahora el titular de la SCT, Javier Jime´nez Espriu´, pues no ha de tardar la conferencia man~anera en que al presidente Lo´pez Obrador se le pregunte por este nuevo fracaso, pero adema´s hay que esperar la versio´n nacional ya que a nivel local el delegado de esa dependencia, Eduardo Antonio Pacheco Grajeda, brilla por su ausencia.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: