CALLES DESPEJADAS

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CALLES DESPEJADAS

Desde el martes por la tarde empezo´ a circular en redes sociales que se realizaba un operativo de decomiso de autos 'chuecos' o afiliados, lo que motivo´ una serie de versiones, principalmente en redes sociales, aunque ayer se empezo´ a aclarar el panorama.

Aqui´ en Hermosillo se explico´ que el aseguramiento de automo´viles ilegales de procedencia extranjera teni´a que ver con una peticio´n del Gobierno Municipal, enfocada a combatir la inseguridad.

El mismo martes el dirigente de una asociacio´n que afilia autos extranjeros explico´ que los decomisos iban dirigidos a vehi´culos de lujo, de 2010 en adelante, asi´ como a vehi´culos no afiliados, por lo que aquellos que trajeran sus placas de “pafas” no teni´an nada que temer, aunque por aquello de las dudas muchos optaron por no mover sus carros y, no lo van a creer, pero ayer el tra´fico de esta capital lucio´ ma´s despejado.

En Guaymas tambie´n se menciono´ ayer que habi´a decomiso de autos “chuecos” ante la instalacio´n de filtros, pero las mismas autoridades desmintieron que haya sido para eso; mientras que en Nogales el alcalde Jesu´s Pujol dijo que todavi´a se analizaba la posibilidad de cobrar un reemplacamiento municipal.

Ante esto volvio´ a surgir la peticio´n de una regularizacio´n de vehi´culos, asi´ como de tratar de evitar la corrupcio´n en las aduanas para evitar la entrada de autos desde Estados Unidos. Ambas cosas se ven difi´ciles.

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LO´GICA PREOCUPACIO´N

Ante la crisis que ven venir por el acuerdo migratorio que obliga a Me´xico (como “pai´s seguro”) a recibir a los migrantes deportados o a los que esta´n en busca de asilo en Estados Unidos, gobernadores de la frontera Norte del pai´s buscara´n reunirse con Marcelo Ebrard.

La gobernadora Claudia Pavlovich menciono´ que el objetivo de la reunio´n es tener en claro los alcances del acuerdo migratorio con el vecino pai´s, asi´ como saber que´ apoyos podri´an recibir para mitigar los efectos que tendra´ la oleada de migrantes en esta parte del pai´s, ma´xime que en el paquete presupuestal 2019 hubo recortes para migracio´n.

Es lo´gica la preocupacio´n, pues nada ma´s con los cien- tos de migrantes centroamericanos que estuvieron de paso a finales del an~o pasado y a principios de este, hubo problemas para atenderlos, no nos imaginamos si llegan a ser miles y a quedarse de forma permanente.

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SIN BENEFICIOS

Cuentan que hace unos di´as le aplicaron una multa al presidente del Consejo Ciudadano del Transporte por, supuestamente, incumplir con obligaciones de transparencia. El detalle es que la opacidad ha sido la marca de este consejo que, segu´n los mismos usuarios, de ciudadano no tiene nada y que si desapareciera no se le iba a extran~ar.

Apenas en febrero pasado, durante una sesio´n del Congreso del Estado, se discuti´a la opcio´n de desaparecerlo y que el Legislativo retomara la facultad de establecer las tarifas o cuotas del transporte pu´blico, teniendo el pulso real de la problema´tica de concesionarios y usuarios, pero hasta ahi´ quedo´ la cosa... por el momento.

Habri´a tambie´n un ahorro, porque el citado Consejo Ciudadano cuenta con un presupuesto anual de ma´s de 10 millones de pesos, superior, incluso, al de varias instituciones educativas, pues sus integrantes devengan sueldos de hasta 40 mil pesos mensuales, sin saberse cua´l el beneficio que le reportan al usuario. Ahi´ estari´a un buen ahorro.

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PREOCUPA GUAYMAS

Muy claro fue el secretario de Economi´a, Jorge Vidal, al mencionar que Guaymas debe contar con un plan integral ante la llegada de cruceros, que iniciara´n en octubre en Puerto Pen~asco, siendo precisamente Guaymas uno de los puntos a arribar alla´ por el mes de diciembre.

Aqui´ lo preocupante es que la infraestructura, la imagen urbana y los servicios del puerto no esta´n como para mostrarse a los turistas. Lo u´nico rescatable es San Carlos, asi´ que el Gobierno de la alcaldesa Sara Valle tiene hasta septiembre para ver que´ van a hacer si quieren que los turistas dejen derrama econo´mica.

Por cierto, el titular de Economi´a confirmo´ que en Puerto Pen~asco, donde iniciara´n los cruceros, los pasajeros abordara´n vi´a “cabotaje”, esto significa que los llevara´n en lanchas hasta donde este´ el barco fondeado.

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AMPARO CONTRA INUNDACIO´N

Ayer en “Entre nos” comenta´bamos que el Gobierno federal habi´a tomado la decisio´n de que, a trave´s de la Conagua, iban a inundar de agua las obras del NAIM en Texcoco para convertirlo en una especie de Xochimilco para el pueblo.

Resulta que un Juez acaba de ordenar que se quede la obra asi´ como esta´, a lo que se suma que tampoco se puede continuar la obra del Aero- puerto de Santa Luci´a, hasta que tengan en regla todos los estudios te´cnicos y de impacto ambiental.

Asi´ pues, con estos resolutivos, queda claro que es el Poder Judicial el contrapeso a las decisiones que esta´ to- mando el Gobierno federal, aunque es lo´gico que vendra´ la respuesta y entonces ya se vera´ que´ es lo que procede, pues a esto todavi´a le falta.

mrx@expreso.com.mx

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