TOMAN CASETAS OTRA VEZ

***
TOMAN CASETAS OTRA VEZ

Con todo y que activistas del Movimiento por el Libre Tra´nsito Carretero en Sonora dijeron haber llegado a un acuerdo con el Gobierno federal para ya no tomar las casetas de peaje en la entidad, parece ser que ni ellos mismos logran ponerse de acuerdo.

Ayer, un grupo de personas teni´a tomada la caseta de Guaymas-Empalme, solicitando, por supuesto, la infaltable aportacio´n voluntaria que seguramente va a ser utilizada para disfrutar sin apuros de esta Semana mayor.

En territorio yaqui tambie´n estaba instalada ayer una “caseta de cobro”, con personas portando machete, lo que por supuesto intimida y casi obliga a ponerse “guapo” con quienes cobran por dejar pasar. Hay que sen~alar que esta situacio´n no es privativa de Sonora, pues se da en casetas de otros estados, en total impunidad y con pe´rdidas millonarias a diario para Caminos y Puentes Federales (Capufe), mientras las autoridades buscan resolver el problema por medio del dia´logo, lo que no ha dado resultado.

***
SE VE CERCA EL SUBSIDIO

Si otra cosa no sucede, los sonorenses podri´amos disfrutar del subsidio a la tarifa del servicio de energi´a ele´ctrica a partir de mayo, lo que pra´cticamente confirmo´ ayer el delegado de Bienestar en la entidad.

Las gestiones de la gobernadora Claudia Pavlovich ante el presidente Andre´s Manuel Lo´pez Obrador y ante la Comisio´n Federal de Electricidad para que se apoye a Sonora con la tarifa 1F, ya tienen el visto bueno, nada ma´s a la espera de que la Secretari´a de Hacienda autorice el recurso para ello.

El delegado de Bienestar en el estado, Jorge Taddei, dijo ayer que en unos quince di´as podri´a quedar resuelto el tema de la firma del convenio con la SHCP, por lo que suponemos cuenta con informacio´n positiva en ese sentido.

Ahora que tambie´n hablo´ sobre que debe considerarse la eliminacio´n de la tarifa DAC (de alto consumo), que trae por la calle de la amargura a los de municipios como Agua Prieta, Nogales y San Luis Ri´o Colorado, que les han llegado recibos con cantidades impagables para un trabajador.

***
TRES PLAZAS MUY CODICIADAS

Con lupa se revisara´n los perfiles de los 17 aspirantes a ocupar los tres codiciados es- pacios vacantes en el Comite´ de Participacio´n Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupcio´n. El Congreso del Estado analizara´ los curri´culums de quienes aspiran a ocupar esos tres puestos que quedaron ace´falos luego de las salidas de A´lvaro Bracamonte Sierra, hoy asesor de Morena; Guillermo Noriega Esparza, delegado del IMSS en Sonora y Leticia Cuesta, exaspirante a la senaduri´a por Movimiento Ciudadano.

La revisio´n estara´ a cargo de la Comisio´n Anticorrupcio´n del Legislativo local, que tendra´ la tarea de escoger a las perso- nas adecuadas para asumir la responsabilidad en el Comite´ de Participacio´n Ciudadana, debiendo presentar la lista al Pleno a fin de mes.

Se espera que la seleccio´n sea con base en conocimientos y me´ritos, no a favoritismos o a negociaciones entre partidos, si se toma en cuenta que se trata de puestos muy bien remu- nerados, casi a nivel secretario, por lo que habra´ que estar muy atentos al desenlace.

***

NO SE ANIMAN

A poco ma´s de tres meses de haberse puesto en marcha el programa “Jo´venes Constru- yendo el Futuro”, que no es otra cosa ma´s que colocar a jo´venes, que no estudian ni trabajan, como aprendices en empresas, mientras el Gobierno federal les paga una beca, el intere´s ha sido moderado.

Hasta el momento son mil 951 jo´venes sonorenses los que han llegado a un acuerdo con empresas para llevar a cabo su proceso de formacio´n profesional, siendo mil 122 las mujeres y 829 los hombres registrados.

Deci´amos que no se ha visto mucho entusiasmo que digamos entre los jo´venes, si se toma en cuenta que son un total de seis mil 592 los espacios que se ofrecen para la formacio´n profesional de los jo´venes.

***
QUIEREN TRABAJAR

Los que decidieron que dos semanas de vacaciones es demasiado, son los diputados de la LXII legislatura, con el anuncio de que durante la Semana de Pascua tendra´n las dos sesiones de rigor ma´s una ma´s, para ver si logran aterrizar los temas que quedaron pendientes en este periodo ordinario.

A poco ma´s de seis meses de haber asumido funciones la actual Legislatura, el trabajo y los resultados han sido magros, de ahi´ que este´n preocupados por sacar la chamba, lo que tambie´n incluye a las comisiones, que tambie´n han estado flojonas.

Y para seguir de frente, tambie´n acordaron realizar al menos tres sesiones extraordi- narias durante el receso de tres meses que tienen despue´s de abril, para sacar los pendientes en cuanto a iniciativas, pues entre disputas y exhortos se ha estado pasando el tiempo.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: