CASI LA MITAD, ILEGALES

***
CASI LA MITAD, ILEGALES
A decir de los dirigentes de las organizaciones que afilian a poseedores de autos de procedencia extranjera que circulan ilegalmente en Sonora, seri´an unas 600 mil unidades las que tienen afiliadas, lo cual da idea de que al menos 40% de todo el parque vehicular del estado es “chueco”.

El dato tiene dos aristas a co- mentar: lo primero es el enorme problema de inseguridad que significa tal nu´mero de carros chuecos, cuyos datos no esta´n en poder de las autoridades sino de las organizaciones “pafas”; lo otro es la enorme cantidad de recursos de impuestos que deja de cobrar el Gobierno del Estado, al mantenerse esos cientos de miles de vehi´culos fuera del registro oficial.

Por supuesto que, al menos des- de esos dos a´ngulos, seri´a muy beneficiosa la legalizacio´n de los carros “chocolate” y, adema´s, lo mejor seri´a que, ante la imposibi- lidad de detener el contrabando, se permita la libre importacio´n y con ello terminar con el estado permanente de ilegalidad en que se ha acostumbrado a vivir a un gran nu´mero de mexicanos.

***
DATOS CURIOSOS

Comentamos “Entre nos” los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pu´blica Urbana, en la cual resulta que, al terminar el primer trimestre del an~o, 62.9% de los hermosillenses se sienten inseguros, pero ese porcentaje es mejor que el resultado en el mismo lapso del an~o anterior, cuando fue de 74.8%.

Pero el comentario viene a cuento porque los hermosillenses detallaron varios escenarios en los que se sienten inseguros, resultando que ocho de cada 10 capitalinos se dicen temerosos de que algo les suceda en los cajeros automa´ticos, siendo que en realidad son pocos los asaltos denunciados en esos lugares. Igual sucede con el caso del transporte pu´blico, pues seis de cada 10 hermosillenses dijeron sentirse inseguros al estar dentro de los camiones, pero si bien hubo una racha de robos en las unidades, supuestamente se corto´ cuando polici´as abatieron a una banda de asaltantes hace ya varios meses... Total, es curiosa la percepcio´n de inseguridad en lugares donde, al parecer, no suceden tantos eventos de vio- lencia.

***
NO MEJORA...

Esta semana que concluye, el presidente de la Coparmex Sonora, Arturo Ferna´ndez Di´az Gonza´lez, dijo que es una queja constante entre los empresarios afiliados a esa agrupacio´n sobre las enormes pe´rdidas que les originan los asaltos a sus negocios y el llamado “robo hormiga” cometido por clientes y, en muchas ocasiones, por el propio personal. 

No sorprende que en Sonora ese “robo hormiga” sea el ma´s importante ocasionador de pe´rdidas, principalmente en los comercios o las tiendas departamentales, pues desde hace de´cadas se reconoce como un problema que no han podido resolver.

Y en esto se puede concluir que los empresarios no han mejorado sus procesos para contener el “robo hormiga”, pero por otro la- do tambie´n es preciso decir que tampoco mejora nuestra socie- dad, que sigue dispuesta a apropiarse de lo ajeno, incluso de los lugares donde saca el sustento para su familia... Es una la´stima, pero la sociedad debe verse en su espejo...

***
CERO DENGUE, UN GRAN LOGRO

Sin duda que es tranquilizador para los vacacionistas, especialmente para los padres de familia, el saber que pueden acudir a los sitios de playa sin la preocupacio´n de otros an~os por los altos nu´meros de casos de dengue que se registraban en pra´cticamente todos los municipios costeros.

Ha sido todo un logro que en los u´ltimos meses no se han registrado casos de dengue en Sonora, como lo comento´ el subsecretario de Salud Fe´lix Higuera Romero, quien atribuyo´ el e´xito al grado de concientizacio´n adquirido entre los sonorenses para colaborar en las distintas campan~as.

El secretario de Salud, Enrique Clausen, no ha escatimado recur- sos para las campan~as de prevencio´n y el apoyo a los brigadistas, cuyo trabajo ha permeado entre la poblacio´n... So´lo hay que re- cordar que no hace muchos an~os habi´a que lamentar decenas de muertes y miles de infectados por el dengue, para aquilatar el taman~o de este logro.

***
QUE NO PARARA´N LOS RECORTES...
Cualquiera quisiera que el perredista Antonio Ortega, secretario de la Comisio´n de Hacienda en la Ca´mara de Diputados, estuviera rotundamente equivocado cuando preve´ que, despue´s del anunciado ajuste en los gastos de propaganda del Gobierno federal, no tardara´ en anunciarse una nueva tanda de recortes al gasto, de ma´s personal e incluso de trabajadores operativos.

Y es que este legislador, que por su posicio´n debe tener acceso a informacio´n de primera mano, sostiene que al Gobierno del pre-sidente Lo´pez Obrador le sera´ imposible cumplir con la meta de recaudacio´n tributaria y no tributaria, estimada para 2019 en cinco billones 600 mil millones de pesos.

Dice el propio Ortega: “Malas noticias para la burocracia que ha sido maltratada, golpeada y lamentablemente proseguira´ un ajuste con los gastos y los ingresos de las y los empleados del Estado”... Pues son malas noticias no so´lo para la burocra- cia federal, sino para los estados y municipios que tambie´n han sido bastante golpeados con los recortes.
mrx@expreso.com.mx

TAGS: