GN ES UNA ESPERANZA

***

GN ES UNA ESPERANZA

De acuerdo con lo anunciado por el secretario de Seguridad Federal, Alfonso Durazo, a partir de mañana lunes 1 de julio iniciará el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en Sonora que, se anunció, serán 1,800 repartidos por diferentes municipios.

Por lo visto en los últimos meses, se espera que el contingente más grande se asigne al Sur, sobre todo en Cajeme y Guaymas, donde el crimen ha rebasado a las autoridades, muestra de ello lo ocurrido ayer en el puerto cuando tres policías fueron acribillados en una céntrica gasolinera, a plena luz del día; mientras que pocos minutos después tres personas fueron ejecutadas en Empalme.

La gobernadora Claudia Pavlovich dio la instrucción en la semana al secretario de Seguridad, David Anaya, para que se trasladara a Cajeme, a coordinar acciones y que hiciera los cambios necesarios en los mandos para hacer más eficiente el combate a los delincuentes, lo cual ya se hizo.

Los ciudadanos sonorenses exigen resultados y, sobre todo, que haya un buen trabajo de coordinación entre la Guardia Nacional y Policía estatal, porque no hay mucha confianza en los policías locales.

***

QUIERE ‘RASURAR’ REGIDORES 

Pues el diputado local Rodolfo Lizárraga le quiere echar una mano a los municipios sonorenses, lo que se desprende de la iniciativa que presentó en el Congreso del Estado, donde propone reducir el número de regidores en los ayuntamientos. 

El dos veces regidor y hoy legislador por el Partido del Trabajo considera que con la mitad de los regidores que hay actualmente los ayuntamientos pueden realizar el trabajo, ya que propone reducir el número actual de 970 ediles propietarios y suplentes, hasta 544, eso sí, sin contar los étnicos. 

Tal vez la propuesta del declarado aspirante a la Alcaldía de Guaymas en 2021, que dice atender el reclamo ciudadano de que no existan instituciones que sangren al pueblo sea buena, pero pues lo más probable es que pase como todas esas iniciativas que se han presentado para pedir la reducción de senadores y diputados.

Nada. 

***

DE COMENTARIOS SEXISTAS 

Como en feria le ha ido al líder sindical, Pedro Haces, tras sus declaraciones sexistas acerca de que las mujeres tenían que ser un poco menos provocativas con su vestimenta en el área de trabajo. 

Las declaraciones del secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) y suplente del senador morenista Germán Martínez Cázares, fueron hechas a una estación de radio en Hermosillo, donde soltó al aire que en el entorno laboral la mujer debe tener un código de vestimenta más estricto, pues “muchas veces provoca y entonces después no se aguanta”. 

El video del programa se hizo viral en redes sociales y llegó hasta medios nacionales que le dieron amplia difusión, por lo que el líder de la Catem deberá pensarla mejor antes de dar declaraciones. 

***

ENTRE FESTEJOS Y MARCHAS 

Mañana lunes se cumple el primer aniversario del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador, motivo por el cual habrá festejos, pero a la par también habrá marchas de rechazo. 

Por cierto, ha sido cuestionado en este movimiento el activismo de los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, que están más que puestos para marchar. 

Mientras, el delegado del Bienestar, Jorge Taddei, convocó mañana lunes, a las 18:00 horas, a un acto para que asistan ciudadanos a celebrar un año de la victoria electoral de López Obrador, y aquí habrá que ver la convocatoria. 

Por su parte, el Presidente tiene preparado un festejo, también mañana lunes en el Zócalo de la Ciudad de México, donde dirigirá un mensaje a un año de su victoria. 

***

BENITA ESTÁ PROTEGIDA 

La maestra indígena, Benita Aldama, recién ungida como alcaldesa de Bácum, ya está siendo protegida por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), luego de una solicitud realizada a la Fiscal estatal Claudia Indira Contreras, desde días antes de que Aldama rindiera protesta. 

Los antecedentes en ese Municipio justifican la protección a la Presidenta Municipal que apenas el pasado viernes rindió protesta ante la Diputación Permanente, a pesar de la negativa de los diputados de Morena a reconocerla. 

Hay que recordar que ya hay testimonios de violencia contra dos regidores que pretendían ser alcaldes tras la aprehensión de Rogelio Aboyte en Estados Unidos el pasado mes de diciembre, aunado a que las policías municipales del Sur de la entidad están vulneradas por el crimen organizado, y porque en esa zona hay fuerte presencia del huachicol. 

mrx@expreso.com.mx

TAGS: