EL MANEJO MA´S LIMPIO...

***
EL MANEJO MA´S LIMPIO...
Ante los 72 presidentes municipales, diputados e invitados especiales el titular de la Auditori´a Superior de la Federacio´n, David Rogelio Colmenares, vino ayer a Hermosillo a resaltar que el Gobierno de Claudia Pavlovich ocupa el primer lugar en Me´xico en el desempen~o del gasto pu´blico, referido e´ste a los recursos que a la entidad llegan de parte de la Federacio´n.

Estamos hablando del titular de la misma institucio´n que puso al descubierto las irregularidades conocidas como la famosa “estafa maestra” y otros casos de malversacio´n de recursos pu´blicos, pero que tambie´n lleva el ”re´cord” de las buenas pra´cticas y la buena noticia es que Sonora esta´ entre lo mejor del pai´s.

Para hablar en nu´meros, Colmenares dijo que hay estados que tienen hasta 19% de los recursos observados, pero en Sonora apenas es 0.1%, “lo cual es para e´l un claro ejemplo de intere´s por parte del Gobierno del Estado encabezado por la gobernadora Claudia Pavlovich para hacer bien las cosas”... Y honor a quien honor merece, quien le ha manejado el tema y le ha dado este resultado a la Gobernadora, es la jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva... Bien.

***
HOSPITAL CHA´VEZ, SIN ALIMENTOS
Hacen llegar a “Entre nos” el oficio fechado ayer 12 de febrero, en el cual la jefa del Departamento de Nutricio´n y Diete´tica del Hospital Cha´vez del Isssteson, Claudia Delgado Sotelo, comunica a su director general, el doctor Joel Alberto Badell, que a partir de hoy, di´a 13 de febrero, se cerrara´ el a´rea de comedor por no contar con los vi´veres para abastecer al personal suplente y me´dicos internos.

Lo ma´s grave es que tambie´n informa que so´lo teni´a insumos para un di´a, por lo que esta´ en riesgo de cerrarse el abasto a los hospitalizados, ya que los proveedores de carnes, abarrotes y desechables se niegan a surtir por falta de pagos.

El penu´ltimo pa´rrafo del oficio enviado por Delgado Sotelo pinta “de cuerpo entero” la situacio´n en el nosocomio: “Asimismo, me deslindo de cualquier problema y/o queja que se manifieste, ya que desde diciembre nos hemos visto afectados por la situacio´n, hacie´ndosela saber a las autoridades correspondientes y al personal encargado de las finanzas en oficinas centrales; sin embargo, he tratado de abastecer las necesidades del hospital, pero debido a la falta de pagos, ya no puedo seguir brindando el servicio que este departamento lleva a cabo”. Grave situacio´n, como se ve.

***
QUIEREN TOMAR RIENDAS

Cuentan que ya da mucho de que´ hablar la iniciativa presentada por la coordinadora parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, Ernestina Castro, quien con el apoyo de sus diputados busca reformar la Ley Orga´nica del Poder Legislativo, para empoderar ma´s a los legisladores en la toma de decisiones del propio Poder Legislativo.

Y aunque esta´ au´n latente la intencio´n de hacer movimientos en los pues- tos administrativos del Congreso, se interpreta como una posibilidad de negociacio´n promover esta iniciativa, que busca eliminar el tortuguismo que han padecido de parte de los funcionarios a la hora de querer conocer a fondo su trabajo, segu´n han denunciado los diputados morenistas.

Y es que si bien existe una Comisio´n de Administracio´n, por ejemplo, que superficialmente da vista a procedimientos ba´sicos del Legislativo, la decisio´n final en muchas cuestiones, como licitaciones y dema´s, recae en los empleados sin que los dipu- tados, que son los jefes, ni siquiera se enteren a veces co´mo se dirimen esos temas... Veremos en que´ para el asunto.

***

CORTAN POR LO SANO...
Finalmente las autoridades federales del IMSS cortaron por lo sano y ayer por la tarde informaron que restituira´n de inmediato los servicios que habi´a suspendido a los afectados por el incendio de la Guarderi´a ABC, en una supuesta respuesta a una resolucio´n de la Comisio´n Nacional de los Derechos Humanos.

Lo cierto es que la decisio´n habi´a sido ampliamente criticada y la intervencio´n de las senadoras sonorenses Sylvana Beltrones y Lilly Te´llez habi´a convertido el tema en una papa caliente, asi´ que el comunicado del IMSS cita que, luego de informar a la Auditori´a Superior de la Federacio´n, reactivara´ la prestacio´n de servicios subrogados, “de acuerdo a las necesidades de apoyo de los familiares de las vi´ctimas de la Guarderi´a ABC”.

Este problema se habi´a originado por unas observaciones de la ASF y, por lo que parece ser la moda, en vez de corregir las anomali´as sen~aladas se habi´a optado por cancelar los servicios de asistencia, hospitalarios y medicamentos a los familiares de los nin~os afectados, ante lo cual supuestamente el propio IMSS solicito´ que la CNDH le recomendara seguir con los mismos... En fin, el caso es que el asunto se habi´a sumado a la crisis por las guarderi´as Sedesol y ya era demasiado pro- blema.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: