Entre nos

CALLES DESPEJADAS


Aquí en Hermosillo se explicó que el aseguramiento de automóviles ilegales de procedencia extranjera tenía que ver con una petición del Gobierno Municipal, enfocada a combatir la inseguridad.

El mismo martes el dirigente de una asociación que afilia autos extranjeros explicó que los decomisos iban dirigidos a vehículos de lujo, de 2010 en adelante, así como a vehículos no afiliados, por lo que aquellos que trajeran sus placas de “pafas” no tenían nada que temer, aunque por aquello de las dudas muchos optaron por no mover sus carros y, no lo van a creer, pero ayer el tráfico de esta capital lució más despejado.

En Guaymas también se mencionó ayer que había decomiso de autos “chuecos” ante la instalación de filtros, pero las mismas autoridades desmintieron que haya sido para eso; mientras que en Nogales el alcalde Jesús Pujol dijo que todavía se analizaba la posibilidad de cobrar un reemplacamiento municipal.

Ante esto volvió a surgir la petición de una regularización de vehículos, así como de tratar de evitar la corrupción en las aduanas para evitar la entrada de autos desde Estados Unidos. Ambas cosas se ven difíciles.

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LÓGICA PREOCUPACIÓN

Ante la crisis que ven venir por el acuerdo migratorio que obliga a México (como “país seguro”) a recibir a los migrantes deportados o a los que están en busca de asilo en Estados Unidos, gobernadores de la frontera Norte del país buscarán reunirse con Marcelo Ebrard.

La gobernadora Claudia Pavlovich mencionó que el objetivo de la reunión es tener en claro los alcances del acuerdo migratorio con el vecino país, así como saber qué apoyos podrían recibir para mitigar los efectos que tendrá la oleada de migrantes en esta parte del país, máxime que en el paquete presupuestal 2019 hubo recortes para migración.

Es lógica la preocupación, pues nada más con los cien- tos de migrantes centroamericanos que estuvieron de paso a finales del año pasado y a principios de este, hubo problemas para atenderlos, no nos imaginamos si llegan a ser miles y a quedarse de forma permanente.

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SIN BENEFICIOS

Cuentan que hace unos días le aplicaron una multa al presidente del Consejo Ciudadano del Transporte por, supuestamente, incumplir con obligaciones de transparencia. El detalle es que la opacidad ha sido la marca de este consejo que, según los mismos usuarios, de ciudadano no tiene nada y que si desapareciera no se le iba a extrañar.

Apenas en febrero pasado, durante una sesión del Congreso del Estado, se discutía la opción de desaparecerlo y que el Legislativo retomara la facultad de establecer las tarifas o cuotas del transporte público, teniendo el pulso real de la problemática de concesionarios y usuarios, pero hasta ahí quedó la cosa… por el momento.

Habría también un ahorro, porque el citado Consejo Ciudadano cuenta con un presupuesto anual de más de 10 millones de pesos, superior, incluso, al de varias instituciones educativas, pues sus integrantes devengan sueldos de hasta 40 mil pesos mensuales, sin saberse cuál el beneficio que le reportan al usuario. Ahí estaría un buen ahorro.

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PREOCUPA GUAYMAS

Muy claro fue el secretario de Economía, Jorge Vidal, al mencionar que Guaymas debe contar con un plan integral ante la llegada de cruceros, que iniciarán en octubre en Puerto Peñasco, siendo precisamente Guaymas uno de los puntos a arribar allá por el mes de diciembre.

Aquí lo preocupante es que la infraestructura, la imagen urbana y los servicios del puerto no están como para mostrarse a los turistas. Lo único rescatable es San Carlos, así que el Gobierno de la alcaldesa Sara Valle tiene hasta septiembre para ver qué van a hacer si quieren que los turistas dejen derrama económica.

Por cierto, el titular de Economía confirmó que en Puerto Peñasco, donde iniciarán los cruceros, los pasajeros abordarán vía “cabotaje”, esto significa que los llevarán en lanchas hasta donde esté el barco fondeado.

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AMPARO CONTRA INUNDACIÓN

Ayer en “Entre nos” comentábamos que el Gobierno federal había tomado la decisión de que, a través de la Conagua, iban a inundar de agua las obras del NAIM en Texcoco para convertirlo en una especie de Xochimilco para el pueblo.

Resulta que un Juez acaba de ordenar que se quede la obra así como está, a lo que se suma que tampoco se puede continuar la obra del Aero- puerto de Santa Lucía, hasta que tengan en regla todos los estudios técnicos y de impacto ambiental.

Así pues, con estos resolutivos, queda claro que es el Poder Judicial el contrapeso a las decisiones que está to- mando el Gobierno federal, aunque es lógico que vendrá la respuesta y entonces ya se verá qué es lo que procede, pues a esto todavía le falta.

mrx@expreso.com.mx

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