FONDO MINERO, YA NO

***
FONDO MINERO, YA NO

Con todos y los llamados de los alcaldes y diputados, incluyendo algunos del partido Morena, para que el Fondo Minero se siguiera entregando a los municipios donde se explotan minas, ayer el presidente Lo´pez Obrador dijo que en definitiva no se va a entregar ma´s a gobernadores y alcaldes, pues se dice convencido de que ese apoyo no ha llegado nunca a la gente.

Quie´n sabe si el Presidente ya esta´ enterado de cua´l sera´ la respuesta a las controversias constitucionales interpuestas por municipios ante el pretendido cambio en las reglas de operacio´n del Fondo Minero, pero la voluntad presidencial es que no se entreguen ma´s a las alcaldi´as, como se veni´a haciendo, sino ahora directamente a la gente mediante las “tandas de bienestar”, que son como los llamados cre´ditos a la palabra.

Esto significara´ que los municipios mineros de Sonora dejara´n de recibir ma´s de mil millones de pesos que obteni´an mediante la presentacio´n de proyectos de infraestructura ba´sica, una muy mala noticia en el contexto del recorte del presupuesto federal ya hecho al Estado para 2019... Asi´ que, al parecer, el palo esta´ dado...

***
NO MA´S DINERO PARA LA UNISON

Mientras la huelga en la Universidad de Sonora cumpliri´a hoy su segundo di´a, ayer los secretarios de Hacienda y del Trabajo del Gobierno del Estado, Rau´l Navarro y Horacio Valenzuela, dijeron que de plano el Estado no tiene ma´s recursos para dar a la institucio´n, por lo que el panorama no luce nada alentador para los padres de familia y alumnos preocupados por el paro laboral.

Llama la atencio´n lo come tado por Valenzuela, en el sentido de que al momento de colocarse las banderas rojinegras se vio festejar a personajes de movimientos nacionales relacionados con el li´der sindical Napoleo´n Go´mez Urrutia, con lo cual deslizo´ la sospecha de que la huelga puede ser, adema´s de un movimiento laboral, uno para desestabilizar poli´ticamente al estado.

Y si´, visto lo sucedido en Tamaulipas con los paros en las plantas maquiladoras festinados como si fueran venganza cumplida contra empresarios, pues no es de extran~ar que una huelga sea motivo de contento para los grupos que antes se senti´an “reprimidos por el sistema” y que ahora se sienten con el respaldo para cobrar sus resabios... Y si es asi´, no se atendera´ eso de que no hay dinero, porque ese no es el motivo final.

***
CON LOS PELOS DE PUNTA...

Por cierto que otro cambio que quieren hacer los del ala dura de Morena es quitar el manejo del agua de los distritos de riego para que se haga cargo del recurso directamente el Gobierno federal, esto como parte de las “nuevas” poli´ticas agrarias que se quieren reimplantar para, entre otras cosas, apoyar ma´s la produccio´n ejidal.

Por supuesto que la intencio´n de “democratizar el manejo del agua” eliminando los distritos de riego, expresada aqui´ mismo en Sonora hace unos di´as por los senadores Jose´ Narro y Arturo Bours, trae con los pelos de punta a ma´s de dos mil productores sonorenses agrupados en seis asociaciones de distritos de riego que por an~os han organizado y vigilado el mejor aprovechamiento del agua.

Lo cierto es que, como en el caso de las estancias infan- tiles o el Fondo Minero, no se busca corregir lo que este´ mal, sino eliminar con lo que no se esta´ de acuerdo para implantar nuevas formas de control, pero con el riesgo de dar al traste a resultados tan buenos como el manejo del agua en la Costa de Hermosi- llo, que es ejemplo nacional.

***
QUE LE METERA´N TURBO

Los diputados locales han hecho el compromiso de, ahora si´, sacar adelante iniciativas de ley antes de que termine el actual periodo de sesiones ordinarias, al cual le quedan por cierto so´lo dos semanas y media, si descontamos el asueto de Semana Santa.

Lo anterior se desprende de declaraciones hechas por varios de ellos, incluyendo los legisladores de la actual mesa directiva, reconociendo ta´cita- mente el sen~alamiento reitera- do de que la actual Legislatura so´lo se la ha llevado haciendo exhortos y posicionamientos y pa´renle de contar.

Para lograr esto, informaron ayer que se tendra´n sesiones corridas de martes a jueves la semana pro´xima y tambie´n regresando en Pascua, ya que iniciativas de ley hay bastantes, pero todas duermen el suen~o de los justos en comisiones, sin dictaminar... Y es que, ma´s que exhortos, que no son otra cosa que llamados a la paz del mundo, el Poder Legislativo debe fundamentalmente avocarse a crear leyes o mejorar las existentes... Y si´, ma´s vale tarde que nunca.

***
QUE LE FALSIFICARON FIRMA...

Y hablando de diputados, aunque en este caso nos refe-iremos a la exdiputada local de Sonora, Carolina “Carito” Lara Moreno, resulta que la han inmiscuido en un escandalito por alla´ en Puebla, donde radica desde su matrimonio con el exdirigente estatal del PAN, Jesu´s Giles Carmona, ya que fue registrada como regidora pro- pietaria en la planilla del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, por la Presidencia Municipal de Ocoyucan.

“Carito” escribio´ ayer en su cuenta de Twitter que su registro fue hecho mediante la falsificacio´n de su firma, informacio´n que dio como reaccio´n a lo posteado por el dirigente del PRD en Sonora, Miguel A´ngel Armenta, quien la critico´ porque ella impugno´ la alianza PAN-PRD en Sonora mientras que alla´ aparece postulada por las mismas siglas.

Asi´ fue la aclaracio´n de “”Carito”, a quien, segu´n su escrito, se la llevaron entre las patas de los caballos en medio de la lucha que se dio por la candidatura a gobernador, en la que su marido termino´ unie´ndose a quienes habi´a impugnado en un princi- pio... En fin, asi´ se llevan tambie´n los poli´ticos de por alla´.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: