TERRENOS PARA CUARTELES...

***
TERRENOS PARA CUARTELES...

Ya les mencionamos que el secretario de Seguridad del pai´s, el sonorense Alfonso Durazo Montan~o, incluyo´ a Hermosillo entre los municipios que tendra´n cuarteles de la Guardia Nacional en Sonora, lo cual debio´ ser una muy buena noticia para las autoridades locales.

Pues en este sentido, el secretario de Seguridad del Estado, David Anaya Cooley, dijo que, aunque se tendra´n plazos legales para cumplir las disposiciones de la ley que crea la Guardia Nacional, en esa dependencia trabajan con la visio´n de ganarle tiempo al tiempo y por ello ya esta´n en busca de los terrenos para los cuarteles.

Anaya dice que no esta´ determinado el nu´mero de elementos de la Guardia Nacional que sera´n destinados a Sonora, lo cual depende, entre otros factores, del estado de fuerza de las corporaciones federales ya asentadas en la entidad, pero en el caso de la Secretari´a de Seguridad del Estado cumplira´n con ser facilitadores de lo que vaya requiriendo la Federacio´n... Ah, el Secretario dijo que ya cuentan con el terreno donde estara´ el cuartel de Ciudad Obrego´n.

***
ASUNTO ENREDADO...

Entre ma´s tiempo dejen pasar los diputados locales para ponerle un alto a la manipulacio´n y a la ilegalidad que priva en el Ayuntamiento de Ba´cum, ma´s se va a enredar este asunto que esta´ en manos de la Comisio´n de Gobernacio´n y Puntos Constitucionales del Congreso, instancia que, por cierto, recibio´ ayer un oficio de impugnacio´n al nombramiento de nuevo Alcalde hecho por el Cabildo el pasado fin de semana.

A ver si podemos explicar el nuevo enredo que se hizo: inicialmente, los incondicionales del ahora exalcalde Rogelio Aboyte (el que esta´ preso en Estados Unidos) nombraron como alcalde interino a Francisco Villanueva, a quien ahora votaron ya como alcalde sustituto, pero el regidor Vi´ctor Armenta sostiene que es totalmente ilegal.

Resulta que Villanueva pudo ser nombrado Alcalde interino pues, como regidor suplente, estaba ocupando el lugar del regidor Armenta, pero para el momento de nombrarlo como Alcalde sustituto, este u´ltimo habi´a regresado a la curul y por tanto Villanueva ya no era regidor y por tanto impedido para ser Presidente Municipal... Enredoso ¿verdad?... Pues peor se va a poner si el Congreso no ataja el camino de la ilegalidad que se ha to- mado en ese municipio.

***
SOLICITUD DE UN ABSURDO...

Resulta que las autoridades yaquis de Loma de Ba´cum que se opusieron y paralizaron la construccio´n del gasoducto que llevari´a gas de Estados Unidos hasta Sinaloa, esta´n a punto de acudir a una de las “man~aneras” del presidente Lo´pez Obrador a pedirle un verdadero absurdo.

Dicen, tanto el secretario Marti´n Valencia Cruz como su asesor Rodrigo Gonza´lez, que le pedira´n al Presidente que la Comisio´n Federal de Electricidad se allane del juicio que se sigue sobre esa obra, pues “representan a la empresa trasna- cional duen~a del gasoducto”.

Lo absurdo es pedir eso, siendo que es la CFE la principal parte interesada, ya que por su promesa de compra de gas a las empresas norteamericanas es que se hace la multimillonaria obra... Como se sabe, el gas es para suplir la quema de combusto´leo en sus plantas generadoras y salirse del juicio como parte interesada o afectada seri´a dejar solas a las empresas norteamericanas y eso causari´a un gran problema internacional.

***
SONORENSES EN LA CIT

Recientemente, la Secretari´a del Trabajo entrego´ la toma de nota a la Confederacio´n Internacional de Trabajadores (CIT), que es el registro oficial de la central obrera de Napoleo´n Go´mez Urrutia, junto a quien hay que anotar la pre- sencia de varios sonorenses en importantes posiciones de la nueva organizacio´n.

Por ejemplo, Carlos Garci´a es el dirigente en Sonora de la CIT, pero tambie´n es secretario del Trabajo del Comite´ Ejecutivo Nacional, en lo que viene a ser la segunda posicio´n en importancia de la nueva Central; adema´s, el periodista en receso Luis Felipe Vela´zquez tambie´n figura entre los sonorenses incorporados a los ma´ximos mandos que rodean al senador Go´mez Urrutia.

De hecho, la importancia de Sonora para la nueva Central se demuestra en que la toma de nota se logro´ gracias a la Confederacio´n integrada en el estado y al Sindicato Minero... Ahora se trabaja en la conformacio´n del resto de los comite´s estatales y se espera que ma´s sonorenses se incorporen a la dirigencia nacional.

***
RETADORA LA CNTE...

Bien dicen los que ma´s conocen el modus operandi de los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacio´n (CNTE), que entre ma´s dinero les dan ma´s van a exigir, como lo acaban de demostrar ayer al convocar a dos di´as de “paro nacional” porque el Gobierno federal no soluciona sus demandas.

Este nuevo reto al Gobierno federal viene cuando hace apenas unas semanas le soltaron a la CNTE cientos de millones de pesos para que levantaran en Michoaca´n el bloqueo a las vi´as del tren, una accio´n que dejo´ miles de millones de pesos en pe´rdidas econo´micas.

Pero adema´s, so pretexto de la lucha contra la reforma educativa, al acostumbrado abandono de las aulas los dirigentes de la CNTE van a sumar marchas de protesta en la Ciudad de Me´xico y en las principales plazas del pai´s... Y a ver si ahora la respuesta del Gobierno federal es la misma, la de darles ma´s y ma´s dinero a quienes no tienen llenadera.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: