PRIMERO LOS PEQUEN~OS, LUEGO LOS GRANDES

***
PRIMERO LOS PEQUEN~OS, LUEGO LOS GRANDES

Dos situaciones se dieron ayer en cuanto a la protesta de los agricultores del sur de Sonora: por un lado, se conocio´ el arreglo que propicio´ con los agricultores de Sinaloa el titular de la Sader, el doctor Vi´ctor Villalobos... Exigi´an alla´ un mayor “precio objetivo” para el mai´z, lo cual es buena noticia en cuanto a que mejora las probabilidades de que den respuesta al precio del trigo a los de aca´.

Por otro lado, en cuanto a las protestas por la eliminacio´n o reduccio´n de apoyos, ayer el presidente Lo´pez Obrador no dio esperanzas a esos mismos agricultores de Sonora, pues dijo que no se les van a negar pero su Gobierno primero apoyara´ a los de pequen~as superficies... El mandatario aseguro´ que los grandes agricultores se han llevado siempre los apoyos y se les ha asegurado la produccio´n, pero ahora se hara´ con los pequen~os y despue´s con la llamada agricultura comercial.

El Presidente les dijo a los inconformes que se tendra´n que poner en la fila y si alcanza el presupuesto tambie´n habra´ para ellos, lo cual se ve difi´cil si se observa co´mo se han estado haciendo recortes al gasto federal por casi todos lados... Pero no hay que olvidar que va una marcha de agricultores a protestar directamente en Palacio Nacional.

***

REGRESA DURAZO

Hace poco menos de dos semanas el secretario de Seguridad de la Repu´blica, Alfonso Durazo, estuvo en San Carlos para dictar una conferencia magistral y este viernes regresa al estado para presidir una importante reunio´n con los titulares de Seguridad de 10 estados del norte del pai´s.

David Anaya, el titular de Seguridad en Sonora, no dio muchos detalles sobre esta reunio´n en Hermosillo, que sera´ una especie de “cumbre regional” en las instalaciones del C5i, pero la dina´mica sera´ en mesas de trabajo en las que, entre otros temas, se vera´ lo del nuevo Sistema de Gestio´n de Seguridad.

Durazo Montan~o, por su parte, pondra´ al tanto a los titulares de seguridad de los estados sobre los avances en la aplicacio´n de las nuevas poli´ticas y de los programas especi´ficos que impactan en las entidades... Como siempre, la presencia del Secretario de Seguridad tendra´ su parte te´cnica y su parte poli´tica, de alli´ lo interesante.

***
POLICI´A DE HMO NECESITA APOYO

Y en ma´s de esto de la seguridad pu´blica, anoten que el comisario de Hermosillo, Luis Alberto Campa Lastra, dijo que ante los hechos violentos registrados en los di´as recientes se analiza solicitar que el “Operativo Tetabiate” se implemente en la ciudad capital, para lo cual ya se han tenido pla´ticas con el secretario de Seguridad del Estado, David Anaya.

El “Operativo Tetabiate” fue implementado por primera vez en Ciudad Obrego´n y si´ consiguio´ disminuir los delitos patrimoniales y de alto impacto, por lo que luego se traslado´ a Empalme, San Luis Ri´o Colorado y Caborca, donde las polici´as locales de plano no podi´an aplacar a la delincuencia y urgi´an el apoyo de fuerzas estatales y federales.

En el caso de Hermosillo, Campa Lastra dijo que desde hace tres meses se mantienen operativos coordinados, pero al parecer no suficientes para ponerle un freno a las bandas, por lo que solicita los refuerzos antes que la cosa empeore...Y es que si´,vale ma´s no dejar que el ca´ncer se disemine y lo mejor sera´ mandar el mensaje de que la capital se cuida.


***
EL ESPALDARAZO

Por cierto, el comisario Campa Lastra ha sido blanco de rumores sobre su supuesta renuncia o remocio´n, pero la alcaldesa Ce´lida Lo´pez Ca´rdenas ha salido al paso y le ha dado su buen espaldarazo... Ayer, la Presidenta Municipal dijo que es un funcionario honesto y eficaz y que seguira´n trabajando por sacar adelante a Hermosillo.

Parece que para nadie es un secreto que, en buena medida, esos rumores tienen origen en el propio Cabildo capitalino, donde hay regidores, incluso de Morena, que no simpatizan con el Comisario, pero que lejos de exponer sus inquietudes por la vi´a institucional han sembrado la versio´n incluso en espacios de opinio´n... Vamos a ver si el espaldarazo de la Alcaldesa tiene sus efectos.

***
¿QUE LOS REGIDORES DECIDAN?

Sobre el caso del Alcalde de Ba´cum, arrestado el an~o pasado y sentenciado esta semana a 15 meses de ca´rcel en Estados Unidos por falsificar documentos para obtener pasaportes, hay dos puntos de vista en el Congreso: los que opinan que los diputados deben restablecer el orden y la legalidad desde la propia Legislatura y los que quieren dejar que el Cabildo de ese Municipio decida el nuevo Presidente Municipal.

Al respecto, a’i les va una sola pregunta: ¿Es posible dejar esa responsabilidad a los mismos regidores que se unieron a la sarta de mentiras para tratar de ocultar dicho arresto y que son incondicionales del alcalde Rogelio Aboyte?... Se trata de restablecer la legalidad, eso no debe pasarse por alto.

***
LOWE’S: MARCHA ANUNCIADA

Lamentable el cierre de la tienda Lowe’s en Hermosillo, por la pe´rdida de empleos sobre todo, pero se trata de un cierre anunciado desde el mes de noviembre y que nada tiene que ver con la situacio´n econo´mica y poli´tica de Me´xico a rai´z del nuevo Gobierno, como se empezo´ a manejar con obvia intencionalidad poli´tica.

Lowe’s cierra las 13 tiendas que abrio´ en el pai´s por una decisio´n estrate´gica que incluye tambie´n varios cambios profundos en cuanto a la oferta de sus productos y servicios en Estados Unidos y Canada´.

Esta empresa llego´ a Me´xico y a Hermosillo varios an~os despue´s que su principal competidor, Home Depot, pero cuando se adelanto´ su cierre, el an~o pasado, se dijo tambie´n que estaban por arribar grandes tiendas de productos similares, unas de origen chileno y otras por expansio´n de negocios del Grupo Soriana... En fin, reiteramos que toda muerte de una empresa es lamentable.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: