VA DURAZO POR POLICI´A NACIONAL

***
VA DURAZO POR POLICI´A NACIONAL
El secretario de Seguridad Pu´blica del pai´s, Alfonso Durazo Montan~o, trajo ayer a Hermosillo la buena nueva de que en 10 di´as ma´s se iniciara´ el despliegue completo de la Guardia Nacional en todo el pai´s y obviamente en los siete puntos geogra´ficos seleccionados en Sonora.

Por la tarde de ayer, luego de la reunio´n que encabezo´ en Chihuahua con los gobernadores de la regio´n noroeste de Me´xico, Durazo estuvo en Hermosillo para reunirse con la gobernadora Pavlovich y los altos mandos de las principales corporaciones de seguridad con asiento en Sonora, donde puntualizo´ que sera´n 52 mil elementos de la Guardia Nacional que sera´n movilizados por todo el pai´s.

Durazo menciono´ algo muy de tomarse en cuenta, pues adelanto´ que luego del despliegue de la Guardia Nacional vendra´ un gran esfuerzo para estruc- turar un nuevo modelo de actuacio´n policial homologado para todo el pai´s... En pocas palabras, se tratara´ de implantar el modelo de la Polici´a Nacional que intento´ pero no pudo concretar el anterior gobierno federal.

***
ATENTO RECORDATORIO

Hace unos di´as, la presidenta del Instituto Estatal Electoral, Guadalupe Taddei, informo´ que el monto por las multas aplicadas a los partidos poli´ticos por las irregularidades que cometieron el an~o pasado, fue de 23 millones de pesos, una cantidad que parece grande pero que empequen~ece contra el gasto total que manejaron durante el an~o electoral.

Pero el comentario viene a cuento porque se supone que ese dinero no es para que se lo queden en el IEE, sino que debe transferirse a organismos que promocionen la ciencia y la tecnologi´a, que en el caso de Sonora es el COECyT que encabeza Antonio Rodri´guez.

Sin embargo, cuentan que el COECyT todavi´a esta´ a la espera de que le sean transferidos recursos ya retenidos por el IEE a los partidos por ese tipo de multas y que el organismo teni´a destinados a diversas actividades... Como en todo Me´xico, tambie´n en Sonora se ha mantenido a pan y agua al organismo encargado de ciencia y tecnologi´a, por lo que se hace el atento recordatorio a los conse- jeros electorales para que paren el jineteo.

***
YA SE SUPO...

Cuentan que ya salio´ el peine sobre por que´ tanta enjundia del diputado de Morena Carlos Navarrete al impulsar su iniciativa para gravar con nuevos impuestos al sector minero y la explotacio´n de materiales pe´treos –aparte de su exacerbado protagonismo, claro-, pues se esta´ haciendo notoria la mano de varios alcaldes que se quedara´n sin los recursos del Fondo Minero.

Asi´ es: resulta que entre los alcaldes perjudicados por el cambio a las reglas del Fondo Minero surgio´ la fa´cil idea de que si el Gobierno de Lo´pez Obrador los va a dejar sin esos recursos, entonces a nivel estatal podri´an impulsar otros impuestos a la mineri´a y que parte de los nuevos recursos lleguen a sus arcas.

Es decir que, “a las pelucas”, como dicen los chavos de hoy, algunos alcaldes y al menos este Diputado quieren que los mineros paguen, aparte del Fondo Minero, otro trancazo de millones para seguir haciendo negoc... perdo´n, obras pu´blicas... ¡No, si son unos genios!

***
MENSAJES DEL ‘BORREGO’

“En ejercicio de sus derechos ciudadanos”, Ernesto Ga´ndara Camou tuvo una semana de intensa comunicacio´n poli´tica, de muchos mensajes poli´ticos, a los cuales varios analistas les han buscado y adjudicado diversos destinatarios, cuando la realidad es que el popular “Borrego” so´lo esta´ confirmando lo que todo mundo sabe: que alli´ estuvo, que alli´ esta´ y que alli´ estara´ frente a la posibilidad de ser gobernador.

Ga´ndara tiene hoy ventajas sobre muchos otros aspirantes priistas al 2021: primero que nunca se le podri´a apli- car la etiqueta de candidato oficial (e´l mismo dice que va por la tercera, porque en las otras dos no lo han dejado llegar); agreguen que para una muy buena parte de la militancia priista ya cuenta con esa aura de que el PRI lo necesita y que incluso solamente con e´l puede salir adelante.

La imagen de Ga´ndara “casa” ahorita tanto con los priistas que lo quisieran a e´l como candidato en 2021, como con los que le han pedido salir del partido y encabezar un nuevo movimiento que amalgame distintas corrientes de Sonora... Todo eso se trasluce en las varias entrevistas que ofrecio´ durante la semana... Parece que el “Borrego” ha pasado del trote a la cabalgata.

***
LA LEGI´TIMA DEFENSA

Ya quedaron firmes las modificaciones al Co´digo Penal de Sonora relativas al derecho a la legi´tima defensa, pues el pasado 13 de junio se publicaron en el Boleti´n Oficial del Gobierno del Estado las reformas aprobadas por la actual Legislatura.

Al respecto el diputado Gildardo Real posteo´ un video, en el cual se congratula por esa publicacio´n pues asegura que de ahora en adelante cualquier ciudadano podra´ defenderse en su hogar u otro inmueble propio, incluso causando dan~o fi´sico y hasta privando de la vida a cualquier otra persona que se meta sin autorizacio´n al bien de su propiedad.

El cambio, asienta, es que ahora la ley observara´ a la persona que defienda su familia y patrimonio como una vi´ctima y no como antes que, despue´s de defender en su hogar, teni´a que defenderse tambie´n en los tribunales... El Diputado se dice contento por este cambio y probablemente muchos se sumen a ese sentimiento, aunque las autoridades debera´n seguir muy cuidadosas al calificar cua´ndo si´ y cua´ndo no se acredita la legi´tima defensa.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: