PIDE A IP INVOLUCRARSE

***

PIDE A IP INVOLUCRARSE

Ante casa llena, el secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo, impartió ayer en San Carlos una charla a empresarios y funcionarios de todos colores, a quienes les habló de la importancia de que la iniciativa privada se involucre para enfrentar ese problema.

En su participación, hizo énfasis en que en el tema de la seguridad es fundamental la participación de la sociedad, porque la policía representa la fuerza legítima del estado pero es el último recurso, así que debe haber responsabilidad compartida con la sociedad civil. 

Durazo dio a conocer también que en este 2019 estarán ya capacitados los elementos de la Guardia Nacional, que pasarán de los 20 mil que hay en la actualidad a 80 mil para finales del presente año. 

***

JALÓN DE OREJAS 

Por cierto, cuentan que derivado del encontronazo entre los diputados de Morena en el Congreso local y la alcaldesa Célida López por no apoyar la propuesta de ésta última para enjuiciar al ex alcalde Manuel Ignacio Acosta, el secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, les dio una leída de cartilla a legisladores y Presidenta Municipal. 

En pocas palabras, Durazo Montaño les dijo que deben priorizar la unidad del partido por encima de sus diferencias políticas y aunque se caigan “gordos” deben apoyarse mutuamente. 

Dicen que ante el llamado de atención, alcaldesa y diputados sólo bajaron la mirada y se comprometieron a apoyarse. 

¿Será? 

***

CONCURRIDO FESTEJO 

La casa por la ventana echó el viernes el empresario Juan Manuel Mancilla con motivo de su cumpleaños, además de demostrar buen poder de convocatoria al congregar a empresarios, políticos, funcionarios públicos, rectores, artistas y uno que otro colado. 

La Quinta Nápoles, allá por rumbos de Ures, fue el lugar de reunión a donde acudieron entre otros, los secretarios Víctor Guerrero y Jorge Vidal; el contralor Miguel Ángel Murillo; el líder del Stirt nacional, Ricardo Acedo Samaniego, además de panistas de la vieja guardia como Gustavo de Unanue y Edmundo Briseño

El cantante Yahir, que participa actualmente como jurado en la Voz México, también llegó al festejo, aunque ya no supimos si se aventó un “palomazo” en honor al anfitrión. 

El ex candidato a la gubernatura Alfonso Elías Serrano fue otro de los invitados, al igual que ErnestoBorrego Gándara, aspirante del PRI para el 2021 que, por cierto, compartieron mesa y animada plática con el dirigente del tricolor estatal, ErnestoPatode Lucas

Y al final todo transcurrió en sana convivencia, nada de “grilla”, todo giró en torno al candente inicio de la temporada de Grandes Ligas de beisbol. 

¿Qué tal?

*** 

¿Y PROTECCIÓN CIVIL? 

El incendio de la tienda ACE Home Center volvió a desnudar las carencias que enfrenta esta capital en lo que se refiere a protección civil, algo que se ha señalado desde hace varios años. 

No es un secreto también las carencias del cuerpo de bomberos de Hermosillo, que a jalones y tirones han podido conseguir equipo aceptable, pero es un hecho que faltan camiones y cisternas. 

El Municipio, por conducto de Agua de Hermosillo, debe tomar cartas en el asunto, pues lo ocurrido el pasado viernes en la madrugada es inaceptable, ya que el hidrante ubicado en la tienda siniestrada no funcionó y los bomberos tuvieron que conectar la manguera al de un hotel localizado casi a 600 metros. 

Preocupa porque enfrente hay otros negocios, entre ellos una gasolinera. 

Ahí está una chamba para Protección Civil Municipal. 

***

SERÍA MALA DECISIÓN 

El enojo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por el tema de los migrantes, lo llevó a lanzar amenazas de cerrar la frontera con México, además de asegurar que dicha medida traería beneficios económicos para su país. 

Antes de hacerlo no haría mal en preguntar a los dueños de comercios, sobre todo de la frontera, que dependen en gran medida de las compras que hacen a diario miles de mexicanos. 

Los que deben estar cruzando los dedos para que no se lleve a cabo su amenaza son los comerciantes de Arizona, Estado con el que Sonora tiene a diario una gran actividad económica. 

mrx@expreso.com.mx

TAGS: