***

‘TREN DESCARRILADO’

Como si la Semana Santa roja que se vive en Guaymas no fuera suficiente, la alcaldesa Sara Valle Dessens le echó más combustible al fuego al declararse incompetente para enfrentar la ola de violencia que se vive en el puerto.

La Presidenta Municipal utilizó la metáfora de un tren imposible de detener para describir la incapacidad de su Gobierno para hacer frente a los delitos de alto impacto que tienen aterrorizados a los guaymenses.

Después del asesinato de un elemento policiaco el lunes y la ejecución de otra persona el miércoles, ayer un comando armado irrumpió en el funeral del hombre que había sido asesinado un día antes, para acribillar ante los aterrorizados dolientes a otra persona.

Para Sara Valle la violencia en Guaymas es “como un tren que viene con mucha fuerza y está descarrilando”, lo que también puede estar descarrilando su Gobierno al reconocer que el municipio está a merced de la delincuencia y aunque dice que hay una estrategia para enfrentarla a largo plazo, el mensaje que manda a los guaymenses no es muy esperanzador.

***

SERÁN LAS ‘TANDAS’

Ya no hay vuelta de hoja. Según lo confirmó el propio coordinador de Programas Federales en la entidad, Jorge Taddei, ante la cancelación del Fondo Minero, ahora el dinero se entregará de manera directa a la gente, vía préstamos y ya en alguna ocasión comentamos que el programa se denomina “tandas” con montos de seis mil pesos a pagar sin intereses.

El argumento para la eliminación del Fondo Minero es que se encontró mucha corrupción, lo que no se duda, pero en lugar de hacer correcciones, han decidido entregar el dinero a la gente, en la mayoría de programas, una medida con visos clientelares, pero los municipios mineros de todo el país se quedarán sin obras de infraestructura.

En el caso de Sonora, que recibió casi mil 200 millones de pesos del Fondo Minero para obras en 2018, ya se verá el impacto ante la falta de esos recursos.

***

CREAN CONCIENCIA

Como todos los años, las personas que viajan a los diferentes centros vacacionales de Sonora enfrentan su propio viacrucis al circular por las carreteras, sobre todo para quienes van a Guaymas y Bahía de Kino.

Ayer, ambas carreteras lucieron saturadas, con largas fi las en algunos tramos, situación que se espera continúe hasta el próximo domingo.

Autoridades tanto estatales como municipales han puesto en marcha operativos para tratar de garantizar la seguridad de los viajeros, pero de los resultados ya se sabrá el próximo domingo o lunes.

Entre esas campañas está la de “Manejo Responsable” de la Secretaría de Salud y que puso en marcha la gobernadora Claudia Pavlovich con un intenso trabajo en redes sociales… que ha pegado.

Dicha campaña ha sido replicada por 18 asociaciones civiles de 13 países, además de 19 Comisiones Estatales de Prevención de Accidentes (Coepra) en el país, gracias a las impactantes imágenes que buscan crear conciencia entre quienes se encuentran al volante de un automóvil.

***

JUSTICIA DIFERENTE

El miércoles se registró el lamentable suicidio del expresidente de Perú, Alan García, cuando autoridades llegaron a su residencia para detenerlo por el caso Odebrecht.

García, sobre quien pesaban acusaciones de haber recibido sobornos de la empresa brasileña, optó por quitarse la vida antes de ser detenido nuevamente por este caso.

Como se ha informado, la empresa Odebrecht ha generado un escándalo a nivel internacional por los “moches” a alto nivel que ha entregado para ganar contratos, que incluso provocó renuncias de presidentes en funciones en América del Sur; mientras que México no está ajeno a este asunto.

Actualmente, quien fuera director de Pemex, Emilio Lozoya, tiene un proceso pendiente por ese caso, pero gracias a que vive en este país y la justicia aquí es diferente, la ha librado.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.