FUNCIONA OTRA VEZ

***

FUNCIONA OTRA VEZ

A poco más de seis meses de estar cerrado, ayer reabrió sus puertas el Parque Familiar Incluyente “Kino Mágico”, que se inauguró en la administración municipal anterior, siendo utilizado por muchas familias que acuden a Bahía de Kino.

El centro de diversión, construido con recursos estatales, fue entregado en concesión a la pasada administración municipal en septiembre de 2017, para darlo por concluido un año después.

Ahora, “Kino Mágico” fue entregado en concesión por el Gobierno del Estado al empresario Luis Manuel Lugo Alcaraz, quien junto con su familia se comprometió a dar el mejor servicio a los visitantes al anunciarse ayer la reapertura.

Sin duda fue una buena decisión reabrirlo en estas fechas, pues ahí están ya a la vuelta de la esquina las vacaciones de Semana Santa… y el verano.

***

AMENAZA DE TODOS LOS AÑOS

Como ya es “tradición” todos los años, la amenaza de huelga se cierne sobre la Universidad de Sonora ante la falta de acuerdo, hasta el momento, entre las autoridades universitarias y el sindicato de maestros (Staus) y el de trabajadores y empleados (Steus).

Las banderas rojinegras y las cadenas están anunciadas para ser colocadas este martes 2 de abril a las 18:00 horas en la Máxima Casa de Estudios de Sonora, lo que podría hacer perder a los alumnos dos semanas de clases antes del inicio de Semana Santa.

Tendrá que haber buena voluntad de ambas partes y, a la hora de las peticiones, ubicarse en la realidad que vive el país para que exista la posibilidad de conjurar la huelga.

***

OTORGAN AMPAROS A ESTANCIAS

Durante la semana que pasó, jueces de Querétaro y Chihuahua otorgaron amparos contra la decisión del Gobierno federal de cancelar el programa de apoyo a las estancias infantiles, que se suma a uno que ya se otorgó con anterioridad en Nuevo León, donde incluso se dice que las guarderías ya empezaron a recibir apoyos por parte del Gobierno federal. 

Aquí en Sonora los diputados de Acción Nacional, encabezados por Alejandra López Noriega, interpusieron uno ante un Juzgado Federal, por lo que sólo restaría esperar otros para que se cree Jurisprudencia, algo que obligaría al Gobierno federal, a través de la Secretaría del Bienestar, a poner las reglas de operación de nuevo y entregar el dinero directamente a las estancias, para tranquilidad de padres de familia trabajadores en la entidad, al saber que sus hijos estarán al cuidado de personal capacitado. 

***

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER 

Sin lugar a dudas una muy mala noticia la que dio a conocer ayer el diario Milenio, sobre el incremento de feminicidios en el país en el primer bimestre del año, que ascendió a 147, el peor inicio de violencia para las mujeres desde 2015. 

El asunto es que Sonora aparece en el cuarto lugar nacional con 10 feminicidios en los primeros dos meses, aunque en lo que va del año suman 18, contando las dos mujeres que fueron encontradas asesinadas ayer en Ciudad Obregón.

Las autoridades de justicia en la entidad trabajan en forma coordinada para disminuir esta incidencia, pero deberán redoblar esfuerzos para sacar a Sonora de esa lista negativa. 

***

OTRO ‘SUICIDIO’ 

Donde no aprendieron la lección es en Navojoa, municipio en el que nuevamente se presentó este fin de semana un caso de aparente suicidio de una persona en las celdas de la Policía Municipal, suceso casi similar al caso Genaro, ocurrido hace casi un año (todavía durante la administración de Raúl Silva Vela), caso por el cual hay actualmente policías actualmente en proceso a la espera del juicio, algo que ya exigen familiares de la víctima. 

Este es otro frente que se le abre a la administración de la alcaldesa RosarioChayitoQuintero, que se suma al “valegate”, el fraude de vales de gasolina por más de dos millones de pesos, investigación que ya realizan la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) y el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), situación esta última en la que regidores y la misma dirigencia estatal de Morena, que encabeza Jacobo Mendoza, ya pusieron prudente distancia… y no es para menos. 

***

LISTO EL CRUCERO EN PP 

Se concretó ya la primera empresa naviera de cruceros mexicana, misma que pertenece al Grupo Vidanta encabezado por Daniel Chávez, empresario con fuertes inversiones en el ramo turístico en Puerto Peñasco, de donde se tiene planeado que a finales de este año salga de ahí el primer crucero que recorrerá el Mar de Cortés. 

Dicen que serán cinco barcos los que integrarán la flota y es de esperar que será un éxito en Puerto Peñasco, por aquello de la Megarregión que impulsan los gobiernos de Sonora y Arizona. 

Será el Vidanta Elegant, con un costo de dos mil 700 millones de pesos, el primer barco que se botará al mar para surcar las olas del Mar de Cortés, así como otros destinos del Pacífico y el Caribe. 

Es de esperar que en su recorrido el crucero incluirá Guaymas, por lo que el Municipio debe pensar en mejorar la infraestructura del puerto, que en este momento no está en las mejores condiciones que digamos, lo que le resta atractivo para el turismo. 

***

ESPERAN BUENAS NOTICIAS 

Por medio de una invitación que circula en redes sociales, productores de los valles del Yaqui y Mayo están siendo citados en Ciudad Obregón para informarles en qué va a quedar el tema del ingreso objetivo, apoyo que se otorgará a productores de granos, pero sólo a los que siembran menos de 50 hectáreas. 

Actualmente se está negociando con autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Hacienda en la Ciudad de México. 

El pasado jueves hubo reunión del secretario Víctor Villalobos con el presidente Andrés Manuel López Obrador y uno de los temas era el reclamo de los agricultores que siembran por arriba de las 50 hectáreas, por lo que ya se verá el informe que presente esta semana a los productores el dirigente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoaas), Baltazar Peral

Pero no pintan bien las cosas cuando especialistas advierten que las modificaciones hechas al programa de ingreso objetivo se cubrirá a 30% menos productores comerciales atendidos anteriormente por Aserca. 

mrx@expreso.com.mx

TAGS: