DEBERA´N REANUDAR APOYOS

***
DEBERA´N REANUDAR APOYOS
Ayer se realizo´ en Tijuana, Baja California, el “Acto de Unidad” encabezado por el presidente Andre´s Manuel Lo´pez Obrador, quien congrego´ a sociedad civil y poli´ticos, gobernadores, senadores, diputados y alcaldes.

La gobernadora Claudia Pavlovich estuvo en el templete junto a Lo´pez Obrador, quien fue flanqueado por el todavi´a gobernador de Baja California, Francisco “Kiko” Vega, y por el presidente de la Ca´mara de Diputados, Porfirio Mun~oz Ledo.

En ese lugar, la mandataria sonorense se mostro´ confiada en que pronto se inicie un dia´logo con el Gobierno Federal para establecer las bases sobre las que se atendera´ la situacio´n de las entidades fronterizas, luego del acuerdo con Estados Unidos en asuntos migratorios.

Este an~o se recortaron gran parte de los recursos destinados a los Estados para atender a migrantes, de ahi´ la necesidad de saber que´ programas o fondos federales se canalizara´n para apoyar a las entidades fronterizas, para poder hacer frente a la situacio´n migratoria que traera´ el acuerdo entre EU y Me´xico.

***
PONEN JO´VENES EL EJEMPLO

Los jo´venes priistas de Sonora tienen desde ayer nuevos dirigentes, tras la toma de protesta de He´ctor Enciso Ulloa y Alexia Vivanco como presidente y secretaria general de la Red Jo´venes X Me´xico, respectivamente.

Si en algo coincidieron el presidente del PRI Sonora, Ernesto de Lucas, acompan~ado por la secretaria general Kitty Gutie´rrez Mazo´n, es que el proceso que realizaron las juventudes del tricolor para elegir a sus nuevos dirigentes resulto´ ejemplar, lo que se comprometio´ a replicar en cada proceso de eleccio´n del priismo sonorense.

Son los jo´venes quienes debera´n empujar fuerte para la renovacio´n del partido, y asi´ lo asumio´ la nue- va dirigencia que toma el reto de enfrentar con valenti´a los nuevos desafi´os de la juventud priista en la Entidad.

***
LOS MEXICANOS TAMBIE´N

Como parte de los acuerdos para que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “diera marcha atra´s” en su intencio´n de imponer tarifas arancelarias a nuestro pai´s, esta´ que Me´xico hara´ inversiones  en el Sur y le dara´ trabajo, servicios, educacio´n a los migrantes que se queden aqui´, y para quienes sean deportados y no quieren regresar a sus pai´ses.

Asi´, en la negociacio´n, Me´xico queda como el “pai´s seguro” para el migrante. So´lo que hay que tomar en cuenta que hay muchos mexicanos en el Sur del pai´s que tambie´n necesitan empleo; adema´s que el plan no con- templa inversiones en las entidades fronterizas, por lo que se anticipa un problema para los gobiernos de Baja California y Sonora, que ya enfrentan problemas con las oleadas de migrantes, ma´s los que se quedara´n por aca´ con estas medidas.

***
ESTA´ LISTO EL CEN TRICOLOR

Sera´ este lunes 10 de junio cuando el CEN del PRI lance la convocatoria para la renovacio´n de la dirigencia nacional, y sera´ el 11 de agosto cuan- do se realice la eleccio´n que vendra´ a relevar a Claudia Ruiz Massieu.

Esto representara´ el arranque formal del proceso, donde contendera´n el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno; asi´ como el rector de la UNAM y ex secretario de Salud, Jose´ Narro, asi´ como los ex gobernadores Ivonne Ortega y Ulises Ruiz.

Ante lo sucedido en la pasada eleccio´n, aunado al desgaste de la marca, los aspirantes debera´n construir acuerdos para un proceso transparente, democra´tico, pues si es cuestionado por los derrotados, seri´a un pe´simo mensaje para la militancia y poblacio´n.

Y en el caso de la transparencia y legalidad debera´n andar con mucho cuidado, ya que la multa que impondri´a el INE, seri´a de 47 mil pesos por cada voto ilegal que haya, por lo que la clave esta´ en el padro´n.

***
MEDIDA QUE PREOCUPA

Preocupacio´n ha sembrado el anuncio de un plan por parte del Gobierno Federal de iniciar procedimientos legales para que nadie sea desalojado de sus viviendas. Esto ya provoco´ reacciones, y ayer el dirigente de la Coparmex, Gustavo De Hoyos, sen~alo´ que los cre´ditos y rentas de inmuebles deben ser pagados, como esta´ establecido en el Estado de Derecho.

Seguramente, de confirmarse esta noticia, ningu´n desarrollador querra´ construir vivienda o locales comerciales, a sabiendas de que si el arrendatario no paga, no lo podra´ desalojar.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: