UN TERMO´METRO

***
UN TERMO´METRO

Un punto de la estrategia de seguridad para el sexenio, trata de “la recuperacio´n y dignificacio´n de las ca´rceles”, objetivo que es preciso seguir, pues sin duda lo que suceda en los penales sera´ buen termo´metro del e´xito o no en la lucha general contra el crimen.

Histo´ricamente los gobiernos han sido incapaces, por corrupcio´n o ineficiencia, de derrotar a las mafias dentro de los penales... Y si no pudieron alli´, en lugares cerrados, supuestamente controlados, es obvio que menos lo podri´an haber logrado en las calles... Por eso los penales sera´n ese buen termo´metro, que medira´ si se logra un verdadero golpe de timo´n en materia de seguridad.

Dicen que para corregir un problema primero hay que reconocerlo en todas sus partes y el secretario de Seguridad Alfonso Durazo lo hizo en su reciente comparecencia ante el Senado, pues dijo claramente que el sistema carcelario debe ser recuperado, un claro reconocimiento de que gran parte de los penales siguen en manos de los criminales.

***
LAS RAZONES DE NATALIA

Muchos comentarios desperto´ el pasado viernes la titular de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva, con un tuit de so´lo 15 palabras que provoco´ muestras de asombro: “Quienes representan al PRI a nivel nacional, se representan a ellos, no a la militancia. #NiaMi”.

Natalia dijo que tal expresio´n la hizo en una cuenta personal de Twitter, porque es eso, un sentir personal, que nada tiene que ver con su funcio´n en el Gobierno, sino que sale de su condicio´n de militante de casi 20 an~os, “siendo priista de tierra, de abajo, de sudar la camiseta”.

Y “Entre nos”, dice: “Se´ que mi partido esta´ vivo, pero necesita li´deres y representantes nacionales que inspiren, que defiendan las mejores causas del pai´s. En este momento son nuestra primera li´nea de fuego, los necesitamos comprometidos, sin embargo, sus posturas y votos recientes nos desalientan.Creo que mi partido puede ser una oposicio´n digna y responsable, pero en este momento sus posturas no nos representan”... Ma´s que un duro mensaje para la dirigencia priista, lo es para el resto de la militancia, ¿verdad?

***
IMPUNIDAD ABSOLUTA

A propo´sito de tuits, el tambie´n reconocido priista Bulmaro Pacheco escribio´ un pa´rrafo que, como e´l mismo puso al final, invita a la reflexio´n: “En Sonora y en los u´ltimos 50 an~os, ya piso´ la ca´rcel por malos manejos un exgobernador. Lo increi´ble es que ninguno de los mil 190 presidentes municipales de esa etapa haya cai´do preso por malos manejos”.

Y si´, no solamente es increi´ble, sino todo un ejemplo de la debilidad de las instituciones y la complicidad de las personas que, durante todo ese tiempo, tuvieron la responsabilidad de vigilar el manejo de los recursos pu´blicos... Muchos alcaldes hincaron el diente a las tesoreri´as, pero ninguno ha pagado sus fechori´as... Ese es el saldo de cinco de´cadas.

***
LA ORDEN DE CE´LIDA

Luce bastante bien la orden que la alcaldesa Ce´lida Lo´pez indico´ al tesorero Marti´n Alberto Azpe, para que se destine al arreglo de las calles un porcentaje acordado de la taquilla de la ExpoGan, pues se destinan asi´ recursos extraordinarios a un problema bastante ordinario de la ciudad capital.

Es sabido que el Municipio cuenta con pocos recursos, por lo que estos ingresos, como lo han sido las aportaciones voluntarias en el pago del predial, por ejemplo, servira´n para resolver poco a poco temas ma´s importantes en la ciudad.

Ya los hermosillenses han sido testigos de la entrega de 25 patrullas e igual nu´mero de moto- cicletas a la Polici´a Municipal, de 30 camiones nuevos para la recoleccio´n de basura y a finales del an~o pasado se realizo´ el programa de bacheo emergente... La Alcaldesa ha salido al frente de los problemas.

***
BRINCAN DE GUSTO...

Cuestionamos aqui´ hace unos di´as la iniciativa de la diputada Marcia Camarena para que se incluyera como obligatorio el “lenguaje de sen~as” en todas las sesiones pu´blicas y medios informativos digitales del Congreso del Estado, por ser una medida costosa y con demanda poco justificada.

Pero resulto´ que el Pleno aprobo´ esa iniciativa y es asi´ que el Congreso tendra´ traduccio´n a lenguaje de sen~as en las sesiones en vivo y en las transmisiones por Internet, por lo cual la comunidad de sordos seguramente brinca de gusto, pues ya no estara´n al margen de los miles y miles de sonorenses que pelean un espacio en hogares u oficinas para ver las sesiones legislativas... La Diputada seguramente informara´ el costo que ello tendra´.

***
CHAN LOGRA ASCENSO

Para los amigos que dejo´ por estas tierras el excomandante de la Polici´a Municipal de Hermosillo y exdirector operativo de la Polici´a Estatal de Sonora, Luis Felipe Chan Baltazar, informan que ahora es nuevo director de la Polici´a Estatal Preventiva de Baja California, nombrado directamente por el gobernador Francisco Vega.

Como se sabe, Chan Baltazar hizo una larga carrera como agente y mando policial en Baja California, antes de estar unos an~os en Sonora, pero regreso´ a tierras “cachanillas” desde inicios del anterior trienio y ahora finalizara´ el sexenio en esa nueva responsabilidad, que aumenta su ya abultado curri´culum... Se le desea suerte.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: