SIGUE PENDIENTE LA FIRMA

***

SIGUE PENDIENTE LA FIRMA

El próximo miércoles ya es 1 de mayo, cuando se supone debe entrar en vigor el subsidio a la energía eléctrica en Sonora, la Tarifa 1F, pero todavía es fecha de que la Secretaría de Hacienda no firma el documento respectivo, a pesar de la gestiones de la gobernadora Claudia Pavlovich, y el compromiso público del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las temperaturas están subiendo día con día, ya son frecuentes las de arriba de 40 grados, lo que hace necesario el encendido de aires en viviendas y negocios, por lo que urge la firma, ya que de no ser así el golpe será fuerte en los recibos de empresas y hogares sonorenses.

***

ALIANZA FRUCTÍFERA

Una buena relación es la que han construido este año Salud Sonora y la Universidad de Sonora, lo que ha redundado en temas que son y serán de beneficio para la sociedad.

Ambas instituciones han aterrizado temas como Jóvenes Hablando de Salud, la firma de acuerdo en la escuela de Medicina en la especialidad de Odontología y esta semana se llevó a cabo el Simposio Internacional sobre Melioidosis.

El buen entendimiento entre el secretario de Salud, Enrique Clausen, y el rector de la Unison, Enrique Velázquez, está dando resultados positivos, tan es así que en las próximas semanas darán a conocer una serie de acciones en conjunto.

Muy importante también, es que con este tipo de acciones se trabaja ya en la vinculación entre Salud y jóvenes universitarios que se convertirán en médicos o en especialistas de enfermería, que pueden ser la solución al déficit de profesionales de la medicina en la entidad.

***

CURADOS DE ESPANTOS

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que las personas que toman las casetas de peaje podrían ser castigadas hasta con 30 años de cárcel, pues se trata de un delito federal.

Ya son varios años de llevar a cabo esta práctica, y hasta el momento no se sabe de detenidos, máxime que el Gobierno Federal ha dicho que no utilizarán la fuerza de la ley, sino que buscarán llegar a un arreglo por medio del diálogo, pero esta declaración podría ser el arranque para ir contra quienes infringen la ley.

El mismo titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, mencionó que la toma de casetas de peaje en el país causa un quebranto al erario de cuatro millones de pesos al día, una situación que se recrudeció durante las vacaciones de Semana Santa, sobre todo en el centro del país.

***

URGE LA GN

Trascendió que mañana lunes está anunciada una protesta pacífica de policías municipales y estatales en la Plaza Zaragoza, como reacción ante las ejecuciones de mandos en las últimas semanas, que los tienen nerviosos y desmoralizados.

Al parecer, quienes están más que apuntados son policías municipales de Guaymas, pues se sienten desprotegidos, máxime cuando la misma alcaldesa Sara Valle reconoció que el crimen la ha rebasado.

Por cierto, el viernes circuló la información que la Policía Municipal de Guaymas había recibido amenazas, luego de la detención de ocho presuntos delincuentes que habían “levantado” a un joven, mismo que fue rescatado pocas horas después.

Ante esa situación se vuelve urgente que el Gobierno Federal envíe elementos de la Guardia Nacional, y no nada más al Puerto y Empalme, sino a Cajeme (ahí estará la base), Bácum y Navojoa, anda fuerte la delincuencia en esos municipios.

***

UNA NUEVA ETAPA

La Dirección General del Transporte en el estado dio a conocer que será este lunes cuando empiecen a operar las dos empresas ganadoras de la licitación del transporte en esta capital, lo que harán con alrededor de 265 unidades, en una primera etapa.

El titular de la DGT ya aclaró que el cambio no será de un día para otro, pero destacó que es un comienzo con camiones nuevos, además que se irán sustituyendo los más antiguos y en malas condiciones.

Ahora habrá que ver si los concesionarios encienden los aires de los camiones a partir del primero de mayo, como está establecido en la ley.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: