ESTADIOS, SI´ SE VENDEN...

***
ESTADIOS, SI´ SE VENDEN...
Pues resulta que siempre si´ se van a vender los estadios de beisbol “He´ctor Espino” y “Toma´s Oroz Gayta´n”, de Hermosillo y Ciudad Obrego´n, respectivamente, pero no a particulares como se habi´a pensado en un principio, sino que seri´an comprados por el Gobierno federal, intencio´n surgida de una pla´tica entre la gobernadora Pavlovich y el presidente Lo´pez Obrador.

Hace unas semanas el Presidente de la Repu´blica se habi´a pronunciado por la no venta de los estadios, pero aclaro´ que entendi´a que el objetivo era para garantizar el pago de pensiones y por eso habi´a que buscar opciones... Y pues parece que la opcio´n es que el Gobierno federal se quede con esos bienes, aunque los recursos ya no seri´an para el Isssteson, sino para equipamientos de seguridad y salud, segu´n dijo la mandataria.

El caso es que los estadios si´ saldra´n del patrimonio pu´blico estatal, pero seguira´n siendo de utilidad pu´blica al pasar a la administracio´n federal, con lo cual todo mundo deberi´a quedar contento: el Gobierno estatal obtiene recursos que necesita; el Gobierno federal preserva esos bienes para sus planes de cli´nicas deportivas y, los particulares que se oponi´an a la venta de los estadios, ya podra´n dormir tranquilos.

***
URGEN POR EL GASODUCTO

Cuando supuestamente estamos a unos di´as de que el Juzgado VII de Distrito dicte resolucio´n final sobre las demandas en contra de la construccio´n del gasoducto, interpuestas por un grupo de la comunidad yaqui de Loma de Ba´cum, varios representantes de agrupaciones empresariales piden que esa decisio´n sea tomando en cuenta la trascendencia de esa obra para el desarrollo econo´mico de la regio´n sur del estado.

Representantes de la Coparmex, Canaco, Canacintra, entre otras organizaciones de Ciudad Obrego´n y Navojoa, emitieron un comunicado conjunto llamando a un acuerdo que ponga por delante el intere´s general, ya que el gasoducto representa muchos beneficios y la obstruccio´n la obra, por el contrario, ocasio- na pe´rdidas a la industria, el comercio y el consumo resi- dencial del gas natural.

Quiza´s lo ma´s importante que asientan en ese comunicado, es la peticio´n al Juez para que tome en cuenta que los dirigentes de Loma de Ba´cum son los u´nicos, entre las autorida- des de todos los pueblos tradi- cionales yaquis, que se oponen al gasoducto, por lo cual debe imperar el intere´s de la mayo- ri´a... A ver si esta reaccio´n em- presarial no es ya tardi´a.

***
EL NUEVO CONSULADO

Circulan las invitaciones del Consulado General de los Estados Unidos en Hermosillo a la ceremonia de colocacio´n de la primera piedra de las nuevas instalaciones que tendra´n en la ciudad capital, evento que sera´ en la man~ana del pro´ximo martes, por alli´ en la colonia Raquet Club.

Recordamos que hace casi dos an~os se hizo oficial la adquisicio´n del terreno donde estara´ el nuevo edificio, que sera´ mucho ma´s grande que el actual y obviamente con instalaciones de lo ma´s moderno en cuanto a su disen~o y tecnologi´a.

Como se sabe, el Consulado de Estados Unidos en Hermosillo atiende las solicitudes de visas de la parte sur de Sonora y de Sinaloa, pero actualmente lo hace en un edificio que data de hace 50 an~os y que exigi´a ser renovado por el creciente volumen de operaciones y las nuevas exigencias de seguridad en las instalaciones consu- lares del pai´s vecino.

***
RESTAR OBESIDAD

La Secretari´a de la Funcio´n Pu´blica y la Secretari´a de Hacienda dieron a conocer ayer nuevas medidas de austeridad para el Gobierno federal, entre ellas la cancelacio´n de ma´s plazas y ma´s recortes a diversas prestaciones a servidores pu´blicos, con cuyos ahorros se busca reforzar el rescate financiero de Petro´leos Mexicanos.

Carlos Urzu´a, el titular de Hacienda, no dio a conocer los montos que se pretenden economizar con las nuevas medidas, por lo que no hay una idea clara de cua´ntos buro´cratas ma´s seri´an despedidos y que´ porcentaje de los ahorros se obtendri´an de los recortes a los ingresos de los funcionarios.

En esto hay que decir que, desde hace varios an~os, diversos analistas veni´an sen~alado la excesiva obesidad burocra´tica federal, por lo que todos estos recortes no deberi´an impactar en la prestacio´n de los servicios de Gobierno... Sin embargo, quie´n sabe si la ini- ciativa privada genere en el corto plazo los empleos para absorber a los recortados, que se podra´n contar por decenas de miles.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: