***
LOS TIEMPOS ADUANALES

El Administrador General de Aduanas en México, Ricardo Peralta, estuvo ayer en Hermosillo en un encuentro con empresarios, donde dijo que no hay marcha atrás en el plan de eliminar los semáforos fiscales en los puntos fronterizos y que de hecho la medida será aplicada en unos seis meses, es decir, antes de concluir 2019.

Como se ha comentado, este plan ha despertado la inquietud por los tiempos que implicará en las revisiones y por el riesgo de recaer en viejas prácticas de corrupción, pero el funcionario federal sostuvo que la nueva tecnología a aplicar en realidad reducirá 80% los tiempos de espera para vehículos de carga y particulares.

Según Peralta, un carro de carga tardará cuatro minutos en ser revisado y un auto particular dos minutos y, sin excepciones, todos los vehículos que ingresen al país serán inspeccionados... Bien, pues ojalá todo resulte como se plantea, aunque no se sabe cuántos autos podrán revisarse al mismo tiempo y en ese punto estará la clave.

***
UN PENDIENTE LEGISLATIVO

Ayer comentábamos “Entre nos” que los diputados locales chambearán “sesiones extras” la semana próxima para tratar de sacar pendientes en los últimos días del periodo ordinario, pero un punto a tratar sería no dejar para después la necesaria modificación presupuestal para fondear el nuevo fideicomiso con que el Ejecutivo restituirá recursos al Isssteson.

Como se sabe, el plan es la venta de activos estatales, entre ellos los más conocidos son los estadios de beisbol de Hermosillo y Ciudad Obregón, en un paquete a subastar por valor cercano a los dos mil millones de pesos, monto que en el sexenio anterior se dejó de entregar al instituto, principalmente para el Fondo de Pensiones.

Pero hace unos días el diputado Fermín Trujillo señaló que en la Ley de Ingresos del Estado no se previó la venta de bienes inmuebles para crear ese fideicomiso, lo cual necesariamente debe registrarse en una modificación a la Ley de Presupuesto 2019... Cierto que para ejecutar la subasta y recibir los recursos falta tiempo, pero lo primero debe ser poner en orden la ley a fin de que todo el proceso transite por la vía legal.

***
CLAMOR JUDICIAL

Y en más de recursos públicos, quien hace unos días recordó que el Supremo Tribunal de Justicia requerirá de más presupuesto es el magistrado presidente Francisco Gutiérrez Rodríguez, quien ha reiterado su preocupación por la carga presupuestal que implicará al Poder Judicial de Sonora la ya cercana obligación de atender también los juicios laborales.

El Magistrado Presidente ha advertido que, ante la eventual reforma laboral pendiente aún de aprobarse en el Senado de la República, las denuncias que serán atendidas por los juzgados obviamente crearán la necesidad de nuevos espacios y personal, aunque la actual política de austeridad limita nuevas con- trataciones.

Sin embargo, está claro que si no se quiere repetir el rezago que actualmente caracteriza a la justicia laboral en Sonora y en todo el país, será necesario hacer las previsiones presupuestales para que los poderes judiciales estatales absorban el impacto del nuevo trabajo que tendrán en esa materia... Y es otro aspecto que los diputados locales no deben olvidar, porque si no siempre estará allí el riesgo de que salga peor el remedio que la enfermedad.

***
EMPRESARIOS PREOCUPADOS

Y en más de “preocupaciones”, allí están las que reitera el presidente de la Coparmex Sonora, Arturo Fernández Díaz-González, ante las señales y amagos por parte del Gobierno federal de establecer sus propias gasolineras, lo cual el dirigente empresarial ve como un peligro para el libre mercado en lo general y ominosa señal de intervencionismo gubernamental en la economía.

Fernández se ha sumado a los cuestionamientos hacia el Gobierno por los ataques a los empresarios gasolineros, a quienes han culpabilizado por los aumentos a los energéticos de los últimos meses, pero el temor no para allí, sino que temen ocurra lo mismo con otros giros comerciales.

Obviamente que la dirigencia de la Coparmex aboga porque el Gobierno se mantenga al margen de las actividades comerciales y de servicios, porque históricamente la intervención del Gobierno para “regular” el mercado y hacerle competencia a los empresarios, ha sido perniciosa para el país.

***
ACCIONES HEROICAS

Bien dice el presidente municipal de Cajeme, Sergio Mariscal, que es un deber apoyar el trabajo de las llamadas “Guerreras buscadoras de Sonora”, un grupo que ya ha descubierto los restos de 38 personas en fosas clandestinas en la zona del Campo 30, por lo cual a nombre del Ayuntamiento les externó su solidaridad y la solicitud a las autoridades federales y estatales para que se les brinden apoyos.

El Alcalde cajemense calificó como heroica la labor del grupo de valientes ciudadanas entregadas a la búsqueda de los restos de presuntas ejecuciones, pues no se puede permanecer indiferentes al sufrimiento de las familias que han perdido seres queridos y que, además, sufren el diario y doloroso recuerdo de no conocer su paradero.

Mariscal exigió que, a través de la Comisión Ejecutiva de Aten- ción a Víctimas y el Sistema Na- cional de Atención a Víctimas, se instruya una auditoría forense de los hallazgos hechos por las “Guerreras buscadoras de Sonora” para que se identifiquen líneas de investigación y, sobre todo, se integre un padrón de registro con las “víctimas indirectas” (familiares)... Y sí, informar a las familiares de los restos localizados, es lo menos que se puede esperar.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.