LE TOMAN LA PALABRA

***
LE TOMAN LA PALABRA

Algunos de los principales li´deres empresariales parece que le han tomado la palabra al secretario de Seguridad Pu´blica Alfonso Durazo, luego de que el sa´bado anterior los conminara, durante la conferencia que dicto´ en San Carlos, a que se hicieran corresponsables en el tema e invirtieran sobre todo en tecnologi´a de videovigilancia y la compartieran con las po- lici´as municipales.

A los empresarios locales Durazo les puso como ejemplo de buenos resultados en la colaboracio´n empresarios-seguridad pu´blica lo sucedido en Coahuila, donde los empresarios agobiados por los altos i´ndices de inseguridad le entraron con sus recursos y crearon una sinergia Gobierno-sociedad que los saco´ del problema.

Las palabras del Secretario parecen haber calado hondo en los empresarios locales y, ante la disposicio´n que despertaron, faltari´a que gente del propio Durazo los contacte para establecer una estrategia... Sobra decir que seguramente la buena disposicio´n de los empresarios sera´ bien recibida en la Secretari´a de Seguridad.

***
ASAMBLEAS Y ¿HUELGA?

Este di´a las asambleas ge- nerales del Staus y del Steus de la Universidad de Sonora definira´n si aceptan o no las u´ltimas propuestas de aumentos salariales y de prestaciones de la administracio´n del rector Enrique Vela´zquez, aunque ayer los secretarios generales de ambos sindicatos, Cuauhte´moc Gonza´lez e Ismael Arredondo, rechazaron los ofrecimientos.

Sin embargo, la experiencia de varios an~os a la fecha es que una cosa es lo que declaran los dirigentes y otra la que operan con sus bases, por lo que nada puede darse por seguro, aunque los comentarios giraban en el sentido de que no hay “a´nimo de huelga” ni entre los empleados ni entre los maestros.

La asamblea del Steus sera´ a las 8:00 horas mientras que la del Staus sera´ alrededor de las 13:00 horas, pues durante casi toda la man~ana se dara´n las u´ltimas conversaciones... El estallamiento de la huelga esta´ programado para las 18:00 horas por ambos sindicatos, asi´ que sera´ una man~ana decisiva la que se vivira´ hoy en la Universidad de Sonora.

***
EL FACTOR ISSSTESON

Deci´an que en el sindicato de maestros lo que ma´s podri´a inclinar al voto por la huelga era el llamado “factor Isssteson”, que no es otra cosa que la inconformidad por la calidad de los servicios que les ofrece el instituto y los bajos montos de las pensiones, sobre lo cual hoy supuestamente iba a darse una votacio´n paralela para que los profesores opinaran sobre el tema.

Sin embargo, ese “factor Isssteson” fue bajado del programa y en la asamblea del Staus u´nicamente se votara´ la propuesta salarial, razo´n por la cual se consideraba ma´s probable el voto por la no huelga... Ahora ha- bri´a que ver co´mo se seguira´ esa situacio´n del Isssteson, cuyo principal problema es que la Universidad de Sonora recibe servicios igual que los dema´s organismos, pero sin cotizar de acuerdo a la reforma de 2005.

***
CAMINA VENTA DE ESTADIOS

Por cierto, ya que tocamos el tema del Isssteson, la coordinadora general de Bienes y Concesiones del Estado, Carmen Carballo, confirmo´ lo dicho a EXPRESO por el secretario de Hacienda, Rau´l Navarro Gallegos, en el sentido de que hay preparativos para la casi segura enajenacio´n de los estadios de beisbol de Hermosillo y Cajeme, ma´s los de otros activos pu´blicos que sera´n vendidos para fondear de nuevo al instituto. La funcionaria dice que esta´n a la espera de que se haga un requerimiento oficial por parte de la Secretari´a de Hacienda, para que los estadios “He´ctor Espino” y “Toma´s Oroz Gayta´n” sean incluidos en el inventario de bienes a ser enajenados y con los que se abonari´a a los dos mil millones de pesos, monto en que se estima el adeudo al instituto heredado por el Gobierno anterior.

Asi´ que ya saben, si quieren tener un estadio propio va- yan revisando la chequera pues el me´todo de venta, segu´n adelanto´ Navarro Gallegos, sera´ el de subasta y por medio de convoca- toria nacional... O sea que habra´ mucha competencia... ¿Habra´ un grupo de empresarios de Sonora interesado en entrarle a la puja?... Ya lo veremos.

***
FOCOS ROJOS EN ABRIL

Ya iniciado el mes de abril, cuando usualmente en varios municipios de Sonora los habitantes se ven obligados a prender sus aires acondiciona- dos o coolers, antes del inicio del subsidio de verano, la pregunta que flota en el aire es a que´ alturas del mes habra´ que prender los focos rojos ante la persistente negativa de la CFE a firmar el convenio anual para la tarifa IF de una treintena de municipios.

Y es que para estas fechas de los an~os anteriores dicho con- venio ya estaba firmado y no pesaba esta zozobra en el am- biente, pues como ya les plati- camos, en caso de no firmarse significara´ que alrededor de 400 millones de pesos debera´n salir de los bolsillos de los jefes de familia de las localidades que no tienen ese beneficio.

Pareciera haber hasta ahora una gran insensibilidad en la CFE que encabeza Manuel Barttlet Di´az, pues no solamente es la situacio´n del convenio, sino que cientos de familias perjudicadas por los inesperados altos cobros en municipios fronterizos padecen la misma desatencio´n a sus lamentos...

mrx@expreso.com.mx

TAGS: