***
CASI LA MITAD, ILEGALES
A decir de los dirigentes de las organizaciones que afilian a poseedores de autos de procedencia extranjera que circulan ilegalmente en Sonora, serían unas 600 mil unidades las que tienen afiliadas, lo cual da idea de que al menos 40% de todo el parque vehicular del estado es “chueco”.

El dato tiene dos aristas a co- mentar: lo primero es el enorme problema de inseguridad que significa tal número de carros chuecos, cuyos datos no están en poder de las autoridades sino de las organizaciones “pafas”; lo otro es la enorme cantidad de recursos de impuestos que deja de cobrar el Gobierno del Estado, al mantenerse esos cientos de miles de vehículos fuera del registro oficial.

Por supuesto que, al menos des- de esos dos ángulos, sería muy beneficiosa la legalización de los carros “chocolate” y, además, lo mejor sería que, ante la imposibi- lidad de detener el contrabando, se permita la libre importación y con ello terminar con el estado permanente de ilegalidad en que se ha acostumbrado a vivir a un gran número de mexicanos.

***
DATOS CURIOSOS

Comentamos “Entre nos” los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, en la cual resulta que, al terminar el primer trimestre del año, 62.9% de los hermosillenses se sienten inseguros, pero ese porcentaje es mejor que el resultado en el mismo lapso del año anterior, cuando fue de 74.8%.

Pero el comentario viene a cuento porque los hermosillenses detallaron varios escenarios en los que se sienten inseguros, resultando que ocho de cada 10 capitalinos se dicen temerosos de que algo les suceda en los cajeros automáticos, siendo que en realidad son pocos los asaltos denunciados en esos lugares. Igual sucede con el caso del transporte público, pues seis de cada 10 hermosillenses dijeron sentirse inseguros al estar dentro de los camiones, pero si bien hubo una racha de robos en las unidades, supuestamente se cortó cuando policías abatieron a una banda de asaltantes hace ya varios meses... Total, es curiosa la percepción de inseguridad en lugares donde, al parecer, no suceden tantos eventos de vio- lencia.

***
NO MEJORA...

Esta semana que concluye, el presidente de la Coparmex Sonora, Arturo Fernández Díaz González, dijo que es una queja constante entre los empresarios afiliados a esa agrupación sobre las enormes pérdidas que les originan los asaltos a sus negocios y el llamado “robo hormiga” cometido por clientes y, en muchas ocasiones, por el propio personal. 

No sorprende que en Sonora ese “robo hormiga” sea el más importante ocasionador de pérdidas, principalmente en los comercios o las tiendas departamentales, pues desde hace décadas se reconoce como un problema que no han podido resolver.

Y en esto se puede concluir que los empresarios no han mejorado sus procesos para contener el “robo hormiga”, pero por otro la- do también es preciso decir que tampoco mejora nuestra socie- dad, que sigue dispuesta a apropiarse de lo ajeno, incluso de los lugares donde saca el sustento para su familia... Es una lástima, pero la sociedad debe verse en su espejo...

***
CERO DENGUE, UN GRAN LOGRO

Sin duda que es tranquilizador para los vacacionistas, especialmente para los padres de familia, el saber que pueden acudir a los sitios de playa sin la preocupación de otros años por los altos números de casos de dengue que se registraban en prácticamente todos los municipios costeros.

Ha sido todo un logro que en los últimos meses no se han registrado casos de dengue en Sonora, como lo comentó el subsecretario de Salud Félix Higuera Romero, quien atribuyó el éxito al grado de concientización adquirido entre los sonorenses para colaborar en las distintas campañas.

El secretario de Salud, Enrique Clausen, no ha escatimado recur- sos para las campañas de prevención y el apoyo a los brigadistas, cuyo trabajo ha permeado entre la población... Sólo hay que re- cordar que no hace muchos años había que lamentar decenas de muertes y miles de infectados por el dengue, para aquilatar el tamaño de este logro.

***
QUE NO PARARÁN LOS RECORTES...
Cualquiera quisiera que el perredista Antonio Ortega, secretario de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, estuviera rotundamente equivocado cuando prevé que, después del anunciado ajuste en los gastos de propaganda del Gobierno federal, no tardará en anunciarse una nueva tanda de recortes al gasto, de más personal e incluso de trabajadores operativos.

Y es que este legislador, que por su posición debe tener acceso a información de primera mano, sostiene que al Gobierno del pre-sidente López Obrador le será imposible cumplir con la meta de recaudación tributaria y no tributaria, estimada para 2019 en cinco billones 600 mil millones de pesos.

Dice el propio Ortega: “Malas noticias para la burocracia que ha sido maltratada, golpeada y lamentablemente proseguirá un ajuste con los gastos y los ingresos de las y los empleados del Estado”... Pues son malas noticias no sólo para la burocra- cia federal, sino para los estados y municipios que también han sido bastante golpeados con los recortes.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.