***
TOMAN CASETAS OTRA VEZ

Con todo y que activistas del Movimiento por el Libre Tránsito Carretero en Sonora dijeron haber llegado a un acuerdo con el Gobierno federal para ya no tomar las casetas de peaje en la entidad, parece ser que ni ellos mismos logran ponerse de acuerdo.

Ayer, un grupo de personas tenía tomada la caseta de Guaymas-Empalme, solicitando, por supuesto, la infaltable aportación voluntaria que seguramente va a ser utilizada para disfrutar sin apuros de esta Semana mayor.

En territorio yaqui también estaba instalada ayer una “caseta de cobro”, con personas portando machete, lo que por supuesto intimida y casi obliga a ponerse “guapo” con quienes cobran por dejar pasar. Hay que señalar que esta situación no es privativa de Sonora, pues se da en casetas de otros estados, en total impunidad y con pérdidas millonarias a diario para Caminos y Puentes Federales (Capufe), mientras las autoridades buscan resolver el problema por medio del diálogo, lo que no ha dado resultado.

***
SE VE CERCA EL SUBSIDIO

Si otra cosa no sucede, los sonorenses podríamos disfrutar del subsidio a la tarifa del servicio de energía eléctrica a partir de mayo, lo que prácticamente confirmó ayer el delegado de Bienestar en la entidad.

Las gestiones de la gobernadora Claudia Pavlovich ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y ante la Comisión Federal de Electricidad para que se apoye a Sonora con la tarifa 1F, ya tienen el visto bueno, nada más a la espera de que la Secretaría de Hacienda autorice el recurso para ello.

El delegado de Bienestar en el estado, Jorge Taddei, dijo ayer que en unos quince días podría quedar resuelto el tema de la firma del convenio con la SHCP, por lo que suponemos cuenta con información positiva en ese sentido.

Ahora que también habló sobre que debe considerarse la eliminación de la tarifa DAC (de alto consumo), que trae por la calle de la amargura a los de municipios como Agua Prieta, Nogales y San Luis Río Colorado, que les han llegado recibos con cantidades impagables para un trabajador.

***
TRES PLAZAS MUY CODICIADAS

Con lupa se revisarán los perfiles de los 17 aspirantes a ocupar los tres codiciados es- pacios vacantes en el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción. El Congreso del Estado analizará los currículums de quienes aspiran a ocupar esos tres puestos que quedaron acéfalos luego de las salidas de Álvaro Bracamonte Sierra, hoy asesor de Morena; Guillermo Noriega Esparza, delegado del IMSS en Sonora y Leticia Cuesta, exaspirante a la senaduría por Movimiento Ciudadano.

La revisión estará a cargo de la Comisión Anticorrupción del Legislativo local, que tendrá la tarea de escoger a las perso- nas adecuadas para asumir la responsabilidad en el Comité de Participación Ciudadana, debiendo presentar la lista al Pleno a fin de mes.

Se espera que la selección sea con base en conocimientos y méritos, no a favoritismos o a negociaciones entre partidos, si se toma en cuenta que se trata de puestos muy bien remu- nerados, casi a nivel secretario, por lo que habrá que estar muy atentos al desenlace.

***

NO SE ANIMAN

A poco más de tres meses de haberse puesto en marcha el programa “Jóvenes Constru- yendo el Futuro”, que no es otra cosa más que colocar a jóvenes, que no estudian ni trabajan, como aprendices en empresas, mientras el Gobierno federal les paga una beca, el interés ha sido moderado.

Hasta el momento son mil 951 jóvenes sonorenses los que han llegado a un acuerdo con empresas para llevar a cabo su proceso de formación profesional, siendo mil 122 las mujeres y 829 los hombres registrados.

Decíamos que no se ha visto mucho entusiasmo que digamos entre los jóvenes, si se toma en cuenta que son un total de seis mil 592 los espacios que se ofrecen para la formación profesional de los jóvenes.

***
QUIEREN TRABAJAR

Los que decidieron que dos semanas de vacaciones es demasiado, son los diputados de la LXII legislatura, con el anuncio de que durante la Semana de Pascua tendrán las dos sesiones de rigor más una más, para ver si logran aterrizar los temas que quedaron pendientes en este periodo ordinario.

A poco más de seis meses de haber asumido funciones la actual Legislatura, el trabajo y los resultados han sido magros, de ahí que estén preocupados por sacar la chamba, lo que también incluye a las comisiones, que también han estado flojonas.

Y para seguir de frente, también acordaron realizar al menos tres sesiones extraordi- narias durante el receso de tres meses que tienen después de abril, para sacar los pendientes en cuanto a iniciativas, pues entre disputas y exhortos se ha estado pasando el tiempo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.