LEVANTAN UN MURO

***

LEVANTAN UN MURO

Con todo y la buena voluntad de las autoridades de Arizona hacia los sonorenses, ayer inició en la frontera de Yuma, Arizona, con Sonora, la construcción de un muro metálico de poco más de 41 kilómetros.

La nueva valla se encuentra en el límite internacional, en el desierto, donde el condado de Yuma colinda con los municipios sonorenses Sonoyta y San Luis Río Colorado, donde en los últimos meses se ha registrado un gran número de detenciones de inmigrantes ilegales, principalmente centroamericanos.

Habrá que ver si en algún otro tramo de la frontera con Sonora se coloca otro muro, que al parecer de nada valdrán las protestas de habitantes de las ciudades fronterizas y de ambientalistas.

Esto, sin embargo, no detendrá el fuerte intercambio comercial entre Sonora y Arizona, así como la buena relación entre los dos gobiernos.

***

PONE ‘TACHE’ AMLO

Como ha sucedido en otros estados de la república, ayer, en Ocosingo Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó a los funcionarios encargados del programa de becas para estudiantes de preparatoria.

Durante un evento público, López Obrador preguntó a los asistentes si ya habían recibido las becas del programa, que apoya a jóvenes para que no abandonen la escuela, y la respuesta al unísono fue que no.

El Presidente ya ha constatado que en este caso, así como en el de los adultos mayores y los becarios hay rezagos en la entrega de apoyos, por lo que está a tiempo de ajustar a sus colaboradores para que no lo hagan quedar mal.

***

UNA BUENA Y UNA MALA

Nogales es junto con San Luis Río Colorado, uno de los municipios privilegiados del presupuesto federal de este año, ya que fueron contemplados junto con otros a nivel nacional para recibir dinero para obras.

La buena noticia es que se etiquetaron 130 millones de pesos para obras del Periférico, que está destrozado, algo que los nogalenses recibieron con beneplácito, pero la mala es que es recurso etiquetado para el Periférico Oriente, algo que no se puede cambiar, aunque quisiera el alcalde morenista de esa frontera, Jesús Pujol.

***

PINSA EN LITIGIO

En otro problema para Nogales, es que los empresarios que tenían en concesión el Parque Industrial de esa frontera (Pinsa), cuyo contrato ya se venció, no lo quieren regresar, a pesar de la petición del Municipio que lo quiere recuperar.

El Ayuntamiento ya tiene algunos meses tratando de que los empresarios lo regresen, porque representa una muy buena fuente de ingresos por la renta de las naves industriales.

Habrá que ver cómo resuelve esto el alcalde Jesús Pujol, que tiene tiempo de insistir en que lo devuelvan al Municipio, pero nomás no hay respuesta, por lo que continuará el problema legal.

***

MÁS BLOQUEOS

La toma de casetas y el bloqueo de carreteras se han vuelto una constante en la Entidad, como es el caso de la carretera federal en el tramo comprendido entre Vícam y Ciudad Obregón, precisamente junto a la estatua del Danzante Yaqui, donde miembros de esa etnia continúan con los bloqueos a la rúa.

Todo se deriva de un problema de la Cooperativa de Transporte de Carga, para lo cual han solicitado la intervención del Gobierno Federal, lo que hasta el momento no ha sucedido.

Mientras tanto, automovilistas y pasajeros permanecen varados por horas, hasta que los manifestantes abren la carretera a ratos, mientras la Policía Federal permanece a la expectativa.

Y los integrantes de la tribu yaqui amenazan con seguir con los bloqueos hoy domingo.

¿Quién le entrará al problema?

mrx@expreso.com.mx

TAGS: