LISTOS LOS CONTENDIENTES

***

LISTOS LOS CONTENDIENTES

Ayer se realizaron los registros de los aspirantes a dirigir el PRI Nacional, siendo siete las fórmulas que se inscribieron para buscar relevar a la actual dirigente del CEN, Claudia Ruiz Massieu.

La primera fórmula en inscribirse fue la formada por Margarita Santos Mendoza y Aurelio Juárez González, para dar paso a la ex gobernador de Yucatán, Ivonne Ortega, y al sonorense José Encarnación Alfaro, quienes registraron su fórmula como aspirantes a la dirigencia y secretario general del PRI, respectivamente.

El “favorito” Alejando Moreno se registró en tercer lugar, llevando como compañera de fórmula a la esposa del ex gobernador de Coahuila y actual diputado federal del PRI, Rubén Moreira.

Como es de imaginar, las acusaciones y descalificaciones entre los principales contendientes estuvieron a la orden del día, más cuando Moreno llegó hasta con porra a la sede del registro.

Y, por cierto, mientras PRI Nacional pedirá crédito y hasta hipotecará un edificio para llevar a cabo la elección de nuevo dirigente, el ex secretario de Finanzas del tricolor, Luis Vega, inició ayer la celebración de sus 50 años con un festejo que durará tres días.

***

PIDE AYUDA, PERO DE LEJOS

El temor y la anarquía han entrado al Ayuntamiento de Guaymas tras el asesinato del contralor Daniel Morales Pardini el pasado jueves, pero ni así se puede justificar la reacción que hubo en la Casa de Piedra.

Reportan que las autoridades municipales mandaron cerrar la puerta principal, además de apertrecharla con ¡macetas de ficus!, algo que los guaymenses consideraron una burla y los memes en redes sociales no se hicieron esperar.

Lo bueno es que la alcaldesa Sara Valle reconoció que el crimen ya rebasó al Puerto, y solicitó y acepta ayuda con la llegada de la Guardia Nacional, pero lo malo es que no se presentó a la reunión en la que estaban el secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo, y la gobernadora Claudia Pavlovich, donde pudo exigir apoyo personalmente, lo que por donde quiera que se vea fue políticamente incorrecto e irresponsable de su parte.

***

JALÓN DE OREJAS

Cuentan que el secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo, les dio una buena sacudida a presidentes municipales del sur, de su partido, a los que urgió a tomar las medidas necesarias para acabar con la corrupción al interior de los cuerpos policiacos.

Reportan que el alcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal, empezó a mirar hacia los lados, como si a él no le quedara el saco, pues según sus datos, los delitos van a la baja y los crímenes están focalizados en la delincuencia organizada.

La gobernadora Claudia Pavlovich hizo también un llamado a los alcaldes, en general, a ser más participativos en lo que corresponde a la seguridad pública, así como a hacer un esfuerzo por sanear las corporaciones policiacas.

Se dice, por cierto, que la llegada de la Guardia Nacional será el próximo mes, se preguntan en el sur ¿A dónde van a llegar? No hay base ¿A hoteles?

Es algo a tomar en cuenta por las autoridades municipales.

***

UNA BUENA, OTRAS MALAS

Trascendió que una de las claves en los buenos resultados en el análisis de la problemática y soluciones en materia de salud para trabajadores sonorenses entre el dirigente de la CTM, Javier Villarreal, y el director del IMSS, Zoé Robledo, fue la presencia de Natalia Rivera.

La Jefa de Oficina del Ejecutivo fue testigo de lo acordado, razón por la que al dirigente cetemista no le quedó otra más que aceptar la solicitud de la gobernadora Claudia Pavlovich de declinar a la huelga general programada para el 8 de julio.

Sin embargo, dicen ahora que el líder obrero anda cocinando un problema en Agua Prieta, en la industria maquiladora para más señas, por lo que ahí está un trabajo para el secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela, y será interesante ver si esta amenaza la puede resolver sin ayuda.

Y si a eso se le agrega la amenaza, por parte del sindicato de choferes, de paralizar el transporte público de esta capital mañana lunes, pues algo no anda bien.

***

SIGUEN ENREDADOS

Aunque ya son horas extras, se espera para que la próxima semana la Mesa Directiva del Congreso del Estado, presidida por Luis Mario Rivera, convoque a otra sesión extraordinaria, donde se espera haya respeto al acuerdo político por el cual la maestra indígena, Benita Aldama, tome posesión y termine el mandato de Rogelio Aboyte, actualmente preso en Estados Unidos.

Cuentan que en la sesión pasada, la oposición de Morena al nombramiento de Aldama se debió a que al diputado.

RaúlPolloCastelo, le mandaron un mensaje para que operara y dejaran las cosas como están, o sea que se quede Francisco Villanueva, aunque su gestión como alcalde sea ilegal.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: