DECOMISOS DE ‘CHUECOS’

***
DECOMISOS DE ‘CHUECOS’
Aqui´ Entre Nos muchas veces se ha cuestionado la impunidad con que se comete y se ostenta el delito de contrabando de los “carros chuecos”, pero la informacio´n obtenida por EXPRESO hace ver que en Sonora, con todo y que estamos inundados por ese tipo de vehi´culos, tambie´n las autoridades encargadas son las que ma´s decomisos hacen en todo el pai´s.

Hay que reconocer entonces que hay voluntad para atacar ese delito, que bajo el pretexto de ser un “feno´meno social” se tolera en todo el pai´s, pues la Comisio´n de Verificacio´n al Comercio Exterior del Gobierno del Estado ha aumentado muy significativamente el nu´mero de decomisos.

Que los casi tres mil decomisos del an~o pasado palidecen ante los cientos de miles de carros chuecos que andan por todas las calles, eso es cierto, pero tambie´n se debe reconocer la imposibilidad de decomisar todos y que la u´nica solucio´n, que a la vez quitari´a el ilegal negocio a las organizaciones afiliadoras, es una legalizacio´n largamente esperada pero no concedida por el Congreso federal... Mientras tanto seguiremos con la realidad de que pueden quitar cientos de carros chuecos, pero siguen entrando miles al estado por toda la frontera.

***
A VER SI AHORA...

Los diputados locales no lo habi´an dicho, pero ahora se sabe que en sus manos tienen una propuesta de la Confederacio´n Patronal de la Repu´blica Mexicana (Coparmex Sonora), para que se reforme la ley y se aumentan las penas contra funcionarios pu´blicos que hayan recibido sobornos, “mochadas” pues.

Obviamente, los empresarios buscan que su propuesta sea retomada por todas las fuerzas poli´ticas y la verdad no se ve co´mo la puedan rechazar, siendo la idea central que para los funcionarios la pena sea 1.5 veces mayor que la establecida actualmente para ese delito y que no distingue entre quienes reciben y dan la “mochada”.

El presidente de la Coparmex Sonora Norte, Arturo Ferna´ndez Di´az-Gonza´lez, justifica que si bien es malo que un ciudadano soborne a un funcionario, es mucho ma´s grave la accio´n de e´ste porque tiene asignada la vigilancia de los recursos pu´blicos... Y si´ es cierto, pero tambie´n lo es que hay otras iniciativas en el mismo sentido y que fueron congeladas en anteriores legislaturas... A ver si ahora...

***
UN DOLOR DE CABEZA...

Durante el fin de semana circularon ima´genes de una nueva protesta de traileros en el Recinto Fiscal de Nogales, donde el tortuguismo en las revisiones es un problema que ya tiene an~os, pero que se ha ido agravando hasta convertirse en un verdadero dolor de cabeza y causa de grandes pe´rdidas econo´micas.

Hace cosa de mes y medio se dio una manifestacio´n de decenas de transportistas que bloquearon el acceso a este Corredor, quienes reclamaban lo mismo que ayer y que hace an~os: la tardanza del personal militar y de aduanas que revisa sus cargas, al grado de que algunos so´lo logran un cruce en el di´a cuando, antes de la situacio´n actual, podi´an lograrlo en dos y hasta tres veces.

Y a pesar de que las ca´maras de transportistas, la Canacintra y otras agrupaciones han levantado la voz en busca de atencio´n, es hora que la situacio´n no se compone... Y dicen que el problema viene desde el mal disen~o del ese corredor, pues aseguran que no cumple con ciertas especificaciones de seguridad ni de la infraestructura que debe tener un puerto fronterizo...

***
EL PODER DE GORDILLO

Ayer se conocio´ que la Fiscali´a General de la Repu´blica cerro´ todas las investigaciones contra la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, y ordeno´ que se le devolvieran todos los bienes incautados por el gobierno federal desde el 2013, cuando fue detenida.

Asi´ que “La maestra”, no solamente salio´ de la ca´rcel a activarse poli´ticamente, sino que ahora ya tiene libres sus cuentas bancarias, sus casas, edificios, sus obras de artes y vehi´culos, todo porque la Fiscali´a concluyo´ que no hay delito alguno que perseguir.

Como se recuerda, el gobierno de Enrique Pen~a Nieto acuso´ a Gordillo de los delitos de lavado de dinero y defraudacio´n fiscal y entonces se dieron “pelos y sen~ales” de los lujos de que vivi´a rodeada “La maestra”, producto del manejo de cientos de millones de pesos del sindicato, adema´s de las cuotas de poder que le brindaban enormes cantidades de dinero... Pero eso no fue ilegal, segu´n las actuales autoridades.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: