***
ANTICIPAN CRISIS

Ayer, el dirigente del PRI en la entidad, Ernesto De Lucas, declaró que si no hay apoyo y programas para la frontera norte, ahora que México quedó como país seguro para migrantes deportados y quienes están en proceso para obtener asilo en Estados Unidos, se ve venir una crisis humanitaria, que podría pegarle también a Sonora.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ya señaló que no se detendrán los flujos, sino que ahora serán controlados, pero la entrada de migrantes continuará y México ya hizo el compromiso de que si no pasan a Estados Unidos, aquí les darán empleo, becas, servicios y atención en salud, entre otras cosas.

Con esto, los 10 mil migrantes que ya andan en la frontera, más los 60 mil que se estima deportarán para agosto y los que entren de manera controlada, nada más hay que sa- car cuentas de lo que le va a costar al país.

***
CAÑONAZO DE UN MILLÓN

CAÑONAZO DE UN MILLÓN El que demostró que no tiene su pecho para bodega fue el regidor de Morena, José Luis Portillo Liera, quien denunció a varios miembros de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Cabildo de Guaymas de recibir “moches” de una cadena de tiendas para apro- bar cinco anuencias para venta de alcohol.

Según Portillo Liera, el representante de las tiendas les dijo que él no daba “mochadas” pero que lle- vaba un millón de pesos para que se aprobaran dichas anuencias, que se repartirían entre tres regidores integrantes de la Comisión de Salud del Ayuntamiento porteño.

El regidor se dijo dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias y, si procede algún tipo de denuncia, lo hará contra quien o quienes resulten responsables.

***
VA DE NUEZ

Reportan que este día el síndico del Ayuntamiento de Navojoa, Guillermo Ruiz y un grupo de regidores encabezados por Carlos Quiroz, incluidos los de Morena, acudirán de nuevo a las oficinas de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) para ratificar y entregar más documentación relacionada a la clonación de vales de gasolina conocida como “valegate”.

Este caso, en el que está debidamente acreditado el peculado, incluso por la alcaldesa Rosario Quintero, nada más que según “sus datos” el desvío asciende a 300 mil pesos, que para el caso es lo mismo, ya tiene varios meses de haberse denunciado.

Ahora sólo resta esperar que con esto la FAS dé el cierre y solicite -si es que así lo consideraa un juez órdenes de aprehensión, la sociedad ya quiere ver resultados contra la corrupción e impunidad.

***
SIGUEN LAS CARENCIAS

Donde no terminan de cuadrar las cuentas es por rumbos del Ayuntamiento de Guaymas, donde además de la inseguridad, se añade que los policías municipales si- guen inconformes al no contar con condiciones para trabajar, pues no hay pago de prestaciones, no enteran al SAT sobre las retenciones que les hacen, no hay equipo, papelería, pago mínimo de horas extras y un largo etcétera.

Se le añade a eso que la alcaldesa Sara Valle, en su reciente declaración en reunión con funcionarios de Protección Civil ante la posible llegada de huracanes en el Pacífico, dijo (hay audio) frente al auditorio que espera que esos fenómenos meteorológicos “lleguen con mucha vitalidad y mucha fuerza” al puerto.

Pudo haber dicho que esperaba que trajeran buenas precipitaciones, pero eso de que lleguen con todo, como si estuviera al 100 la infraestructura de Guaymas.

***
TEXCOCO VOLVERÁ A SER LAGO

Si alguien pensó que ante la cancelación de obras en el Aeropuerto de Santa Lucía, por falta de estudios de impacto ambiental, se abriría la posibilidad de que el Gobierno federal rectificara y volviera al proyecto original del Aeropuerto Internacional (Naicm) en Texcoco, pues no sucederá así.

El jefe de Oficina, Alfonso Romo, confirmó la cancelación del Naicm, al mismo tiempo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya anunció que pistas, pilares y lo que diseñó el arquitecto Norman Foster serán inundados con agua, así que el ambicioso proyecto terminará en un tipo Xochimilco; mientras en Panamá se inauguró hace un par de meses la ampliación del aeropuerto con 117 nuevas posiciones áreas de carga y se llevará el “hub” de negocios y puente de turismo para América del Sur y de otros continentes, con toda la derrama económica que eso implica... y que bien pudo quedarse aquí.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.