***

SENADORAS, AL QUITE…

Las senadoras sonorenses Sylvana Beltrones y Lilly Téllez hicieron causa común y levantaron la voz para exigir que el IMSS regrese los apoyos a los padres de los niños afectados por el incendio de la Guardería ABC, pues, como se sabe, desde que inició la actual administración federal se les han negado los tratamientos y servicios médicos subrogados.

Para esto, la senadora Beltrones agradeció el apoyo de sus demás compañeros senadores para citar al director de Administración, al Jurídico y al titular del Órgano Interno de Control del IMSS, a fin de establecer diálogo y conciliación con los padres de los niños.

Beltrones escribió en su cuenta de Twitter que “no se pueden vulnerar derechos fundamentales como lo es el de la salud, con el argumento de dar cumplimiento a una recomendación sobre la gestión financiera del IMSS, exigimos se haga justicia. #GuarderiaABC”.

Y sí, suena del todo insensible por parte de los funcionarios del nuevo Gobierno la eliminación de tajo de estos apoyos, al igual que ocurre con el caso de las guarderías de Sedesol, pero qué bueno que las senadoras hayan reaccionado de manera inmediata…

Hay que darle seguimiento.

***

VER HACIA ADELANTE

Luego de inaugurar antier el Centro Integral de Atención a la Salud del Isssteson, que atenderá en la zona centro de Hermosillo, la gobernadora Claudia Pavlovich dijo algo muy cierto sobre lo que ha sido su actitud: que seguirá trabajando por resolver los problemas para el estado, especialmente éste de la salud, a pesar de los problemas financieros, aunque también se debe recalcar que es muy difícil cuando se reciben finanzas quebradas.

Miren ustedes que todos los gobernadores están inmersos en un escenario donde el Presidente de la República sale todos los días a justificar sus acciones por la corrupción y la ineficiencia de los anteriores sexenios, así que fácilmente los mandatarios estatales podrían subirse a la moda de echar paladas hacia atrás cada vez que se les pone enfrente un micrófono.

Sin embargo, es válido el razonamiento de la mandataria de que lo sucedido debe recordarse, porque es fácil perder la memoria, pero los gobernados tampoco están para que sus líderes se la pasen en el lamento eterno.

***

¿600 POLICÍAS?

Al hacer la entrega de nuevas patrullas y motocicletas para la Policía Municipal de Hermosillo, la alcaldesa Célida López Cárdenas indicó que le faltan otras 120 patrullas para completar lo necesario para la ciudad capital, así como contratar 600 agentes más, para sumarlos a los poco más de mil que ya componen la fuerza pública del Municipio.

Al leer la declaración de la Presidenta Municipal cualquiera se imagina dos escenarios posibles: uno es que, tal como le ocurrió a los más recientes alcaldes, no pueda contratar el número deseado por la falta de egresados de la Escuela de Policía y la reprobación de los exámenes de control y confianza y, el otro escenario, es que Célida sí logre esas contrataciones y demuestre que lo dicho por sus antecesores fue puro pretexto.

Lo cierto es que la cantidad de policías municipales con que cuenta la capital sonorense está muy por debajo de los estándares recomendados por los expertos en el mundo, así que la meta de la Alcaldesa enseña que está muy consciente de ese problema…

Y ojalá que la logre, por supuesto.

***

OTRO PLAZO PARA EL IVA

Les platicábamos del vencimiento del plazo, el pasado jueves, para que empresas y personas físicas se adhirieran al decreto de estímulos fiscales para la frontera norte del país, así como el enredo que será para productores, comerciantes y consumidores que algunos compren o vendan a una tasa de 16% del IVA mientras otros (que sí le entraron al estímulo) lo hagan a tasa de 8%.

Pues resulta que el nuevo procurador fiscal de la Federación, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Romero Aranda, anunció ayer que era inevitable una ampliación del plazo por las “dudas” que hay entre los contribuyentes, lo cual enseña una vez más esa cultura de aplicar las políticas tributarias a una especie de prueba y error hasta que cuadren.

El funcionario no habló de cuánto ni cuándo se abriría el nuevo plazo, pero sí recordó que hay otro plazo fatal y es para acogerse al beneficio de la reducción del ISR a más tardar el próximo 31 de marzo…

En cuanto al ISR no hay tanto problema, pues simplemente los que no se inscriban no disfrutan el beneficio, pero en el caso del IVA sí crea problemas contables y fiscales, de allí las “dudas” de que habla el Procurador Fiscal.

***

BUENA CAMPAÑA

Empezaron a circular en redes sociales imágenes con un mensaje dirigido a mujeres, en el cual algunos negocios de Hermosillo se ponen a la orden en caso de que sientan algún peligro al estar cerca de las instalaciones de esas empresas…
Ese mensaje dice así:

“¡ESTAMOS CONTIGO!… Si eres mujer, te sientes en peligro o insegura y estás cerca de una de nuestras sucursales, ¡NO DUDES EN ACERCARTE!… Con gusto te PROTEGEMOS y AYUDAMOS para que llegues segura a tu casa… ¡NO ESTÁS SOLA!”

En el mensaje van añadidos los logotipos de las empresas que se han unido a esta iniciativa para auxiliar a las mujeres que se sientan en peligro, lo cual es por supuesto una acción muy loable, digna de reproducir y apoyar…

¡Bien!

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.