***
HERMOSILLO Y LA GUARDIA NACIONAL
Ahora que el secretario de Seguridad Pública del país, Alfonso Durazo Montaño, informó que Hermosillo está incluida entre las ciudades donde tendrá presencia permanente la Guardia Nacional, debe resaltarse que el anuncio llega en el momento en que más preocupaciones hay por el tema de seguridad en la capital.

Y esas preocupaciones no solamente son por los hechos violentos, que ya no son aislados y sí cada vez más frecuentes, sino también por la parte presupues- tal en que a Hermosillo le ha ido muy mal por los recortes a los recursos que representaban una buena parte del equipamiento y capacitación policiacas.

La semana anterior en el Cabildo capitalino se discutía esa situación, con señalamientos como el del regidor José Guadalupe Curiel, quien decía que en la tarea de seguridad se están dejando solos a los hermosillenses, pues los recursos del Fortaseg fueron reducidos para la capital de 69.7 millones de pesos en 2018 a sólo 24.6 millones en 2019... Una cantidad muy inferior a las necesidades de Hermosillo que, ojalá y en su momento, supla la Guardia Nacional.

***
‘OCURRENCIAS’ MORENISTAS

Ya ven que cada día se desvela más la intensa pugna que hay entre los diputados del partido Morena y uno de esos capítulos lo protagoniza el diputado Luis Armando Colosio con su oposición y crítica al proyecto de cambio en la Ley de Tránsito, que promueve su compañero de bancada Martín Matrecitos, para aumentar la cantidad de alcohol permitida en la sangre al momento de conducir.

Hace unos días Colosio posteó sobre el tema y calificó de “ocurrentes” al diputado Matrecitos y a la alcaldesa de Hermosillo Célida López Cárdenas, por apoyar esa iniciativa, la cual considera “de lo más insensato” y se declaraba listo para dictaminar en comisiones en contra de la propuesta.

El diputado Colosio parece estar convencido de que cambiar la ley para permitir más alcohol en la sangre al momento de conducir solamente generará más accidentes viales y más muertes y personas discapacitadas por los percances... Y sí, hay muchos que piensan como él, que la propuesta de Matrecitos es insensata.

***
OMISIONES POR DOQUIER

Alrededor del caso del Ayuntamiento de Bácum, algunos actores se están haciendo “guajes” para evadir sus responsabilidades... Por ejemplo, hablan de que no se pueden tomar acciones toda- vía para el nombramiento de un nuevo alcalde, porque el Gobierno de Estados Unidos no ha informado formalmente que el actual Alcalde está preso y sentenciado por el delito de fraude, por falsificación de documentos.

Es decir, que están como en aquellos casos, donde está a la vista de todos y es vox populi que hay malversación de recursos públicos, pero las autoridades dicen que no pueden actuar hasta que haya una denuncia formal, aunque los ladrones pasan por enfrente con las alforjas llenas.

En todo caso, si se escudan en que no hay informe oficial sobre la detención y sentencia en contra del alcalde Rogelio Aboyte, ¿por qué no lo solicitan?... Si es genuino el interés por rescatar a Bácum de la ilegalidad y el desorden, se podría ser proactivo y no esperar a ver qué pasa, a la espera de que no pase nada.

***
GRACIAS A ESTADOS UNIDOS...

Queda claro que en el caso del exalcalde de Bácum sus delitos se saben y son castigados sólo por la actuación de las autoridades norteamericanas... Y en el caso de las reformas laborales que deberán permitir que la elección de dirigentes sindicales se haga en el futuro con el voto secreto y directo de los trabajadores, solamente son posibles en México por la presión de Estados Unidos en materia laboral, como parte de los acuerdos para la firma del tratado de libre comercio.

Igual sucede con la aprehensión y procesamiento de políticos y miembros de la delincuencia organizada, que son llevados ante la justicia solamente por las presiones y actuaciones de las autoridades de allende la frontera. Es vergonzante admitirlo, pero si no fuera por esas presiones de Estados Unidos muchos políticos corruptos y delincuentes de alta criminalidad seguirían en la impunidad en México... Así que, hay que admitirlo, lo que hay de justicia es en mucho gracias a Estados Unidos.

*** 
LA REFORMA LABORAL

Ya que tocamos el tema de la reforma laboral, además de la elección por voto directo, personal, libre y secreto de los dirigentes sindicales, se instala un candado para tratar de evitar las corruptelas de los líderes en colusión con empresarios, el cual consiste en que los contratos colectivos deberán ser firmados por los dirigentes pero demostrando que fueron aprobados por sus representados.

Si esto se cumple al pie se evitaría lo que hoy es cosa común: que los contratos son firmados en lo oscurito y a conveniencia sólo de patrones y líderes sindicales... Además, la nueva legislación contempla algunas restricciones para los periodos de prehuelga y los emplazamientos a huelga... Igual se permitiría la existencia de más sindicatos en una misma empresa.

En fin, son muchos los cambios de gran profundidad que se pre- vén por la reforma laboral exigida por Estados Unidos y Canadá como socios comerciales de México, pero también serán muchas y fuertes las resistencias a ese cambio... Y más cuando en el presente se promueve la competencia política por el mercado de los contratos colectivos en todos el país.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.