MUY BUENA PROPUESTA

***
MUY BUENA PROPUESTA

La alcaldesa de Hermosillo, Ce´lida Lo´pez, encabezo´ el martes una sesio´n de Cabildo en que se aprobo´ una muy buena propuesta que ira´ al Congreso del Estado para reformar la Ley de Tra´nsito y hacer obligatorio que los propietarios de todo tipo de vehi´culos adquieran un seguro de responsabilidad civil.

Se trata de que la Alcaldesa impulsa asi´ la respuesta a una an~eja demanda por los mu´ltiples accidentes en que los afectados se quedan sin repa- racio´n de dan~os, ya que sigue siendo muy bajo el porcentaje de la poblacio´n que adquiere ese tipo de seguros.

A esto so´lo resta comentar que la obligacio´n de adquirir el seguro se debiera indexar como requisito al tra´mite de las licencias de conducir, pues si so´lo se hiciera al tra´mite de las placas quedari´an fuera los miles y miles de carros “chuecos” que causan muchos de los accidentes... Seguramente los diputados dara´n pronto tra´mite a esta iniciativa.

***
HOY, ¿NUEVA FECHA?

Les comentamos que se ve pra´cticamente imposible que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jime´nez Espriu´, cumpla su promesa de terminar la carretera Cuatro Carriles en lo que resta de junio, por lo que hoy el presidente Lo´pez Obrador podri´a anunciar ooooootra fecha para la conclusio´n de la obra.

Ayer el Presidente recordo´ que existio´ un compromiso inicial de terminar la obra en marzo-abril, que no se cumplio´, ante lo cual se compro- metio´ a solicitar a la SCT un nuevo informe y compartirlo este di´a, por lo tanto, hoy sabremos si Jime´nez Espriu´ le quedo´ nuevamente mal a su jefe.

Por otro lado, Lo´pez Obrador confirmo´ que ya esta´n disponi- bles los recursos para la termi- nacio´n de la presa Los Pilares, en A´lamos, cuya construccio´n esta´ detenida desde que alcan- zo´ un avance de 75%... ¡Excelente noticia!

***
ANA EN CAPILLA...
Por cierto, en la conferencia man~anera de ayer, el presidente Lo´pez Obrador dijo que ya esta´ abierta la investigacio´n en la Comisio´n Nacional del Deporte y que en ese mismo espacio se dara´n a conocer los resultados de la misma, lo cual debe preocupar en serio a la sonorense titular de esa dependencia, Ana Gabriela Guevara.

Ana Gabriela debe estar consciente de que, para que se le incendie el rancho, no se necesita que las investigaciones de la Secretari´a de la Funcio´n Pu´- blica comprueben las graves irregularidades que le achacan, sino que bastari´a con que se hable de “inconsistencias” para sembrar la duda sobre su honestidad.

Pero lo que ma´s debe preocupar a la sonorense es que el Presidente saco´ el tema motu proprio, es decir, sin que se lo hayan preguntado, lo cual deja ver que Lo´pez Obrador trae en la mente lo denunciado por atletas de alto rendimiento y en el reportaje de la revista Proceso... ¡Que´ mello!

***
EL DESBARRE DE NAVARRO

Vaya desbarre que se le puede atribuir al delegado del Instituto Nacional de Migracio´n en Sonora, Julio Ce´sar Navarro, pues ayer en el noticiario EXPRESO 24/7 le fue desmentida su declaracio´n de que San Luis Ri´o Colorado fue una de tres ciudades fronterizas destinadas a recibir a los miles migrantes que debera´n esperar en territorio mexicano sus solicitudes de asilo en Estados Unidos.

El desmentido estuvo a cargo del Subsecretario de Empleo de la Secretari´a del Trabajo (federal), quien adema´s aseguro´, en su calidad de responsa- ble del tema migratorio en la frontera norte de Me´xico, que el caso de San Luis es hasta el momento so´lo una propuesta en ana´lisis y que las u´nicas ciudades confirmadas son Tijuana, Mexicali y Ciudad Jua´rez.

Y aunque es criticable que Navarro se haya adelantado al dar por hecho lo que hasta hoy es so´lo una posibilidad, su equi- vocacio´n no deja de ser una buena noticia, pues el riesgo de que la recepcio´n de dece- nas de miles de migrantes por tiempo indefinido se convierta en una crisis humanitaria, alli´ esta´ presente y es indeseable que ocurra en Sonora.

***
LA RENUNCIA DE NARRO

La renuncia del doctor Jose´ Narro, primero a sus aspiraciones por la presidencia nacional del PRI y luego a su militancia en ese partido, definitivamente dejara´n marcado el eventual relevo en la dirigencia nacional priista, a donde llegara´ el gobernador (con licencia) Alejandro “Alito” Moreno... Pero no pasara´ de alli´, pues no se ve por ningu´n lado que vaya a concitar una desbandada en el priismo.

Lo que si´ deja a la vista de todos esta renuncia, es que los priistas se siguen manejando como si estuvieran en el poder y no en una situacio´n en que, de cara a los pro´ximos pro- cesos electorales, en algunas regiones del pai´s llegara´n bajo el riesgo hasta de perder sus registros locales, algo nunca visto en la historia del expartidazo.

Si bien Narro no tiene ese peso para provocar una fuga de cuadros importantes, no se descarta que en el futuro el PRI sufra la sangri´a de una parte de sus militantes y, si a eso se suma un probable fuerte recorte a los recursos de los partidos, entonces el futuro se ve sombri´o... ¿Estara´ el PRI viviendo ahora si´ el ocaso que muchos le pronosticaron el an~o 2000 y que no se cumplio´?... ¿Sera´?
mrx@expreso.com.mx

TAGS: