CONTRA ABUSOS DE ABOGADOS

***
CONTRA ABUSOS DE ABOGADOS
El secretario general de la CTM Sonora, Javier Villarreal, asegura que esta´n en marcha investigaciones de la PGR en torno a las malas pra´cticas de despachos de cobranza que trabajan para el Infonavit, cuyos abogados han presentado miles de demandas que han redundado en convenios “no muy transparentes”, con probables contubernios en tribunales de la Federacio´n y del Estado.

El dirigente cetemista dice estar informado de la ejecucio´n de programas de auditori´as internas en el Infonavit, precisamente para detectar las malas pra´cticas de los despachos de abogados, con lo cual se espera un freno a los multidenunciados abusos que sufren cientos de familias a manos de estos cobradores.

Aqui´ en Sonora desde hace muchos an~os se ha denunciado la excesiva presio´n que ejercen los despachos de cobranza, al grado que son muchos los que pra´cticamente huyen de sus viviendas por no soportarlos... Sin embargo, es sabido que esos despachos son contratados desde Me´xico y por ello poco han podido hacer los sucesivos delegados del instituto para atender las denuncias... ¿Cambiara´ esta amarga realidad?... Ya se vera´.

***
BARBOZA AL INFONAVIT
Por cierto, ayer se conocio´ que en el Infonavit Sonora ya hubo cambio y llega alli´ Vladimir Barboza, exsubsecretario de Infraestructura durante el sexenio del exgobernador Guillermo Padre´s y quien releva a Roberto Sa´nchez Cerezo.

Barboza ha sido tambie´n una de las figuras identificadas en- tre los cercanos colaboradores del actual secretario de Seguridad Pu´blica del pai´s, Alfonso Durazo, de cuando e´ste fungi´a como dirigente estatal del partido Morena, lo cual explica la cercani´a y contacto para obtener esa “delegacio´n”.

Por cierto, con el de Barboza, ya seri´an alrededor de 15 los cambios en las “delegaciones”, aunque falta ver si todos esta´n firmes o algunos son temporales, como lo sugirio´ el “super- delegado” Jorge Taddei Bringas la semana anterior.

***
ISSSTE SONORA, ENORME RETO
Y en otro cambio, Francisco Javier Va´zquez Rami´rez ya dejo´ la “delegacio´n” del Issste y en su lugar arribo´ el doctor (jubilado) Sergio Morales, cuyo curri´culum presenta como experiencia en el servicio pu´blico haber sido epidemio´logo de la Secretari´a de Salud.

Para ocupar este cargo pu´blico, el doctor Morales deja la dirigencia municipal del partido Morena en Hermosillo y, ahora al frente del Issste Sonora, enfrentara´ pra´cticamente los mismos retos que los anteriores delegados, pues son de sobra conocidas las carencias irresueltas al paso de los an~os.

Sin duda, uno de sus prioridades debera´ ser informarse e informar si hay o no avances en el plan de construir un nuevo hospital en Hermosillo, pues el actual (Doctor Fernando Ocaranza) data de los an~os 70 y ya es obsoleto para enfrentar las necesidades de los derechohabientes... Durante an~os se ha asegurado que ya hay terrenos listos para construir ese nuevo hospital del Issste, pero la rea- lidad es que no se ha puesto un solo ladrillo.

***
MUJER Y PODER, NUEVA ETAPA

Y en noticias sobre el siempre cambiante mundillo de los medios de comunicacio´n, quienes inician una nueva etapa en su publicacio´n son los que componen el profesional equipo de Mujer y Poder, la revista encabezada por la siempre dina´mica Natalia Vidales, que luego de una de´cada de presencia impresa se disponen a seguir dejando huella solamente a trave´s de Internet en www.mujerypoder.com.mx.

La propia Natalia nos informa que el sentido plural de Mujer y Poder se conservara´ intacto, pues seguira´ contando con la participacio´n de las mismas plumas enfocadas en el ana´lisis de los acontecimientos de actualidad y con la libertad de hacerlo desde sus muy particulares criterios, como ha sido el sello de la publicacio´n.

Por supuesto que parte medular de Mujer y Poder, ahora exclusivamente por la web, sera´ seguir destacando el quehacer de las mujeres en sus muy diversos a´mbitos de actividad... ¡Se les desea que siga la suma de e´xitos!

***
UN ENORME RIESGO
Las primeras notas y comentarios cri´ticos, establecieron que la compra en Estados Unidos de las 671 pipas para el traslado de combustibles de Pemex, se habi´a hecho sin respetar las especificaciones en materia de seguridad, pues se adquirieron con enllantado sencillo, unitario, mientras que la norma establece que, por los pesos y dimensiones de esos carros tanque, deben ser de doble rodado.

Pero habi´a un error en esas notas, pues la compra no se hizo bajo la norma que obliga- ba al doble rodado, porque la misma fue cambiada para que se pudieran comprar las pipas con rodado sencillo, a pesar de que sera´n utilizadas para el transporte de materiales considerados peligrosos, como son los combustibles.

La Secretari´a de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Javier Jime´nez Espriu´, pudiera estar jugando con fuego al cambiar la norma de manera tan arbitraria y echando por tierra todos los estudios y experiencias que dieron lugar a las anteriores especificaciones...

Ojala´ no suceda ninguna tragedia en los millones de kilo´metros que recorrera´n esas pipas, incluso al paso por las ciudades, pero pues siempre estara´ alli´ ese enorme riesgo.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: