***

LA RENUNCIA DE MARTÍNEZ

La renuncia de Germán Martínez al IMSS representa la primera baja de alto perfil en el gabinete del presidente López Obrador, pero ofrece además la primera evidencia documentada de las enormes diferencias que ya hay en el primer círculo de la “Cuarta Transformación” y obliga a una rápida operación para evitar que sea el inicio de una desbandada.

Aunque los comentarios seguramente se centrarán en que la renuncia deja ver también el pleito por los multimillonarios recursos y los espacios de poder al interior del gabinete presidencial, aquí “Entre nos” mejor apuntamos el microdiagnóstico sobre el IMSS que Martínez compartió en su carta-renuncia, porque allí da testimonio vívido de cómo y por qué el instituto está en fase terminal.

Ahora bien, si se dan tiempo de leer el escrito de Martínez, deja claramente visible que, en cuanto al deteriorado sector salud (que incluye IMSS, Issste y la SSP), no hay mucho margen de maniobra y que el Gobierno podría verse orillado a elegir entre su mayor depauperación o seguir acaparando los recursos para proyectos como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, entre otros…

Por lo pronto, la respuesta del Presidente a la carta-renuncia, es que no hay marcha atrás.

***

AUMENTOS AL STEUS Y STAUS

Tal como se veía venir, el acuerdo final entre el Isssteson y la Universidad de Sonora implica un aumento gradual de las cuotas hasta que sean equiparadas al 27% que pagan en conjunto patrones y trabajadores del resto de los organismos afiliados del instituto, que es lo más justo pues terminaría con una situación de privilegio y de iniquidad tolerada por muchos años.

Sin embargo, hasta el momento de redactar este espacio no había aún respuesta oficial por parte de las dirigencias de los sindicatos de maestros y de trabajadores manuales de la Unison, aunque ayer mismo por la mañana el secretario general del Staus, Cuauhtémoc González, dijo que para ellos era aceptable un nuevo convenio si se ejecutaba en forma gradual.

Esto último no significa necesariamente que los sindicatos universitarios ya se acogen a lo negociado por el rector Enrique Velázquez y el director del Isssteson, Pedro Ángel Contreras, pues de hecho la convocatoria conjunta a la marcha del próximo jueves seguía vigente hasta anoche, según la cuenta de Twitter del Staus…

A lo que pueden apostar es que ni a maestros ni a empleados les va a gustar que sus cuotas sean aumentadas de 4% a 10%, aunque ese aumento sea gradual.

***

A ESPERAR SENTADO

Seguramente el lector se habrá enterado de la polémica que se armó en Ciudad Obregón luego del precipitado anuncio hecho por el alcalde Sergio Mariscal de que ya tendría dinero para infraestructura pues había ido al Congreso a pedir 33 millones y ahí se los darían. 

Allá mismo le aclaró la diputada Ernestina Castro, coordinadora de la fracción de Morena, que no es tan sencillo ya que cualquiera puede ir a pedir al Congreso, pero eso no significa que automáticamente se concedan sus solicitudes, lo cual es absolutamente cierto, pero muchos se desgarraron las vestiduras cuestionando a la legisladora hasta su amor por Cajeme, cuando ella no hizo otra cosa que señalar un procedimiento legislativo.

La realidad es que la petición del Alcalde para contratar un crédito por 33 millones de pesos sólo se turnó a la Primera Comisión de Hacienda para dictaminarlo o desecharlo, pero cuentan que ni siquiera se vislumbra fecha de sesión de la referida comisión, así que el Alcalde deberá esperar sentado…

Eso pasa por andar de adelantado, pues.

***

LE LLUEVE A LA CTM…

Vaya que le siguió lloviendo en su milpita a la dirigencia estatal de la CTM, pues ayer hasta la gobernadora Pavlovich manifestó su desacuerdo con la amenaza de paro general de labores convocado para el mes de julio, aunque la mandataria dijo que cumplirá con su función de gestionar las demandas expuestas por los cetemistas.

Y así hubo otros diversos actores, como el propio dirigente estatal del PRI, Ernesto De Lucas, que manifestaron el mismo rechazo a la intención de paralizar hasta dos mil empresas, con todo y la razón que les pudiera asistir a la CTM en sus denuncias sobre los malos y caros servicios que ofrecen instituciones de Gobierno como el IMSS, el Infonavit y el Fonacot.

Lo que es cierto es que, tanto entre empresarios como entre funcionarios de Gobierno, se percibe que no creen que la huelga general se vaya a ejecutar, pues la CTM ya ha amagado con lo mismo en años anteriores y todo ha quedado en la amenaza…

A ver qué dice el dirigente estatal de la CTM, Javier Villarreal, ante ese rechazo casi generalizado.

***

¡QUIÉN FUERA TABASQUEÑO!

Imposible dejar de comentar lo indignante que resultó para muchos sonorenses el anuncio que confirmó el “borrón y cuenta nueva” que se aplicará el Tabasco, donde se condonarán adeudos por más de 11 mil millones de pesos a casi 90% de la población de ese estado que no ha pagado la energía eléctrica durante 25 años.

Indignante porque aquí en Sonora cientos de familias de municipios como Nogales y Agua Prieta sufren por haber recibido altísimos e impagables recibos de la Comisión Federal de Electricidad, pero además sólo han recibido desdén por parte de esa paraestatal hacia sus reclamos.

“Quién fuera tabasqueño”, han de pensar estos miles de sonorenses, quienes no han dejado de manifestarse a la espera de que haya sensibilidad en el Gobierno federal ante su problema.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.