***

OTRO PROBLEMÓN CON MAESTROS

Otro problema mayúsculo se le ha formado al Gobierno federal en el tema educativo, pues otra vez, al igual que sucedió hace casi dos años, andan miles de profesores sonorenses muy enojados porque no les han pagado las horas que se contemplan en el programa de Escuelas de Tiempo Completo.

Resulta que ya va para tres meses que la federación no envía ese dinero y los informes citan que apenas andan con los planes de firmar acuerdos para distribuir el dinero…

Pero la realidad es que, viendo los antecedentes de las recientes semanas, con la paralización de los Cobach, Cecytes y universidades tecnológicas, todo está en veremos mientras no se dé una comunicación oficial a los maestros por parte del Gobierno federal, con un compromiso real y con fechas para la entrega de los recursos.

A ver en qué termina este problemón, pues maestros de algunas de las 900 escuelas de tiempo completo decidieron suspender el horario extendido, lo cual tiene también muy alteradas a muchas madres de familia que tendrán que hacer malabares para salir de su trabajo y recoger a sus niños.

***

FIRME, ERNESTINA

Buen espaldarazo el que le dio el dirigente estatal de Morena, Jacobo Mendoza, a su coordinadora del grupo parlamentario en el Congreso del Estado, Ernestina Castro, tras ser atacada ferozmente por el diputado Luis Armando Colosio en días pasados.

Lo menos que dijo Colosio es que su coordinadora no ata ni desata, lo cual Jacobo Mendoza rechazó y ponderó las cualidades que llevaron a la diputada a ser coordinadora, electa por cierto por el resto de legisladores de esa bancada.

Descartó así Mendoza un cambio de líder parlamentario, por lo que sumado al posicionamiento de Colosio, donde exhibió al resto de la Legislatura como improductiva, más sus acercamientos a reconocidos priistas, pareciera que algo sucede con él que lo está aislando al interior de Morena…

Dicen que, a ese ritmo, quizá termine haciendo bancada con Rodolfo Lizárraga.

***

CUESTIONAN A ANA GABRIELA

Ya ven que la comisionada del PT y directora nacional de la Conade, Ana Gabriela Guevara, vino el fin de semana anterior a participar en una cabalgata en el sur de Sonora, pues cuentan que esa actividad en su estado y fuera de sus obligaciones en el cargo federal reforzaron allá en la Ciudad de México la grilla en su contra.

Dicen que a la sonorense la traen en salsa porque no le gustó el nombramiento del conocido beisbolista Édgar González como encargado de Pro-Beis (Promoción y Desarrollo del Beisbol en México), a la cual se destinaron alrededor de 350 millones de pesos, pero fuera del control de la Conade. 

Al parecer, el nombramiento de quien se haría cargo de promover el deporte preferido del Presidente y el manejo de la multimillonaria bolsa, encendió una guerra interna…

¿Que esto tiene que ver con Sonora 2021?…

Quizás, porque la grilla es que Ana Gabriela desatiende su encargo en la Conade, por andar con un pie allá y otro aquí…

¡Qué tal!

***

HOY DECIDIRÁN HUELGA DE UNISON

Hoy, en el Teatro Emiliana de Zubeldía del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora, la asamblea del Sindicato de Trabajadores Académicos (Staus) decidirá sobre el emplazamiento a huelga que, cada año, se da “de cajón” como parte de las medidas de presión dentro de las negociaciones entre los líderes sindicales y las máximas autoridades universitarias.

Para esto, en la página oficial de Facebook del Staus se publicó la convocatoria para la reunión del Consejo General de Delegados del sindicato, para definir el emplazamiento a huelga por revisión contractual y violaciones del Contrato Colectivo de Trabajo, previo informe de la situación del proceso de revisión del contrato colectivo.

Desde ya puede dar usted por seguro que la fecha de emplazamiento será para la última semana de abril, ya después de regresar de las vacaciones de Semana Santa que nunca se perdonan y jamás se malgastarían en una simple huelga…

Así, la fecha para la posible huelga será del 22 al 30 de abril.

***

LA NUEVA MINISTRA

Ayer, el Senado de la República votó a favor de Yasmín Esquivel como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dejando en el camino a otras dos damas con que se completaba la propuesta enviada por el presidente López Obrador, en una terna muy polémica porque la elegida es esposa de José María Riobóo, uno de los empresarios más cercanos al primer mandatario.

Quizás la descalificación a priori de esta dama sea injusta, porque demostró una vasta experiencia y formación académica en el mundo del Derecho, en una carrera consolidada mucho antes de establecer una relación sentimental con el empresario…

Mostró, pues, un currículum superior a las otras dos, entre las que al menos una también era cuestionada por su innegable militancia en el partido Morena.

Sin embargo, en términos políticos, la elección de la señora Esquivel queda marcada por esa circunstancia que, inevitablemente, pondrá sello a la toma de sus decisiones en el Pleno de la Suprema Corte, más cuando se trate de casos que convengan o no al Gobierno federal.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.