LE COMPETIRÁN A LA CTM

***

LE COMPETIRÁN A LA CTM

El que ya dejó en claro que viene por todas las canicas es el dirigente minero y ahora senador, Napoleón Gómez Urrutia, quien además de buscar recuperar contratos colectivos como el de la mina de Cananea de Grupo México, ahora planea hacerle la competencia directamente a la CTM.

Ya trascendió que diferentes sindicatos se preparan para crear una nueva confederación obrera que sea interlocutora de los intereses de la clase trabajadora ante el Gobierno federal, decidida a tener el poder que tuvo alguna vez la CTM cuando la dirigía Fidel Velázquez.

¿Se preguntarán qué tiene que ver con esto Napoleón Gómez Urrutia?

Pues que dicha confederación sería controlada por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, que como tal vez ya se estén imaginando, tiene como líder a “Napito”.

Los trabajos para la conformación de la que sería llamada Confederación Internacional de Trabajadores ya están en marcha y en este mismo mes habrá reuniones.

Esta nueva confederación obrera tiene como objetivo enfrentar el cambio que habrá en la relación con el Gobierno federal y también con empresarios, además de involucrar de mayor manera a los trabajadores en las próximas reformas laborales.

***

EN LA INCERTIDUMBRE

Durante la semana que acaba de terminar, por rumbos del Edificio México en el Centro de Gobierno de esta capital, se manifestaron empleados de Conagua y Conafor para exigir al Gobierno federal el pago correspondiente a las dos primeras quincenas de este año.

Además están en la incertidumbre ante los despidos que se vienen dando a nivel nacional en diferentes dependencias gubernamentales, sobre todo de empleados de confianza que ya terminaron contrato.

En el mismo caso están empleados del Centro de Inteligencia de Seguridad Nacional (Cisen) en la entidad, pues aunque continúan con sus labores de inteligencia están en ascuas por lo que ocurrirá en las próximas semanas o meses, toda vez que esa agencia de inteligencia está destinada a desaparecer, de acuerdo a la nueva política de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Al desconocer sus nuevos roles dentro del actual Gobierno, los empleados del Cisen sólo están a la espera del destino que les deparen quienes serán sus nuevos jefes, ahora en nuevo formato.

***

METE PRESIÓN A LA FAS

Luego de la liberación del exgobernador Guillermo Padrés para que pueda llevar sus procesos judiciales en libertad condicional, quien tendrá que meter el acelerador en los procesos que lleva es el fiscal Anticorrupción, Odracir Espinoza.

El pasado viernes la misma Fiscalía Anticorrupción del Estado de Sonora (FAS) dio a conocer que investiga 21 denuncias contra exalcaldes, además de contar ya con 588 denuncias contra funcionarios desde el inicio de la administración, aunque los resultados finales han sido magros, demasiado podríamos decir, pues después de lo recuperado de unas hieleras, un empresario y un exalcalde de un municipio de menos de 500 habitantes, ya no ha habido nada.

Se entiende aquello del debido proceso y amparos, pero también es un hecho que los sonorenses quieren resultados, ya por lo menos que se haga bueno el dicho de lo perdido lo que aparezca.

***

EN RETROCESO

Continúan los anuncios incomprensibles en este tiempo, como el realizado por el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, quien dijo que comprarán 400 mil toneladas de carbón, por etapas, para reactivar las plantas carboeléctricas en Coahuila, para así mejorar la economía de gente en la región.

Esto significa que van a generar luz con métodos del siglo pasado, cuando ya los países están adoptando medidas con base en energías limpias, sustentables.

Si a lo anterior se le suma que la SCT planea construir carreteras a “mano” para dar trabajo a gente pobre en el sur del país, parece que se está retrocediendo el reloj, cuando se supone que la intención del Gobierno federal es convertir a México en potencia mundial.

¿O no?

***

FALTA EXPLICARLO BIEN

El director de Parques y Jardines de Hermosillo informó ayer que ya hay veinte familias en lista de espera para limpiar parques y plazas en sus colonias a cambio de que les sean condonados el pago de agua y predial.

Jesús Alberto Maytorena, director de Parques y Jardines, señaló que están visitando a las familias en sus casas para saber si harán el compromiso de mantener limpio el parque o plaza, aunque no explicó cómo le harán para supervisar este trabajo y determinar, en dado caso, el descuento.

Esto podría generar polémica y controversia entre sectores y población, porque no se ve clara la finalidad de este programa.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: