APOYO DE AMLO AL ISSSTESON

***
APOYO DE AMLO AL ISSSTESON
La´stima que hubo una confusio´n ayer por parte del presidente Lo´pez Obrador durante su conferencia man~anera, cuando le preguntaron su opinio´n sobre el plan de venta de los estadios de beisbol de Hermosillo y Ciudad Obrego´n para, con los recursos que se obtengan, resarcir lo desfalcado al Fondo de Pensiones durante la pasada administracio´n.

Resulta que el Presidente dijo que el Gobierno de Claudia Pavlovich esta´ bien con ese plan, pero creyendo que era para remediar un problema laboral comu´n en los organismos como el Isssteson y que es por las demandas de basificacio´n de miles de trabajadores que cobran por honorarios... Y ante ello anuncio´ que para mediados de an~o esos organismos recibira´n apoyos federales pero en torno a ese problema laboral y no el financiero que enfrenta el instituto sonorense.

Luego Lo´pez Obrador dijo que entonces no seri´a necesario que se vendieran los estadios pues habri´a ese apoyo, pero que claramente no sera´ para lo del Fondo de Pensiones que necesita miles de millones de pesos y que obviamente el Gobierno federal no va aportar de ninguna manera... Bien, la´stima por la confusio´n, pero de todos modos alli´ quedo´ la buena intencio´n del Presidente para con este problema de Sonora.

***
EL TIRO POR LA CULATA

Sobre el tema anterior, lo que desperto´ ayer mismo bastante pole´mica es que la pregunta fue hecha con jiribilla, al “editar” la reportera que ese plan de venta de los estadios contraviene la poli´tica presidencial de apoyo al deporte y en particular al beisbol, con la aparente intencio´n de que el presidente Lo´pez Obrador criticara a la gobernadora Claudia Pavlovich.

Y si´, ese tipo de preguntas son hasta cierto punto normales cuando los reporteros buscan una declaracio´n concreta o cuando vienen como parte del llamado “periodismo con causa”, pero quienes lo criticaron fue en el sentido de que la pregunta de la reportera fue “sembrada” a la espera de que el Presidente golpeara a la Gobernadora.

Pues quie´n sabe, pero si hubo una autori´a intelectual tras esa pregunta, finalmente el tiro le salio´ por la culata, pues Lo´pez Obrador respondio´ con el ya mencionado ofrecimiento de apoyo... Sin embargo, seri´a muy criticable el intento de utilizar de esa manera el ejercicio de comunicacio´n diario que hace el Presidente.

***
UN ABSURDO
Y como el tema de los estadios da para mucho, hay quienes ya se han desgarrado las vestiduras por la venta de esos inmuebles, pues los consideran patrimonios histo´ricos –que en estricto sentido no lo son–, pero quiza´s sin detenerse a pensar que tambie´n puede ser un enorme absurdo tener dos estadios en Hermosillo y otros dos en Ciudad Obrego´n.

Absurdo, primero porque ¿para que´ tener dos estadios para un mismo deporte profesional cuando no hay mercado para ello y por tanto los inmuebles viejos han quedado en abandono y consecuente deterioro? Y absurdo, tambie´n, porque no hay ningu´n motivo para que un gobierno mantenga sin utilidad pu´blica activos tan valiosos, cuando su enajenacio´n puede producir precisa- mente beneficios pu´blicos... Se entiende el resquemor de muchos sobre por que´ se deben remediar efectos de la corrupcio´n con la venta de bienes pu´blicos, pero siendo pra´cticos no hay de otra y no hacerlo seri´a ma´s costoso para los sonorenses.

***
MORENISTAS DESPLAZADOS
Sigue calando profundo entre las bases de “hueso colorado” del partido Morena el arribo a importantes cargos de gobierno de personalidades poco ligadas a la creacio´n del propio partido, o sin antecedentes en la izquierda mexicana y que ni siquiera fueron seguidores de Andre´s Manuel Lo´pez Obrador.

El diputado federal y exalcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano, informo´ en su cuenta de Facebook que esa inconformidad entre los morenistas sonorenses se la hizo saber a la presi- denta nacional del partido, Yeidckol Polevnsky, pues la queja es por los muchos nombramientos de funcionarios “ajenos al proyecto de la cuarta transformacio´n, mientras que la mayori´a de quienes han acompan~ado a AMLO desde hace an~os esta´n siendo ignorados”.

Asimismo, Lamarque cita que le hizo ver a la lide- resa nacional la urgencia de nombrar los sustitutos de los cargos de direccio´n ejecutiva que han quedado vacantes, “asi´ como la necesaria reestructuracio´n y consolidacio´n institucional del partido”... Lo que sea que signifique esto u´ltimo, refleja el nivel de inconformidad con el reparto del pastel en Morena Sonora y lo que parece un fuerte distanciamiento de la dirigencia estatal de Jacobo Mendoza.

***
MA´S EN CONTRA QUE A FAVOR
Vaya caso el de la expareja presidencial de Margarita Zavala y Felipe Caldero´n, pues luego de conocerse su solicitud al Instituto Nacional Electoral para registrar su nuevo partido Me´xico Libre, resulto´ que sus detractores ra´pidamente lograron la firma de 240 mil personas que rechazan la formacio´n de ese nuevo instituto poli´tico.

Lo curioso es que Margarita y Felipe solamente necesitan reunir en un an~o poco ma´s de 233 mil firmas de militantes para ese registro, aunque claro dispersadas a lo largo y ancho del mapa electoral del pai´s, es decir, una cantidad de firmas menor al nu´mero de quienes ya firmaron en contra de su proyecto.

Asi´ las cosas, no cabe duda que esta pareja concita amores y rencores a lo largo y an- cho del pai´s, pero para efectos locales vamos a esperar a ver quie´nes son los representantes en Sonora de Me´xico Libre...

Por supuesto que la primera imagen que se vie-ne a la mente es la de David Figueroa, quien por muchos an~os fue el poli´tico sonorense ma´s cercano a Margarita y Felipe, pero pues quie´n sabe si ahora... Ya veremos.
mrx@expreso.com.mx

TAGS: