***
DEBERÁN REANUDAR APOYOS
Ayer se realizó en Tijuana, Baja California, el “Acto de Unidad” encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien congregó a sociedad civil y políticos, gobernadores, senadores, diputados y alcaldes.

La gobernadora Claudia Pavlovich estuvo en el templete junto a López Obrador, quien fue flanqueado por el todavía gobernador de Baja California, Francisco “Kiko” Vega, y por el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.

En ese lugar, la mandataria sonorense se mostró confiada en que pronto se inicie un diálogo con el Gobierno Federal para establecer las bases sobre las que se atenderá la situación de las entidades fronterizas, luego del acuerdo con Estados Unidos en asuntos migratorios.

Este año se recortaron gran parte de los recursos destinados a los Estados para atender a migrantes, de ahí la necesidad de saber qué programas o fondos federales se canalizarán para apoyar a las entidades fronterizas, para poder hacer frente a la situación migratoria que traerá el acuerdo entre EU y México.

***
PONEN JÓVENES EL EJEMPLO

Los jóvenes priistas de Sonora tienen desde ayer nuevos dirigentes, tras la toma de protesta de Héctor Enciso Ulloa y Alexia Vivanco como presidente y secretaria general de la Red Jóvenes X México, respectivamente.

Si en algo coincidieron el presidente del PRI Sonora, Ernesto de Lucas, acompañado por la secretaria general Kitty Gutiérrez Mazón, es que el proceso que realizaron las juventudes del tricolor para elegir a sus nuevos dirigentes resultó ejemplar, lo que se comprometió a replicar en cada proceso de elección del priismo sonorense.

Son los jóvenes quienes deberán empujar fuerte para la renovación del partido, y así lo asumió la nue- va dirigencia que toma el reto de enfrentar con valentía los nuevos desafíos de la juventud priista en la Entidad.

***
LOS MEXICANOS TAMBIÉN

Como parte de los acuerdos para que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “diera marcha atrás” en su intención de imponer tarifas arancelarias a nuestro país, está que México hará inversiones  en el Sur y le dará trabajo, servicios, educación a los migrantes que se queden aquí, y para quienes sean deportados y no quieren regresar a sus países.

Así, en la negociación, México queda como el “país seguro” para el migrante. Sólo que hay que tomar en cuenta que hay muchos mexicanos en el Sur del país que también necesitan empleo; además que el plan no con- templa inversiones en las entidades fronterizas, por lo que se anticipa un problema para los gobiernos de Baja California y Sonora, que ya enfrentan problemas con las oleadas de migrantes, más los que se quedarán por acá con estas medidas.

***
ESTÁ LISTO EL CEN TRICOLOR

Será este lunes 10 de junio cuando el CEN del PRI lance la convocatoria para la renovación de la dirigencia nacional, y será el 11 de agosto cuan- do se realice la elección que vendrá a relevar a Claudia Ruiz Massieu.

Esto representará el arranque formal del proceso, donde contenderán el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno; así como el rector de la UNAM y ex secretario de Salud, José Narro, así como los ex gobernadores Ivonne Ortega y Ulises Ruiz.

Ante lo sucedido en la pasada elección, aunado al desgaste de la marca, los aspirantes deberán construir acuerdos para un proceso transparente, democrático, pues si es cuestionado por los derrotados, sería un pésimo mensaje para la militancia y población.

Y en el caso de la transparencia y legalidad deberán andar con mucho cuidado, ya que la multa que impondría el INE, sería de 47 mil pesos por cada voto ilegal que haya, por lo que la clave está en el padrón.

***
MEDIDA QUE PREOCUPA

Preocupación ha sembrado el anuncio de un plan por parte del Gobierno Federal de iniciar procedimientos legales para que nadie sea desalojado de sus viviendas. Esto ya provocó reacciones, y ayer el dirigente de la Coparmex, Gustavo De Hoyos, señaló que los créditos y rentas de inmuebles deben ser pagados, como está establecido en el Estado de Derecho.

Seguramente, de confirmarse esta noticia, ningún desarrollador querrá construir vivienda o locales comerciales, a sabiendas de que si el arrendatario no paga, no lo podrá desalojar.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.