¿DO´NDE QUEDARON LOS NIN~OS?

***
¿DO´NDE QUEDARON LOS NIN~OS?
Sobre el tan llevado y trai´do tema de las estancias infantiles, Jorge Taddei Bringas dio a conocer ayer que, de entrada, no hay evidencia de que al menos 40% de bebe´s y nin~os que aparecen en el padro´n hayan sido atendidos en guarderi´as de Sedesol.

El delegado de la Secretari´a del Bienestar en Sonora informo´ que tampoco hay registro de que acudieran a recibir el beneficio que se pagaba directamente a los que prestaban el servicio.

Ahora, de acuerdo al delegado, lo que sigue es una investigacio´n para confirmar si se infla- ron los padrones de nin~os en estancias infantiles o si es otra la causa por la que no fueron encontrados, pero en principio es un porcentaje bastante elevado que despierta dudas y fortalece los sen~alamientos del Gobierno Federal.

Por su parte, la diputada federal por Morena, Lorenia Valles Sampedro, confirmo´ que los padres recibira´n de manera directa el dinero para estancias infantiles... y sera´ con depo´sito a tarjeta.

***
LOS RIESGOS

En el mismo tema, se dice que ya son 40 las estancias infantiles que han cerrado en la entidad ante la decisio´n del Gobierno Federal de ya no entregar directamente el dinero a propietarios de guarderi´as sino a los padres, para que ellos se lo entreguen, a su vez, a los abuelos o a quien quiera que los cuide.

El Gobierno sen~ala que encontro´ corrupcio´n en la manera de operar los recursos de las guarderi´as, pero habri´a que tomar en cuenta que aqui´ en Sonora son ma´s de 7 mil nin~os en ese servicio, con gente capacitada para tratar el desarrollo y capacidades de infantes, los que no tienen abuelos u otro familiar.

Aunado a eso esta´ el riesgo que al recibir el dinero los padres, lo utilicen para otros gastos y ante la falta de pago al concesionario de estancia ya no reciban a los nin~os, y los padres tienen que ir a trabajar, lo que puede convertirse en un problema social.

***
Y EL “BORREGO” NI ENTERADO
Como lo comentamos ayer en este espacio, el jueves empezo´ a circular un video, muy bien hecho por cierto, con la imagen de un “Borrego” y la leyenda “voy x Sonora”, en lo que fue una ocurrencia de algu´n o algunos acomedidos.

Ayer comentaban que el breve video no fue hecho por nadie del equipo, que el exsenador ni enterado estaba, pero pues estamos en tiempos de redes sociales, de cuentas falsas y, seguramente, veremos mucho ma´s de esto rumbo al todavi´a lejano 2021. Esto apenas co- mienza.

***
BUENOS PAGADORES
El dirigente del partido Movimiento de Regeneracio´n Nacional (Morena), Jacobo Mendoza, afirmo´ ayer que ese organismo “apechugara´” con las sanciones que les impuso el INE en 2016, por cinco millones 300 mil pesos.

En descargo, Mendoza sen~alo´ que Morena ha cumplido con todas las etapas de fiscalizacio´n, pero que hay detalles que no se pudieron controlar por la falta de documentacio´n.

Rechazo´ que las sanciones hayan sido por el mal ejercicio del recurso econo´mico, aunque fueron objeto de multas, las cuales asumen y esta´n en la mejor disposicio´n de cubrir.

***
MALOS FUNCIONARIOS

Cuentan que antes de que los despidieran, dos (actualmente) ya ex funcionarios de Proteccio´n Civil, renunciaron, por andar extorsionando gaseras en Ciudad Obrego´n.

Por esas cuestiones legales del debido proceso e investigacio´n, todavi´a no se pueden dar a conocer sus nombres. Ya se vera´ el curso de las mismas y que, en su momento, el director de la dependencia, Alberto Flores Chong, pueda dar los nombres para que nadie ni en el sector privado contrate a este tipo de personajes y bien por quienes los denunciaron.

***
INAUGURA OFICINAS

Con buena convocatoria de militantes de Morena, sobre todo del sur, el senador Arturo Bours inauguro´ ayer oficina de enlace aqui´ en Hermosillo por rumbos del bulevar Rodri´guez.

Cuentan que algunos asisten- tes no se pudieron contener y dijeron que ma´s que de enlace pareci´a oficina de campan~a, lo que le saco´ una ligera sonrisa el legislador la mencio´n que hizo alguien sobre el tema.

Pero tambie´n dicen que pro- ductores de la Costa aprove- chara´n para visitarlo y les diga co´mo esta´ el asunto del cambio de re´gimen de propiedad de tierra agri´cola, que se trae el coordinador,

Ricardo Monreal, para este periodo legislativo, iniciativa que a decir de ex- pertos en el tema promueve el despojo de tierras. ¿Sera´?

mrx@expreso.com.mx

TAGS: