¿VAN POR ANA GABRIELA?

***
¿VAN POR ANA GABRIELA?

Pues ya se supo que son cuatro las “denuncias ciudadanas” por supuesta corrupcio´n en la Comisio´n Nacional del Deporte, cuyas investigaciones ya fueron iniciadas por la Secretari´a de la Funcio´n Pu´blica, tal como fue la instruccio´n del presidente Lo´pez Obrador.

Un expediente es por probables actos de corrupcio´n en el Fideicomiso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar); otro por presunta usurpacio´n de funciones (personas se hicieron pasar por servidoras pu´blicas sin serlo); uno ma´s por probable conflicto de intereses entre funcionarios y, por una presunta colusio´n entre funcionarios de la Conade y dos empresas supuestamente beneficiadas con recursos del Fodepar.

Innegablemente, sobre la sonorense titular de la Conade Ana Gabriela Guevara se ven barruntos de tormenta, pues por otro lado desde el Senado, donde el partido Morena tiene enorme mayori´a, se le esta´ citando para que explique “la crisis econo´mica” en la Conade y aclare los sen~alamientos de excesos y supuesta corrupcio´n... Pareciera que van sobre Ana Gabriela, pues como que ya es mucha bola en su contra como para que sea causalidad, ¿verdad?

***
EFECTO DE OCURRENCIAS

La ocurrencia del diputado morenista Carlos Navarrete de proponer la creacio´n de nuevos impuestos a la mineri´a y en general sobre todos los materiales pe´treos, no solamente ha sido criticada por los sectores productivos por el negativo impacto que tendri´a en la econo- mi´a del estado, sino que desde el resto de la diputacio´n ya ven que se ha excedido por sus afanes protago´nicos.

Pero hay un aspecto que apunta Eduardo Portugal Prada, presidente del Consejo Directivo de la Asociacio´n de Mineros de Sonora, que vale la pena resaltar porque dimensiona el grado real de afectacio´n que traeri´a la propuesta del diputado Navarrete, en especi´fico a un sector clave de la economi´a como es el de la vivienda.

El dato es que constructoras vivienderas, pero tambie´n la autoconstruccio´n de particulares, tendri´an que pagar cantidades mayores por el nuevo impuesto que propone Navarrete sobre los materiales pe´treos, pues estos componen 80% de casi todo tipo de edificacio´n... De por si´ el sector de la vivienda esta´ sumamente golpeado, sumarle la nueva cargada fiscal seri´a francamente demoledor.

***
ALFARO CON IVONNE

Y hablando de sonorenses inmersos en la alta grilla de la Ciudad de Me´xico, muy comentada ayer la noticia de que el cajemense Jose´ Encarnacio´n Alfaro Ca´zares acompan~ara´ en fo´rmula, como secretario general, a la exgobernadora de Yucata´n Ivonne Ortega, quien competira´ por la presidencia del Comite´ Ejecutivo Nacional del PRI.

Ivonne y Pepe Alfaro sera´n asi´ la fo´rmula opositora a la pareja oficial que componen el exgobernador de Campeche Alejandro Moreno y su compan~era Carolina Viggiano Austria, en una lucha que, de ganarla, significari´a comprobar que la militancia priista ha dejado atra´s la cultura de apegarse a la disciplina y a la li´nea que por de´cadas se ha impuesto desde las cu´pulas.

Unos di´as antes de formalizarse la fo´rmula Ivonne-Alfaro, e´ste critico´ en un perio´dico nacional la cargada de los gobernadores a favor de Moreno, pues violan los lineamientos supuestamente acordados para garantizar la equidad e imparcialidad en la contienda... Esto significari´a que la competencia sera´ en un ambiente inequitativo y parcial... Difi´cil la tienen entonces, aunque en poli´tica todo puede pasar.

***
NO ERA BROMA...

Circulaba ayer por las redes y en particular por las de medios de comunicacio´n, la invitacio´n a la presentacio´n de la organizacio´n “Amlopafa” que, como sus siglas ya sugeri´an, pareci´a la presentacio´n de un nueva agrupacio´n afiliadora de carros chuecos, pero que con el acro´nimo “Amlo” se declaraba morenista o “lopezobradorista”.

En los chats de periodistas se comentaba que pareci´a una broma, pero resulto´ que si´ era cierto y asi´ tenemos que ha surgido la “Asociacio´n Mexicana Lo´pez Obradorista (Amlopafa)”, cuyos dirigentes juran que no se dedicara´n a hacer negocio, como los dema´s, pero hara´n exactamente lo mismo: cobrara´n cuota de 400 pesitos por carro afiliado a cambio de “placas”, “certeza juri´dica” y que ellos si´ hara´n una verdadera gestio´n con el mismo cuento de la legalizacio´n.

Margarita Roma´n Sau se presento´ como presidenta de la Amlopafa, jurando que no se va a enriquecer como los de las otras “pafas”... Eso si´, en la Amlopafa exigira´n para la afiliacio´n licencia de conducir y un seguro de dan~os a terceros que, si no lo tienen, ¡pues ellos se los venden a so´lo mil 800 pesitos!... ¡Faltaba ma´s!... Ah, para los mal pensados, aclararon que para nada tienen ligas con el partido Morena o con el presidente AMLO... So´lo es coincidencia.

***
DENUNCIO´ ATENTADO

El periodista hermosillense Alejandro Matty fue vi´ctima esta semana del incendio de su vehi´culo familiar por fuera de su hogar, en un hecho que, sospecha, pudiera deberse a publicaciones en www.amdiario.com.mx... No acusa a nadie ni emite sospecha sobre persona alguna, so´lo pide que el criminal acto se investigue y se le de´ la tranquilidad de saber su origen y si eso representa o no riesgo para su familia.

El propio Alejandro puntualiza que el periodismo de su medio se ha basado principalmente en denuncias pu´blicas y no en investigaciones periodi´sticas; es decir, que si alguien lo ha hecho objeto de rencores no puede ser por lo que haya escrito, sino acaso por lo que en su medio se ha publicado.

Lamentablemente Alejandro anuncia que dejara´ de publicar su medio; tiene temor por su familia y se entiende... Esperamos que asi´ lo entiendan las autoridades, a quienes toca investigar no so´lo el posible atentado contra la libertad de expresio´n y el ejercicio periodi´stico, sino el hecho criminal en si´ que ha afectado su patrimonio y su tranquilidad personal y familiar... Confiamos en que las autoridades sabra´n responder a la denuncia ya interpuesta.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: