***
LOGRO DE LA 1F
La gobernadora Claudia Pavlovich informó ayer el importante logro de la firma del convenio que se ha signado anualmente con la Comisión Federal de Electricidad, por el cual a los 72 municipios de Sonora se les cobra la tarifa con subsidio especial para regiones con altas temperaturas.

La firma de este convenio con la CFE es la que antecede al convenio que también se firma con la Secretaría de Hacienda, pues de allí salen los recursos para el subsidio que, está de más decirlo, es indispensable para decenas de miles de sonorenses.

Diríamos entonces que ya se puede dar por seguro el beneficio de la tarifa 1F para las familias de los 33 municipios que, sin este convenio, tendrían que desembolsar, en su conjunto, alrededor de 400 millones de pesos si se les dejara con la tarifa más cara... Seguramente en los próximos días será el anuncio oficial de este tranquilizador acuerdo, con el cual también se cumplirá la palabra del presidente López Obrador.

***
HOY, LA VOZ DE LA ALCALDESA

Les comentamos ayer sobre el importante evento que tendrá lugar hoy en las instalaciones del C5i, donde se reunirán con el secretario nacional de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, los titulares de Seguridad Pública de 10 estados del noroeste y noreste del país, pero además habrá que estar atentos a la intervención que allí tendrá la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas.

La Alcaldesa capitalina presentará ante el importante auditorio el tema “Coordinación interinstitucional para el desarrollo y temas transversales de Estados y Municipios”, pero lo hará a nombre de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, que por cierto preside la alcaldesa de Escobedo, Nuevo León, Clara Luz Flores.

Ya sabemos que López Cárdenas suele aprovechar estos foros para abogar por políticas públicas más municipalistas y hoy no será la excepción, cuando le escucharán las máximas autoridades de Seguridad Pública de los 10 estados y de la Federación... De seguro López Cárdenas resaltará que los municipios suelen estar al final de la cadena en cuestión de recursos, pero son “los primeros respondientes” ante los ciudadanos.

***
TERMINA HUELGA, SIGUEN VACACIONES

Tal como lo comentamos “Entre nos”, la cercanía de las vacaciones de Semana Santa fue de gran influencia para que la asamblea del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) decidiera ayer por amplísima mayoría levantar la huelga, como se espera que hoy decida lo mismo la asamblea del Sindicato de Académicos (Staus).

Queda claro que así, los días de “descanso” de la huelga (porque la Universidad pagará salarios caídos) se les van a juntar con las vacaciones (también pagadas, claro), de tal manera que en total serán alrededor de 20 días consecutivos en los que no habrá clases.

Por otra parte, la votación abrumadoramente a favor de no continuar la huelga, pareciera dar razón a quienes han dicho que el paro fue más bien por cuestiones ideológicas que económicas... Pues como quiera que haya sido, los días perdidos ya no se recuperarán y ahora queda esperar al 2020, a vivir la misma película de tooooodos los años.

***
AUMENTO ¡DE VACACIONES!

Donde también se tomaron muy en serio eso de las huelgas y vacaciones, es en la Universidad Estatal de Sonora, donde las autoridades que encabeza el rector Horacio Huerta Ceballos comunicaron ayer que, “derivado de las negociaciones del Pliego Petitorio 2019, entre autoridades de la Universidad y el Sindicato de Trabajadores de la institución, se autorizó adicionar una semana al periodo de descanso de Semana Mayor”.

El resto del comunicado es una tierna despedida, en la cual a los maestros y alumnos se les desean bonitas vacaciones y se les recuerda que se verán de regreso hasta el 29 de abril... ¿Y por qué no, si ya estaban picados y en la barra, se aventaron de una vez que fueran tres semanas de vacaciones, al cabo que la UES está entre las mejores universidades del mundo y se pueden dar el lujo de perder un poquito más de tiempo?

***
LEY PARA HOMBRES...

El diputado local Armado Colosio (Morena) propuso ayer una iniciativa de reforma a la Ley del Isssteson, a fin de restablecer en la misma un principio de igualdad de género, pero no crean que en favor de las mujeres, como se ha vuelto clásico en las propuestas políticas y politiqueras, sino para revertir un capítulo de esa ley que es discriminatorio para los hombres.

El diputado Colosio rescata que se debe restablecer un orden natural en la norma, en el sentido de la igualdad que debe haber en las leyes para hombres y mujeres, esto porque encuentra discriminación de género en contra de los hombres por el hecho de que se condiciona a ellos tener cinco años más de servicios cotizados para obtener derecho a una pensión.

Colosio propone entonces que al Isssteson se le dé un plazo perentorio para que corrija esa discriminación en contra de los afiliados varones... Si se llegase a aprobar en comisiones y luego en el Pleno sería una gran noticia para los varones afiliados al instituto, pero una pesadilla para la dirección del mismo... ¿Creen que pasará?

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.