FUTURO DE APAGONES

***
FUTURO DE APAGONES
Las nuevas poli´ticas del Gobierno federal en materia de energi´a ele´ctrica pudieran representar una seria amenaza para el crecimiento econo´mico de Sonora y para el bienestar en general de los sonorenses, lo primero por la cancelacio´n de la subasta ele´ctrica de largo plazo de 2018 y lo segundo porque no se quiere autorizar el subsidio que ampli´a el beneficio de la tarifa 1F a los 72 municipios del estado.

La cancelacio´n de la subasta ele´ctrica significa que en Sonora no se concretara´n unos 10 grandes proyectos de generacio´n de energi´as limpias y renovables (principalmente solar), con lo que se perdera´n cientos de millones de do´lares en inversiones y adema´s, segu´n los expertos, podri´a originar ma´s apagones durante el verano porque la Comisio´n Federal de Electricidad (CFE) no va a tener la capacidad para cubrir la demanda.

Por otro lado, an~o con an~o la gobernadora Pavlovich veni´a firmando un convenio con la CFE para ampliar el subsidio de la tarifa 1F (que es el ma´ximo subsidio que se otorga) a 33 municipios sonorenses que no cuentan con ese beneficio y que significari´a que decenas de miles de familias volvera´n a pagar recibos ma´s caros.

Como se ve, el panorama es nada halagu¨en~o, aunque de cierta manera la moneda sigue en el aire, pero de entrada estas medidas se sumari´an a los recortes presupuestales para carreteras y para seguridad, entre otros, que deberi´an preocupar a todos los sonorenses.

*** 

REACCIONAN DIPUTADOS
De hecho es tan serio este asunto del recorte en el subsidio a la “luz”, que los diputados del Congreso del Estado se han manifestado una´nimemente a favor de que la Federacio´n mantenga el convenio anual de la tarifa 1F, incluyendo a los legisladores de la coalicio´n “Juntos Haremos Historia”.

Incluso la coordinadora de la bancada de Morena, Ernestina Castro, dijo que apoyara´n la lucha para mantener ese subsidio y para ello se entrevistari´an con la representacio´n de la CFE en Sonora, en tanto que el diputado de la fraccio´n del Partido Encuentro Social, Carlos Navarrete, se pronuncio´ en el mismo sentido pero adema´s por replicar para Sonora la condonacio´n de la deuda por energi´a ele´ctrica, como se hizo en Tabasco...

Bien, los diputados deben ser sensibles ante la probable afectacio´n a miles de familias.

***
MAESTROS EN ELECCIO´N
Hoy en este diario se puede ver la convocatoria de la Seccio´n 28 del SNTE para su XXXIII Congreso Seccional Extraordinario, en el cual los casi 30 mil profesores federalizados de Sonora, representados por sus respectivos delegados, elegira´n a un nuevo Comite´ Ejecutivo Seccional.

Este tipo de procesos llegan dentro de la estructura del poderoso sindicato magisterial, en un momento crucial de su vida interna y poli´tica, principalmente por los nuevos cambios en la Ley de Educacio´n que se avizoran y por las recientes nuevas relaciones que llevan con el Gobierno del presidente Lo´pez Obrador.

En cuando a la eleccio´n en la Seccio´n 28, parece que los que continuaron movie´ndose con intensidad en busca de la Secretari´a General fueron los maestros Julio Valencia, He´ctor Ernesto Fe´lix Tabardillo, Rigel Gutie´rrez y He´ctor Leyva... Pero el SNTE perfila sus li´deres de acuerdo a cada momen- to, asi´ que hasta el jueves o viernes se sabra´. 


***
AMENAZA A CERESOS
Una de las posibles consecuencias en los nuevos cambio al cata´logo de delitos que tendra´n prisio´n preventiva oficiosa, es que los Centros de Readaptacio´n social del Estado (Ceresos) recibira´n un nu´mero mayor de internos y obviamente con ello problemas de costos y posiblemente regreso a situaciones de hacinamiento.

Actualmente la poblacio´n de los Ceresos apenas rebasa los siete mil internos, cuatro mil menos de los que se teni´an en 2015, pero la baja no fue porque haya disminuido la delincuencia sino por los programas de liberacio´n anticipada y por los efectos de la presuncio´n de inocencia del nuevo Sistema de Justicia Penal, antes del retroceso que le acaban de dar.

Ayer la gobernadora Pavlovich instalo´ la Comisio´n Intersecretarial para la Reinsercio´n Social y Servicios Postpenales del Estado de Sonora, misma que seguramente ya tendra´ en ana´lisis la posible situacio´n que se viene en el corto plazo... Se trata de evitar retrocesos en lo que se habi´a avanzado en los u´ltimos an~os.

***
FUE CAMPAN~A DEL “PANO”
Por cierto, honor a quien honor merece, recordara´n que quien tomo´ esa bandera de modificar la ley para la prisio´n preventiva a los ladrones fue el entonces diputado local Epifanio “Pano” Salido, actual secretario te´cnico del Poder Ejecutivo, quien durante meses anduvo por los municipios buscando consenso para el cambio en las leyes.

De hecho, el “Pano” llevo´ ese tema hasta su campan~a poli´tica en 2018, durante la que hizo una consulta ciudadana, logrando 30 mil firmas de apoyo para que se diera dicha reforma, la cual ahora se hizo realidad... Bien, pues alli´ queda el apunte para la historia.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: