OFICIAL, SADER EN CAJEME

***
OFICIAL, SADER EN CAJEME
Finalmente si´ se hizo la ceremonia protocolaria que oficializo´, a partir de ayer, al Centro de Usos Mu´ltiples de Ciudad Obrego´n como la nueva sede de la Secretari´a de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), esto luego de la firma de convenio de comodato entre el secretario Vi´ctor Villalobos Ara´mbula y la gobernadora Claudia Pavlovich.

El doctor Villalobos califico´ como muy emotiva la ceremonia, con la que se dio un paso ma´s en el proyecto de descentralizacio´n del presidente Lo´pez Obrador y que, ya en el plano local, abre muchas expectativas para todos los sonorenses, en especial para los productores del campo.

“Es un honor operar desde aqui´ la atencio´n para la agricultura, no so´lo de Sonora sino de todo el pai´s”, dijo Villalobos Ara´mbula, mientras que la Go- bernadora resalto´ que Sonora se pone asi´ a la vanguardia al ser la primera entidad en hacer oficial el Programa de Descentralizacio´n de Secretari´as Federales.

***
QUE VAN CINCO PA’FUERA

Ayer la alcaldesa de Hermosillo, Ce´lida Lo´pez Ca´rdenas, ensen~o´ una vez ma´s que no se anda por las ramas y anuncio´ que durante abril hara´ cambios de directores que no le han dado los resultados que necesita... Y aqui´ “Entre nos”, dicen que sera´n cuando menos cinco los que se ira´n en esta primera gran sacudida de la Presidenta Municipal a su gabinete.

Las palabras de la Alcaldesa pintan su resolucio´n: “No todos los funcionarios sirven, porque tambie´n se quedan dormidos en el camino (...) ya se les dijo una, dos y tres veces lo que teni´an que hacer, les pedimos que hagan cosas y no las hacen, entonces ya vamos a empezar a hacer algunos cambios y aqui´ la u´nica que se quedara´ soy yo, porque asi´ lo dice nuestra Constitucio´n y los regidores, pero de ahi´ en fuera todos los dema´s pueden ir y venir”.

Asi´, los que salgan del Gobierno Municipal capitalino se ira´n marcados por estas palabras y, los que se queden, sabra´n que la Alcaldesa evalu´a bien su trabajo.

***
QUE AHORA SE FORTALECE

Comentado “Entre nos” que el diputado de Morena, Luis Armando Colosio, tendi´a a aislarse de su bancada al no llevar la mejor de las relaciones con sus compan~eros, particularmente con su coordinadora Ernestina Castro, pero resulta que el pasado fin de semana parecio´ fortalecerse al rendir protesta como delegado en Sonora de la Confederacio´n Auto´noma de Trabajadores y Empleados de Me´xico (Catem).

Fue el mero mandama´s nacional de la Catem, el senador Pedro Haces, quien luego de ungir al diputado Colosio en esa representacio´n, afirmo´ que es un gran amigo suyo y adema´s lo califico´ como “sus ojos en Sonora”, por lo que varios levantaron la ceja ante el inesperado espaldarazo.

De esta forma, seguramente Colosio se fortalece en su partido, al menos a la vista de quienes mandan en la Ciudad de Me´xico, ya que es bien sa- bido que la Catem es la central que viene a disputarle poder y gloria a la CTM, con todo el visto bueno de la 4T.

***
MEJOR MENOS, QUE NADA
Parece que asi´ pensaron poco ma´s de 300 empleados de la Contralori´a Estatal que aceptaron la propuesta del contralor Miguel A´ngel Murillo de reducir entre 10 y 15% sus sueldos, a cambio de evitar los recortes de personal que luci´an inevitables por las medidas de austeridad ordenadas por la gobernadora Pavlovich.

Segu´n el Contralor, este acuerdo y la reduccio´n de otro tipo de gastos ha generado ahorros por 30 millones de pesos, mientras la plantilla se mantiene en 319 empleados luego de que 30 optaron por aceptar liquidaciones... Como se ve, la medida propuesta por el contralor Murillo fue de “ganar-ganar”.

***
EL PES GOZA DE CABAL SALUD

Con todo y que el Tribunal Electoral federal extendio´ el certificado de defuncio´n para el Partido Encuentro Social, al confirmar que pierde su registro como partido poli´tico nacional por no haber alcanzado 3% de la votacio´n en 2018, lo cierto es que este partido no esta´ muerto sino que goza de cabal salud.

Miren ustedes: el PES tiene ma´s de 50 diputados federales y aunque so´lo la mitad fueran totalmente suyos y no morenistas postulados por sus siglas, con eso basta para tener una gran capacidad de negociacio´n, o de chantaje, como quieran verlo; adema´s tienen ocho senadores y un gobernador, ma´s alcaldes, regidores y diputados locales, por supuesto.

Con esa fuerza y los recursos de que dispone, los dirigentes del PES cuentan con una mejor plataforma de despegue que hace unos an~os, por lo que de inmediato decidieron bus- car el registro de un “nuevo” partido bajo las siglas del “Partido Encuentro Solidario”... Como se ve, los del PES fueron de los ma´s beneficiados por la ola lo´pezobradorista.

***
DECEPCIONA A MORENA

Si la auditori´a en el Ayuntamiento de Navojoa se hace como lo solicita la Comisio´n de Hacienda del Cabildo, la Perla del Mayo se pondra´ que arde y con la posibilidad de que los trapitos sucios del Gobierno de la alcaldesa Rosario Quintero acaben con la esperanza del cambio prometido.

Como se sabe, en Navojoa se investiga el famoso “valegate”, por la comprobada falsificacio´n de vales de gasolina para extraer millones de pesos de recursos municipales, un asunto que amenaza con embarrar no so´lo a la Alcaldesa y familiares, sino a otros funcionarios de varias dependencias.

Quintero ha sido hasta el momento una decepcio´n para sus propios compan~eros de Morena, quienes incluso ya hicieron un diagno´stico que determino´ que si la Alcaldesa no corrige el rumbo, va a ca- var su propia tumba poli´tica y con ella se llevara´ al partido... ¿Sera´ debut y despedida de Morena en Navojoa, gracias a La “Chayito”?

mrx@expreso.com.mx

TAGS: