¿LA TENENCIA VA DE NUEVO?

***
¿LA TENENCIA VA DE NUEVO?
Los morenistas de Sonora que vivieron la crisis del gobierno de Guillermo Padre´s al revivir el impuesto de la tenencia vehicular (disfrazada con el impuesto “Comu´n”), seguramente se pusieron a temblar al conocer ayer que el subsecretario de Hacienda del Gobierno federal, Arturo Herrera, recomendo´ que ese impuesto sea revivido y cobrado nuevamente por los estados.

Herrera sostiene que la tenencia, junto al impuesto predial (si lo cobraran todos los municipios), significari´a hasta medio punto del PIB, recursos que necesitan los estados y las alcaldi´as, que esta´n sumamente endeudados... Especi´ficamente sobre la tenencia, Herrera dijo que “se debe reinstalar”.

Pero adema´s, el presidente de la Comisio´n de Presupuesto y Cuenta Pu´blica de la Ca´mara de Diputados, Alfonso Rami´rez Cue´llar (diputado por Morena), confirmo´ que se hara´ un ana´lisis “de la dispersio´n de regi´menes en materia de automo´viles en torno a la tenencia vehicular”... En pocas palabras, si los estados quieren dinero, alli´ esta´ la tenencia, les proponen.

***
LE ENTRO´ EL ESTADO...

Finalmente fueron los oficios de autoridades estatales los que permitieron levantar el paro en los planteles del Cecyte Sonora, por lo que hoy regresara´n a clases, confiando los paristas en que ahora si´ les cumplira´n con la transferencia de 108 millones de pesos que les deben, tanto en salarios como en prestaciones, todo esto producto del recorte presupuestal hecho por la Federacio´n.

El secretario general del sindicato del Cecyte en Sonora, Ramo´n Gaste´lum, emitio´ un comunicado en que agradece el esfuerzo del Gobierno estatal al garantizar los pagos que debera´n hacerse a partir del pro´ximo di´a 10, aunque el dirigente sindical asienta que el Gobierno federal no ha enviado au´n la parte de los recursos que le corresponden. Sin embargo, Gaste´lum advierte al final de su comunicado que si no se cumplen otra vez los compromisos volvera´n a las acciones de protesta, como fue este paro nacional y el anterior, cuando les prometieron lo mismo pero no les cumplieron... A ver si ahora... Lo bueno es que en Sonora miles de alumnos regresan hoy a clases.

***
A VER SI AHORA ACTU´AN...

Ayer se conocio´ que el alcalde de Ba´cum, Rogelio Aboyte Limo´n, fue sentenciado a una pena de 15 meses en una prisio´n federal de Estados Unidos por haber cometido fraude en el tra´mite de su pasaporte, al falsificar documentos para obtenerlo.

Pues a ver que´ dicen ahora sus colaboradores, quienes inventaron varias mentiras para tratar de justificar la ausencia del Presidente Municipal... Mentiras que, por cierto, algunos diputados, principalmente los del mismo partido (Morena), convalidaron para hacerse “majes” y no iniciar tra´mites para la sustitucio´n de Aboyte.

Para decirlo en pocas palabras, hubo muchos que actuaron como tapaderas de la accio´n ilegal que ese Alcalde cometio´ y que ahora le vale pena de prisio´n en Estados Unidos... Accio´n ilegal que, tambie´n hay que decirlo, si no se hubiera castigado alla´, en el otro lado de la frontera, aqui´ hubiera permanecido impune.

***
HUELGAS Y SEMANA SANTA...

Lo que no se ha podido lograr mediante la negociacio´n, probablemente lo logre la cercani´a de las vacaciones de Semana Santa... Obviamente la referencia es a la huelga de la Unison, sobre la que los sindicatos han enviado sen~ales de que ya quieren terminarla, pero no han encontrado eco en unas autoridades que se mantienen en la postura de que no hay ma´s recursos que los ya ofrecidos.

Probablemente, tanto a trabajadores como a maestros, ya les este´ invadiendo el temor de que la huelga los deje sin vacaciones, lo cual a querer o no es un acicate para que sus dirigentes sindicales apuren a lograr acuerdos.

Y diga usted si no es tan importante esto de las vacaciones, que ayer los del sindicato del Centro de Investigacio´n en Alimentacio´n y Desarrollo (CIAD), anunciaron que posponen el estallamiento de su huelga (programada para el di´a 10), para el pro´ximo di´a 30 de abril... Si´, ya cuando pasen las vacaciones, pues.

***
CRIMINALES DESATADOS

No solamente andan desatados los criminales en Ciudad Obrego´n, sino que adema´s crecen en su osadi´a, como lo demuestra que ayer se hayan atrevido a robar en las oficinas de ¡la Academia de Polici´a!... Asi´ como lo leen, ayer en la madrugada los ladrones se metieron con violencia en esas oficinas, donde el personal se dio cuenta hasta que llegaron en su habitual hora de entrada.

Imagino que a las jefaturas de la Polici´a Municipal de Cajeme les debio´ dar pena tener que denunciar el hecho ante la Fiscali´a General de Justicia, cuyos agentes tomaron nota de que, adema´s de causar destrozos, los maleantes se llevaron equipo de co´mputo, proyectores e impresoras.

Con justa razo´n los atribulados cajemenses han de pensar que si eso les sucede a los propios polici´as y en sus narices, pues que´ les puede esperar en sus casas y negocios.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: