NEGOCIAN Y YA NO HABRA´ JUICIO

***
NEGOCIAN Y YA NO HABRA´ JUICIO

Mucha especulacio´n se desato´ en las redes y ci´rculos poli´ticos por la ausencia de los diputados de Morena en la sesio´n en que se iba a dictaminar la procedencia del juicio poli´tico al exalcalde y extesorero de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta y Tadeo Iruretagoyena.

Sobre todo cuando se supo que ese di´a fue el u´ltimo en que se podi´a correr el tra´mite por lo que, al menos en el Po- der Legislativo, el tema queda cancelado y muerto, dejando so´lo una estela de especulaciones en co´mo se logro´ la alianza “Primor” en Sonora.

Entre las versiones que el tiempo dira´ si son ciertas, es que nuevamente Morena esta´ insistiendo en la remocio´n de los funcionarios administra- tivos del Congreso para nombrar a sus allegados y que por ahi´ va la cosa.

Pues habra´ que ver, si es que se dan estos movimientos, si la alianza les salio´ barata o cara a los priistas que, te´cnicamente, tendra´n que aportar sus votos en el Pleno para concretar las remociones... Pero eso se sabra´, dependiendo de cua´ntas posiciones logran y de que´ calibre son... ¡Que´ tal!

***
CORRIGEN CAUSAS

El tesorero municipal de Hermosillo, Jesu´s Alberto Azpe, reconocio´ que es una mala noticia la baja en la calificacio´n crediticia que los organismos calificadores internacionales S&P Global y Fitch Rating asignaron al Municipio, pues al final de cuentas significara´ un costo mayor de la deuda municipal y por ende menor ingreso vi´a transferencias.

Pero el funcionario aclara que los factores negativos que tomaron en cuenta las cali- ficadoras, entre ellos la falta de pagos del ISR y a cadenas productivas desde el an~o pasado, ya fueron corregidos y de hecho, pese a la baja en la calificacio´n, el Municipio se mantiene como sujeto de cre´dito.

Bien, en esto lo importante es que las causas fueron ya remediadas y que en la presente administracio´n se mantiene el reto de ordenar las finanzas, al grado de que ya se logro´ sacar del buro´ de cre´dito al Gobierno Municipal, segu´n comento´ tambie´n el Tesorero.

***
OTRO GOLPE A MUJERES

El hecho de que la Federacio´n haya quitado a los estados -“hasta nuevo aviso”- el beneficio del contrato para la realizacio´n de las pruebas de tamiz metabo´lico neonatal en los hospitales pu´blicos, aqui´ en Sonora no puede ser tomado de otra manera que como un nuevo golpe a las mujeres, en este caso a las madres.

Y es que esto debe sumarse a la enorme afectacio´n que ha sido para Sonora la reduccio´n, cuando no cancelacio´n, de los apoyos para guarderi´as a las madres que trabajan, sobre todo cuando el oficio sobre esto del tamiz comunica a las autoridades locales que se hagan cargo de los costos de las pruebas, en tanto alla´ en la cuna del centralismo deciden que´ van a hacer.

Lo bueno es que aqui´ hubo ra´pida reaccio´n y ayer mismo la Secretari´a de Salud de Sonora informo´ que trabaja ya en la bu´squeda de recursos extraordinarios para continuar con ese servicio.

***
SE CAEN LOS INGRESOS

Imposible no ligar lo anterior con otra informacio´n aparecida ayer en la prensa nacional, sobre la cai´da de 3.9%, en te´rminos reales y respecto al an~o pasado, que registro´ la recaudacio´n total de la Federacio´n durante el primer bimestre, debido principalmente a un menor ingreso petrolero y de IVA.

Esta noticia viene a explicar los anuncios de nuevos re- cortes a los presupuestos de las dependencias federales y tambie´n co´mo se han venido afectando y hasta cancelando programas de alto impacto, como este del sector que aludimos en el comentario anterior.

Entonces, interpretando tambie´n los movimientos que anticipa el secretario de Hacienda de Sonora, Rau´l Navarro, para que las finanzas estatales salgan lo menos gol- peadas posible, el panorama no luce nada bien en cuanto a la disponibilidad de dinero fe- deral en los pro´ximos meses... ¡Aga´rrense!

***
LA MEGACARAVANA

Ante el anuncio de la posible megacaravana que, segu´n la secretaria de Gobernacio´n Olga Sa´nchez Cordero, se estari´a preparando en Honduras para marchar hacia Me´xico, ya se sabe que los ma´s perjudicados al final de la cadena son los estados y municipios fronterizos, cuyos alcaldes hari´an bien en irse “curando en salud”.

Tan so´lo una parte de un flujo migratorio de esa magnitud rebasari´a con mucho las capacidades de los municipios fronterizos sonorenses, por lo que es menester que los presiden- tes municipales empujen desde ahora a los legisladores locales y federales para que, a su vez, presionen al Poder federal a fin de que no noma´s avienten la bolita hacia los estados.

Por ejemplo, imaginamos que Jesu´s Irastorza, el alcalde de Nogales, a estas alturas ya debio´ avizorar al grave problema social y humanitario que le significa- ri´a la presencia de cientos ma´s de indocumentados que a lo mejor a’i vienen ya... Lo mejor, pues, sera´ prevenir y no esperar a que la crisis se haga realidad.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: