***
QUE SE SIENTEN MENOS INSEGUROS
Mientras en el país aumentó la percepción de inseguridad, en Sonora al menos los hermosillenses y los nogalenses se sienten menos inseguros al terminar el primer trimestre del año, en comparación a como se sentían en el mismo lapso el año pasado, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que aplica el Inegi a nivel nacional.

Por supuesto que el secretario de Seguridad Pública del Estado, David Anaya, ayer mismo presumió ese resultado, pues afirma que la disminución en la percepción de inseguridad en esos municipios es resultado del trabajo coordinado que se ha mantenido gracias a la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz.

Anaya aduce que la presencia más constante y los resultados de los operativos conjuntos de las policías Estatal, Federal y municipales les da más confianza a los ciudadanos... Y sí, la baja ha sido sustancial, pues en Hermosillo la percepción de inseguridad bajó 12 puntos y en Nogales 18, entre los primeros trimestres del año pasado y el actual... Y para Hermosillo ya está anunciado el “Operativo Tetabiate”, así que habrá más presencia policiaca.

***
GUERRERAS BUSCADORAS EN HERMOSILLO

Comentábamos el merecido apoyo que el alcalde de Cajeme, Sergio Mariscal, había ofrecido al grupo de damas conocido como las “Guerreras buscadoras de Sonora” y, ayer mismo, la fiscal general del Estado, Claudia Indira Contreras, sostuvo un encuentro con esas mujeres dedicadas a la búsqueda de personas desaparecidas en Guaymas y Empalme.

Interesante fue conocer que la Fiscal también se reunió con las mujeres que crearán un grupo similar en Hermosillo... Todas ellas compartieron allí sus experiencias, su intenso dolor como madres, hermanas o esposas de desaparecidos, un sentimiento que, dijo la licenciada Contreras, los han traducido en fortaleza y esperanza para encontrar a sus familiares.

La Fiscal se comprometió a apoyarlas en esa labor con equipamiento y con los espe- cialistas forenses de alto perfil con que cuenta la Fiscalía de Sonora, además de que su labor será un impulso para crear la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas... La verdad es que merecen también el apoyo de toda la sociedad.

***
COMO SI FUERAN LA AUTORIDAD

Como ritual de todos los años, los dirigentes de las organizaciones dedicadas a lucrar con el negocio de los carros chuecos, salen en estas fechas a presumir su poder y que se sienten como si fueran la autoridad, pues nuevamente piden a sus afiliados que denuncien ante ellos cualquier abuso que pudieran sufrir por parte de policías al circular por ciudades o carreteras en estas vacaciones.

Ayer, uno de esos dirigentes de la llamada Onappafa, declaraba que esa agrupación cuenta “con todos los permisos y documentación en regla”, por lo que sus afiliados no deben tener ningún problema para circular por las carreteras de Sonora e incluso del país, en cualquier temporada del año.

“Ningún policía, sea del nivel que sea, puede detener un auto de nuestra organización”, dijo esa persona, lo cual da idea de la altanería que pro- híja la impunidad que se ha dado al delito de contrabando de autos de procedencia ex- tranjera y de estancia ilegal en el país... Ni modo y así quieren que el pueblo aprenda a cum- plir la ley.

***
CORRECCIÓN...

El presidente López Obrador nuevamente enmendó la plana a una parte de su equipo de cola- boradores, esta vez al reconocer ayer que en los documentos que se analizan para las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional, sí está contemplado un cobro a los estados y municipios por los servicios de esa corporación.

El mandatario aclaró que sí exis- te el proyecto de un pago por parte de estados y municipios, “pero ya se va a quitar”... Y añadió que en su Gobierno así se van a ir corrigiendo las cosas, porque “no nos importa ofrecer disculpas cuando nos equivocamos, tenemos que rectificar y no caer en la autocomplacencia nunca”.

López Obrador dijo que van a ir mejorando porque hay voluntad de actuar con limpieza y hones- tidad, que se pueden equivocar pero no hay mala fe, como sucedió con el caso de las gasolineras señaladas como supuestas careras y resultó que algunas ya ni existían... En esto, nomás queda comentar que no habría mayor problema en dar a conocer datos erróneos, pero sí lo habrá cuando esos datos difamen a ciudadanos u organizaciones, con todo y que después haya disculpas.

***
A VIAJAR SEGUROS...

Ayer inició en Hermosillo el operativo especial de Semana Santa por parte de la Policía Municipal, pues al igual que en varios munici- pios sonorenses donde suele haber intenso movimiento de vacacionistas, junto con ello aumentan las probabilidades de accidentes carreteros y en las zonas de playas, principalmente.

Es un enorme esfuerzo por la movilización de personal y recursos que realizan los ayuntamientos, pues sólo en el caso de Hermosillo se desplegarán 250 agentes, decenas de patrullas y otros equipos para proteger a los turistas, pero a todos queda claro que dicho esfuerzo no será suficiente sin la colaboración ciudadana.

Así que, no lo olviden, de todos nosotros depende tener un buen viaje y un regreso seguro, en que el recuerdo sea la alegría de disfrutar de la familia, amigos y de los bellos lugares de Sonora y no la huella imborrable de un accidente... ¡Que disfruten estos días de asueto!

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.