UN AVANCE DE DURAZO

***
UN AVANCE DE DURAZO
El secretario nacional de Seguridad Pu´blica, Alfonso Durazo Montan~o, consiguio´ ayer del pleno de las Conferencias Nacionales de Secretarios de Seguridad Pu´blica y Seguridad Pu´blica Municipal la aprobacio´n del Modelo Nacional de Polici´a y Justicia Ci´vica, bajo el cual se hara´ un esfuerzo por fortalecer las polici´as municipales y estatales, asi´ como su articulacio´n con la nueva Guardia Nacional.

Son dos temas de suma importancia, pues como ya le comentamos antes “Entre nos”, Durazo esta´ encaminado a hacer realidad la an~eja propuesta de una polici´a nacional, pero estableciendo primero un modelo por el que se debera´n capacitar e integrar las polici´as municipales y estatales, lo cual de verdad suena como una forma ma´s inteligente de llegar a ese modelo u´nico, pero de forma paulatina.

Lo otro es que el trabajo, que en forma conjunta y coordinada debera´n hacer las polici´as con la Guardia Nacional en las ma´s de 200 regiones en que se instala- ra´n cuarteles de la nueva corporacio´n, debe encami- narse sobre reglas claras y seguramente de eso se trata ese acuerdo de “articulacio´n”... Esto es, que a todo mundo debera´ quedar claro el campo de accio´n de la Guardia.

***
U´LTIMO FIN DE SEMANA...

Para miles de empleados de confianza de las delegaciones federales en los estados este podri´a ser su u´ltimo fin de semana en la no´mina, ya que los anunciados planes de cancelacio´n de plazas empezara´n a hacerse efectivos a partir del pro´ximo lunes.

Como ya se lo hemos comentado, se hizo pu´blico que en algunas delegaciones establecidas en Sonora llegaron las famosas “cartas” en las que empleados de confianza han recibido la mala noticia de que fueron “nominados” para su despido, con algunos casos en que no se les ofrece absolutamente nada a pesar de que muchos de ellos son trabajadores de amplia antigu¨edad.

Sin embargo, en otros ca- sos si´ se les ha comunicado una oferta de liquidacio´n para que firmen la renuncia y, en caso de no ser aceptada, entonces quedan los exempleados en su derecho a demandar ante tribunales administrativos, aunque ya no lograri´an su reinstalacio´n porque las plazas quedan desaparecidas... Asi´ las cosas, probablemente haya manifestaciones de descontento en algunas regiones del pai´s, como la que hubo antier en la delegacio´n del RAN en Sonora.

***
NI ATRASADO NI ADELANTADO

Pues quien se llevo´ la nota poli´tica de la semana y con ello consiguio´ ser centro de atencio´n de los principales corrillos, fue sin duda el se- cretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella, al ya abrirse de capa y destaparse como aspirante a la gubernatura en 2021, lo cual para nadie era un secreto pero al admitirlo ya se sube “oficialmente” a la carrera.

Su declaracio´n de que es su suen~o ser gobernador de Sonora, fue acompan~ada por otra frase muy significativa, en el sentido de que no sabe si estos sean sus tiempos, con todo y que se considera pre- parado para ese reto.

“Claro que me gustari´a ser gobernador. Pero hay que medir los tiempos, hasta para sembrar mai´z tienes que esperar los tiempos, ni puedes sembrarlos antes ni puedes cosecharlos antes”, fue una de las reflexiones que dejo´ el “Potrillo”, como mensaje de que ni se queda atra´s ni se adelanta, sino todo lo contrario... Lenguaje poli´tico, pues.

***
NO VAN CONTRA DISTRITOS

Esta semana que concluye se publicaron declaraciones del diputado federal Feliciano Flores, presidente de la Comisio´n de Recursos Hidra´ulicos de la Ca´mara de diputados, quien hizo una aclaracio´n bastante pertinente para el caso de Sonora: que las reformas a la Ley de Aguas no van dirigidas a la desaparicio´n de los distritos de riego.

Como lo publicamos en EXPRESO hace unos meses, declaraciones de otros legisladores del partido Morena causaron profunda inquietud entre productores agri´colas de Sonora, pues se adverti´a la intencio´n de quitar a los organismos de agricultores el control de aguas a trave´s de los distritos de riego, a pesar de haberse comprobado su utilidad para el adecuado uso y control de las aguas nacionales.

El diputado Flores dijo que en la propuesta de refor- ma si´ se toca la figura de los distritos de riego y de organismos operadores de agua, pero en el sentido de someterlos a un nuevo sis- tema de rendicio´n de cuentas y de fiscalizacio´n de los recursos pu´blicos que alli´ se manejan, a lo cual obviamente no se podri´an oponer los productores,  con todo y que a muchos no les guste la idea.

***
IMPUESTOS A PROPINAS

Como bomba les va a caer a los restauranteros y principalmente a decenas de miles de meseros en todo el pai´s, la intencio´n del Gobierno federal de gravar las propinas con el pago del ISR, para lo cual se hari´a obligatorio a los patrones considerarlas como ingreso de sus empleados (meseros) y hacerles la re- tencio´n y, obviamente, declararla al SAT.

Y no es que este´ mal la medida porque todo mundo sabe que sobre todo ingreso deben pagarse impuestos, pero pues esto de las propinas se ha manejado siempre aparte con todo y que significan cientos o miles de millones de pesos cada an~o, pues significan cuando menos 10% de la facturacio´n total de todos los restaurantes y bares del pai´s.

Claro que le medida no caeri´a nadita bien a miles de meseros, a los que se les quitari´a una buena parte de su ingreso (adema´s de meterlos a la lupa del SAT), pero tampoco a los patrones que tendri´an una nueva obligacio´n fiscal... En fin, el Gobierno siempre necesitara´ recursos y esta´ visto que los tomara´ de donde haya tela que cortar.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: