PROBLEMA LATENTE

***

PROBLEMA LATENTE

Un problema “gordo” es el que se viene para la Universidad de Sonora el año que entra con el asunto del fondo de pensiones, no se previeron bien los porcentajes, o quién sabe que pasó en el sexenio que se dieron los cambios en la Ley, pero el caso es que sólo un 8% de los sueldos de los trabajadores está asignado para el Fondo de Pensiones.

Resulta obvio que al momento de retirarse y pedir su jubilación será difícil que les alcance para vivir; además se acaba de sentar jurisprudencia sobre las pensiones en el Isssteson, estableciendo que no se pueden integrar prestaciones al sueldo base, una de las razones de la mala situación financiera del instituto ante los abusos en que incurrieron ex funcionarios al obtener pensiones abusivas bajo ese esquema.

Por eso la protesta del pasado 1 de mayo, pero la cuestión es que no es un asunto personal del director Pedro Contreras, desafortunadamente para ellos así lo marca la ley, y si quieren cambios éstos se tienen que dar en el Congreso, pero además no puede ser retroactiva, así que ya sabrán el año que entra la amenaza de huelga por este tema, se puede prolongar meses.

***

SEMANA CRUCIAL 

La semana que inicia este lunes será crucial en las negociaciones en el Senado para ver si hay acuerdo y se cita para una sesión en la que se vote la abrogación de la Reforma Educativa aprobada en el sexenio pasado.

Como se recordará, el pasado martes, cuando parecía que ya todo estaba hecho, la abrogación de la reforma no pasó por un voto, el del senador de Morena, Salvador Jara, el cual como castigo fue sacado de la Permanente por Ricardo Monreal.

Si el próximo martes 8 de mayo no hay acuerdo, el tema se irá hasta septiembre por más protestas que realice la CNTE.

Por cierto, en la votaciones del pasado martes los senadores Lilly Téllez y Arturo Bours votaron a favor de tumbarla; mientras que los senadores Sylvana Beltrones y Damián Zepeda, se reservaron en lo particular, no están de acuerdo en que no se evalúe a los maestros y en que se hereden las plazas.

***

YA HAY COORDINADORES

Dicen que ya hay coordinadores en Sonora para los aspirantes a dirigir el PRI nacional, proceso que culminará en septiembre de este año.

El coordinador para Ivonne Ortega será José EncarnaciónPepechónAlfaro; para José Narro, Manuel Robles Linares, mientras que para el todavía gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, está listo el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours.

Ante esto se pueden sacar conclusiones de cómo viene la cosa para Sonora, en lo que será una auténtica prueba de fuego para el tricolor en la entidad y su dirigente Ernesto de Lucas Hopkins, considerando que la militancia quiere ser tomada en cuenta y que haya piso parejo para todos.

No se sabe el nombre de quien será el coordinador del ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, quien también irá por la dirigencia nacional, destacando que es uno de los más críticos de las decisiones de la cúpula priista.

***

HASTA EL OTRO AÑO

Malas noticias fue lo que recibió esta semana el alcalde morenista de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal, durante una visita al Congreso del Estado, donde se entrevistó con los diputados de su partido, para tratar de ver lo de asignación de recursos para obras, que urgen en su Municipio.

La respuesta que recibió de la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Ernestina Castro, fue que no hay, que no es el tiempo, por lo que se tendrán que esperar al presupuesto de 2020, a ver qué se puede hacer.

Ante esto, a Mariscal no le quedará más que ajustarse al presupuesto que tiene, que no pasa de más de 50 millones, lo demás está etiquetado, por lo que tendrán que seguir con el programa de “baches”, y de nuevo a lidiar con los hoyos que se van a abrir otra vez en el próximo periodo de lluvias.

***

HAY QUE PONER ATENCIÓN

Se comenta que para que no se repitan los hechos de Cancún, donde tres jóvenes nadadoras y su entrenador llegaron antes, con autorización de los padres de familia, no se deben salir de los protocolos que marque la Comisión del Deporte en Sonora.

Las tres nadadoras, que participarían en la Olimpiada Nacional, y su entrenador, fueron plagiadas en condiciones todavía no muy claras, aunque por fortuna fueron rescatadas momentos después.

Seguramente, el titular de Codeson, Genaro Enríquez, tomará cartas en el asunto, a menos de que fuera de horarios y de sedes oficiales, los padres de familia acompañen a sus hijos y asuman responsabilidades.

Por cierto, ayer se reportó desde Chetumal, también en Quintana Roo, un problema con la selección Sonora de Tae Kwon Do, donde señalan que no dejaron entrar a los atletas a los cuartos del hotel, alegando que la Codeson no había hecho el pago.

¿Pues qué está pasando?

mrx@expreso.com.mx

TAGS: