***

MALESTAR EMPRESARIAL

Se ha ganado un rechazo casi generalizado el anuncio de la CTM Sonora sobre un emplazamiento a paro general de labores en el mes de julio, que afectaría a unas dos mil empresas, al grado que a un buen número de empresarios les pasa por la mente llevarse su empresa y sus inversiones proyectadas para este año y los siguientes, según dicen.

Lo que más molesta a los empresarios es que la amenaza de la CTM está fundada en una problemática ajena a las condiciones laborales por sus contratos colectivos, pues el pretexto para irse a huelga tiene años, si no es que décadas sucediendo: el mal servicio del IMSS y las condiciones en las que se otorgan los créditos del Infonavit.

El empresariado visiblemente se siente rehén, ya no sólo del corporativismo sindical que termina afectando al desarrollo económico de un estado, sino de intereses personales y el protagonismo de los dirigentes, que terminan practicando una suerte de chantaje permanente hacia empresas e instituciones, generando un clima adverso a la inversión…

La esperanza es que el anuncio tan adelantado del paro general sea sólo por la necesidad de Javier Villarreal de reposicionarse ante sus bases y su dirigencia nacional.

***

LA CATEM CONTRA LA CTM

Y en más del tema del anunciado paro general de labores, que los empresarios se molesten con ese anuncio no es novedad, pero sí lo será este día cuando otra organización obrera, la Catem Sonora, emitirá un posicionamiento que, se dice, será también de condena a esa amenaza contra la planta laboral de decenas de miles de trabajadores.

Como se sabe, la Catem es una de las dos nuevas centrales obreras nacionales nacidas al amparo de la “Cuarta Transformación”… 

Y el posicionamiento de hoy lo dará el dirigente estatal, Manuel Moreno Clark, acompañado seguramente por el secretario general Ariel Burgos y por el secretario de Acción Política, Juan Antonio Arciniega…

Estará interesante.

***

GRAVÍSIMO SEÑALAMIENTO

Gravísima la información que ayer emitió la delegada de la Secretaría de Desarrollo Urbano Territorial y Agrario (Sedatu) en Sonora, Petra Santos Ortiz, cuando señaló que han encontrado alrededor de mil títulos falsos sobre terrenos nacionales en el estado, producto de influyentismos de políticos “de todos los partidos”.

Aunque la delegada se comprometió a que después divulgaría nombres de los presuntos responsables, es obvio que antes deberá haber denuncias penales ante la Fiscalía General de la República por esos daños a la Nación, ya que situaciones de esta naturaleza no pueden quedar nada más en el señalamiento público.

Aquí “Entre nos” hemos escrito sobre la añeja costumbre en México de que se dan a conocer los delitos cometidos por políticos pero pocas veces se conoce de castigos a los delincuentes de esa clase, por lo que será cuestión de tiempo saber sí habrá castigo a los traficantes de influencias y la gente sabrá quiénes fueron, sin importar incluso que sobre esos terrenos ya haya empresas instaladas.

***

NO LES HAN AVISADO

Por cierto, la delegada Petra Santos quizás habló por el resto de los 18 delegados federales hasta ahora conocidos, cuando dijo que a ella no le han informado oficialmente que deba dejar esa delegación, no obstante que ayer mismo el presidente López Obrador reiteró que todos los nombramientos de delegados quedan sin efecto a nivel nacional.

La verdad es que resulta inimaginable cómo funcionarán las delegaciones sin jefes directos, algunas de ellas muy grandes y complejas, como la del IMSS o Infonavit, pues el Presidente fue claro en que desaparece la figura de los delegados y los altos mandos de las delegaciones.

Se habla de que los empleados de base quedarán sólo bajo mando de un coordinador, lo cual pareciera totalmente inoperante pues hay delegaciones, principalmente las del sector Salud, que están divididas en muchas áreas de especialización y resulta inconcebible que queden sin mandos…

En fin, a ver en qué resulta este experimento.

***

DOS ANUNCIOS

En más de lo dicho por el presidente López Obrador, muy buena noticia dio para Sonora al anunciar que habrá recursos disponibles para la terminación de la Presa Pilares, por allá en Álamos, obra que, como dijo el propio mandatario, había sido dejada sin presupuesto no obstante el grado de avance que ya registra. 

El mandatario de hecho espera que la Pilares se termine a la brevedad posible, incluso antes de que se deje venir la temporada fuerte de lluvias, precisamente por la importancia de la obra para contener inundaciones en la zona del bajo Río Mayo.

Lo otro pudiera no ser tan buena noticia, pues dijo que en un mes estarán listos los estudios para decidir sobre la compra de los estadios de beisbol de Hermosillo y Cajeme…

Que están “sacando cuentas” y que en ese mes se dará respuesta al Gobierno del Estado, lo cual deja abierta la posibilidad de que pudiera no concretarse la operación…

Ah, el Presidente dijo que la compra se financiaría con proyectos comerciales en áreas donde están los estadios, justamente lo que aquí rechazaban algunos.

***

PARECE QUE NO GUSTÓ…

Al parecer no surtió efecto el “primer acuerdo” entre los directivos del Isssteson y de la Universidad de Sonora, pues ayer circulaban las invitaciones de los sindicatos de maestros y de trabajadores universitarios a otra marcha de protesta que partirá hoy en la mañana de la Plaza Emiliana de Zubeldía.

La “Marcha por la defensa de nuestras familias”, se hará bajo consignas como “No a la reducción de pensiones”, “No a la desafiliación del Isssteson” y “No al desabasto de medicinas”…

Se entiende que el “primer acuerdo” iba a ser planteado a las dirigencias del Staus y del Steus, pero a juzgar por la reacción se ve que no estuvieron tan de acuerdo con lo negociado, dato que por cierto se mantiene en secreto.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.